N° de Edición 7277
La Matanza

Ramos Mejía: Se presentará el libro “Historias de gente común y de la otra”

TESTESTE
La producción demandó dos años.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

La obra de Marcelo Ohienart se lanzará el próximo 9 de diciembre, a las 21 en “Einstein Bar”, ubicado en 9 de julio 162, en Ramos Mejía. En el libro, tercero de este escritor, se rearma el centro comercial de la ciudad entre las décadas del 20 y del 50. Asimismo, un día después, su primer ejemplar saldrá nuevamente a la venta.

En diálogo exclusivo con NCO, el autor explicó cómo logró construir este rompecabezas con los testimonios de sus protagonistas.

NCO: ¿De qué se trata esta obra, segunda de su autoría sobre Ramos Mejía?

Marcelo Ohienart: Algunos se han ocupado ya de rescatar a los primeros comerciantes de Ramos Mejía, aquellos pioneros de esta gran urbe del conurbano bonaerense. Por caso, en “Aquel Ramos Mejía de Antaño” de Eduardo Giménez o “Historia de Ramos Mejía” de Luis Ghirardi, se recuerdan los apellidos de los fundadores del hoy centro comercial ramense: Della Maestra; Ferrazzi; Giovo; Piegari y tantos más.

Otros, como quien escribe, por cuestión de edad, sólo recordamos algunos comercios de la década del setenta y del ochenta. Por eso, como resultó un hueco entre ambos rescates, para aquellos nostálgicos se me ocurrió tratar de rearmar aquel centro comercial ramense, digamos entre las décadas del veinte al cincuenta. Recurriendo al relato oral de los que fueron protagonistas y testigos pude ir armando, como un rompecabezas –al que seguramente le faltarán piezas-, el entramado comercial céntrico.

¿Cómo accedió a las fuentes?

La “Mesa de Magariños” (del café homónimo) conformada por un grupo de hombres mayores, fue el puntapié que permitió ir construyendo el recorrido. Algunos de sus nombres son familiares, otros simplemente serán reconocidos por sus familiares, lo importante es que con su aporte comencé este ensayo.

Estos hombres me recibieron cronista y abrieron sus recuerdos. Sus discusiones sobre tal o cual comercio, ubicado aquí o allá, permitieron ir confeccionando un damero comercial de las principales manzanas comerciales de nuestra ciudad, por eso vaya desde éstas líneas mi más infinito agradecimiento y gratitud. Soy un fanático de la tradición oral, no reniego en absoluto del academicismo, pero contar con la voz de los protagonistas para hilvanar la historia suele ser el argumento menos refutable de todos.

La idea es recorrer con las distintas arterias de nuestro centro comercial para recordar los comercios que, si bien no fueron pioneros, colaboraron fuertemente para forjar este presente comercial. En esta recorrida, iremos mechando anécdotas imperdibles de nuestros antepasados, recogidas una vez más desde la memoria individual.

¿Quién escribió el prólogo?

El libro está prologado por Alberto Cambas Sabaté, un escritor, politólogo y periodista, que a lo largo de su extensa carrera ha sido distinguido con los siguientes premios:
Premio Insula el Ebro – España
Premio Osvaldo Soriano – Argentina
Premio Hucha de Oro – España
Premio Villa Joyosa – España
Premio SADE San Martín – Argentina
Premio SADE Tres de Febrero – Argentina
Premio SADE Avellaneda – Argentina
Premio SADE – Gualeguaychú – Argentina
Premios obtenidos en el Gran Prix Hemminway y La Felguera (Francia y España) y Voces con Vida (México).

¿Cómo fue el proceso de elaboración?

Por suerte, antiguas familias de Ramos abrieron sus recuerdos, fotos, para que me hiciera copias de ellas y pudiera incluirlas en el libro. El trabajo arrancó en el año 2008, y si bien, hubo un parate en el medio, la investigación, podríamos decir que llevó unos dos años.

¿En qué se diferencia de su anterior libro sobre la localidad?

El anterior, se ocupó de rescatar la noche ramense de los años setenta y ochenta, más, anécdotas relacionadas con costumbres de esos años. Por suerte, me fue muy bien, la edición se agotó hace ya mucho tiempo. Ante la insistencia de los amigos de la Librería Guardia de Ramos Mejía que me dicen siempre que hay gente que sigue pidiendo el libro, junto a la presentación de éste nuevo ejemplar, decidí hacer una segunda tirada, que estará a la venta a partir del 10 de diciembre

A base de su experiencia, ¿percibe un mayor interés hacia esta clase de conocimiento?

Sí, pero con una aclaración. El revisionismo histórico suele darse en procesos de gobierno de tinte nacional y popular como el actual. No por nada se han editado tantos libros de historia y de personajes de la historia durante estos últimos años. Si bien, mi libro no es de revisionismo, está relacionado en tanto rescata historias pueblerinas, que siempre se transmiten de manera oral, pero hay mucha demanda por verlas plasmadas en un libro.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Felicito al autor por el trabajo de investigación. Tengo algunas fotos de cuando se asfaltó la calle Carabobo pues mi padre fue con otros vecinos fueron los que realizaron los trámites para abrir las calles Bermúdez, Miguel Cané entre Brandsen y Ancaste.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: