N° de Edición 6789
La Matanza

Ramos Mejía: Trabajadores de Tiempo Argentino contra el vaciamiento del diario

TIEMPO ARGENTINO...

Tiempo Argentino. El pasado domingo 3 de abril, un grupo de trabajadores del diario Tiempo Argentino instalaron en la Plaza Mitre de Ramos Mejía, una mesa con afiches y diarios para juntar firmas en apoyo a la lucha que están llevando adelante. Los trabajadores de prensa recorrían la plaza dialogando con los vecinos que se encontraban disfrutando de un día de sol otoñal.

Por: Emilio González Larrea

El colega Randy Stagnaro, subeditor de la sección de economía y delegado de los trabajadores, conversó con el NCO sobre los motivos de esta visita a La Matanza.

-¿Por qué están hoy en la plaza Mitre de Ramos Mejía?

Venimos a ofrecer una edición especial del diario que los trabajadores editamos con motivo del 24 de marzo, a 40 años del golpe de estado. Hemos hecho una edición  de 45.000 ejemplares de los cuales ya se han vendido 40.000 y el remanente de 5.000 ejemplares lo estamos vendiendo hoy en la plaza Mitre y otras plazas de la zona oeste del conurbano, al público lector de Tiempo Argentino y a otros públicos que les pueda interesar y quiera colaborar con nuestra lucha, contra el vaciamiento del diario y por la continuidad de nuestra fuente laboral.

TIEMPO ARGENTINO.

¿Cuál es la situación actual del conflicto?

-El conflicto ya lleva 4 meses. En este momento hay un lock out patronal, por lo que nosotros al sacar esta edición, lo rompemos. Desde el 5 de febrero el grupo empresario decidió no editar más el diario, en forma intempestiva, dado que nunca informaron esto a los trabajadores. Además de dejarnos sin trabajo, nos vienen adeudando el salario desde el mes de diciembre y el medio aguinaldo. Hemos hecho innumerables  reclamos a la empresa Valbruk que es la razón social que publica Tiempo Argentino, a las autoridades nacionales como el Ministerio de Trabajo, a la Justicia y todo sin resultados. Además realizamos un festival en Parque Centenario al cual asistieron 55.000 personas en apoyo a nuestra lucha que coincide con la de los compañeros de Radio América que están en el mismo edificio, pasando una situación similar a la nuestra ya que el medio pertenece al mismo grupo.

La semana pasada, nos movilizamos con estos compañeros de Radio América, el sindicato que nos agrupa, SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y organizaciones sociales, al Ministerio Nacional de Trabajo para exigir una respuesta que garantice la continuidad de nuestra fuente laboral. Pedimos la intervención del Ministerio para que inste al grupo empresario a reabrir el diario, o bien que colabore con nosotros en la defensa de los puestos de trabajo, ya sea con subsidios, planes REPRO (ayuda por desocupación), garantizando el pago de los servicios del edificio que estamos ocupando desde fines de enero a partir  del momento del lock out patronal, pero lamentablemente todo eso ha caído en saco roto. Nos han vuelto a convocar por parte del Ministerio a  una nueva reunión, pero no somos muy optimistas.

-¿Qué piensan hacer  para mantener los puestos de trabajo, para continuar editando el diario?

-Mientras seguimos con las negociaciones y los reclamos sobre las deudas salariales o la reapertura del diario, hemos decidido, los 160 trabajadores que quedamos, constituirnos en una Cooperativa de Trabajo para sacar el periódico en formato semanal y una página Web de actualización permanente, así, de esta manera, rompemos el locaut patronal, recaudamos más fondos y potenciamos nuestra lucha hasta lograr una solución definitiva. Lo podemos hacer, porque el 70% de la redacción del diario se ha mantenido unida y organizada, lo que es un logro muy importante a pesar de que en estos 4 meses hemos tenido muchas bajas de trabajadores, apremiados por la situación.

TIEMPO ARGENTINO

Nos proponemos hacer  un diario sin patrones, con nuestras decisiones, con libertad de conciencia sobre lo que escribimos, libre de las presiones de un grupo empresario que  acciona según sus relaciones comerciales o necesidades políticas  y  procurar estar en contacto  directo con nuestros lectores.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close