N° de Edición 6847
La Matanza

Ramos Mejía: sigue el conflicto en una empresa textil

Ramos Mejía: sigue el conflicto en una empresa textil.

Desde hace una semana los trabajadores de la fábrica Iberoamericana están reclamando el pago de los salarios y el aguinaldo.

La textil Iberoamericana, ubicada en Av. de Mayo y Virrey Cisneros, produce hace más de 70 años jean, gabardina y corderoy en La Matanza, pero frente a los desmedidos aumentos de las tarifas de luz y gas y la caída de las ventas en los últimos años, la producción empezó a mermar haciendo que sea difícil poder abonar los salarios y las cargas sociales.

El delegado de la fábrica, Cristian Miels, dialogó en los micrófonos del programa “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO y emitido los lunes, miércoles y viernes desde las 13 en La Radio AM850) acerca del conflicto que afecta a los trabajadores y a más de cien familias matanceras.

“El conflicto se inicia porque primeramente tenemos falta de pago de dos quincenas, gran parte del aguinaldo y sufrimos el corte de la energía que es vital para la fábricay para poder teñir”, contó Miels.

Mientras intentan destrabar la problemática y llegar a un acuerdo para poder cobrar, los trabajadores están realizando medidas de protestas y manifestaciones porque temen quedarse sin sus puestos de trabajo, en un contexto económico y social que no es alentador.

El trabajador afirmó que “hasta ahora y gracias a Dios no hubo reducción de empleados” y a la vez comentó que a pesar de que hace tres años la fábrica no le paga a la obra social siguen teniendo la cobertura médica necesaria para ellos y sus familias.

Asimismo, remarcó que están recibiendo ayuda por parte del municipio a cargo de Verónica Magario y cuentan con el apoyo de los dos gremios que representan a los trabajadores de la antigua empresa textil matancera.

Las respuestas de los dueños

Los empleados realizaron los reclamos correspondientes a través del Ministerio de Trabajado y a pesar de haber tenidovarias conciliaciones y reuniones el conflicto sigue sin tener una solución.

Miels dio detalles sobre la relación que mantienen con los representantes de la textil Iberoamericana. “Seguimos medianamente en contacto con los directivos de la empresa, seguimos tratando con un contratado de la empresa de la parte de los dueños directos una dos o tres veces por semana”, contó.

“La empresa sigue trabajando, estamos tratando porque la empresa quiere seguir, pero los trabadores seguimos esperando por cobrar, esta complicado el tema”, agregó.

En el mientras tanto siguen aguardándolas respuestas sobre cómo les van a abonar la deuda pendientey la situación cada día se hace más insostenible teniendo en cuenta que en las últimas dos semanas hubo un fuerte incremento en los alimentos producto del alza del dólar, entonces llegar a fin de mes cada vez es más complicado y más si no podes cobrar tu salario en tiempo y forma.

Son 150 familias agrupadas en los dos gremios: la Asociación Obrera Textil (AOT) y Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA). “Tenemos una fuerte presencia de los gremios que acompaña en todo momento asique siguiendo una medida de fuerza que esperemos que sea corta, pero queremos una respuesta mínima por lo menos para seguir trabajando”, resaltó el dirigente gremial.

Son muchas las fábricas textiles que se vieron afectadas por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri y la emblemática Iberoamericana no fue la excepción. Las facturas de más de un millón de pesos de luz y de 300 mil pesos de gas fueron un detonante para el declive.

“Esta textil es un emblema porque tiene 70 años aproximadamente, hace gabardina, jean y es la única en Sudamérica que hace corderoy, es una empresa giganteque soporto gobiernos y dictaduras, pero no puede soportar este Gobierno”, finalizó Miels.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close