N° de Edición 7205
La Matanza

Ramos Mejía: se lanzó un Observatorio sobre Políticas Socio Sanitarias

Ramos Mejía: se lanzó un Observatorio sobre Políticas Socio Sanitarias.

La Casa de Auxilio es una institución vecinal de salud, ubicada en Av. de Mayo 54, que lleva más de un siglo prestando servicios sanitarios de calidad y a bajo costo a los vecinos de la ciudad y localidades circundantes. Ahora ha lanzado un espacio académico para poner el ojo en las políticas socio-sanitarias.

Hablamos con el Dr. Rubén Der, Director Médico de la institución sobre la nueva iniciativa.

Dr. Der ¿de qué trata el Observatorio y cuáles son sus ejes de trabajo?

“El propósito de esta iniciativa es darle un valor agregado más a la Casa de Auxilio que, hasta ahora cumple roles desde el punto de vista asistencial, en el tratamiento y prevención de enfermedades y por supuesto cultural, con sus talleres, etc. Nos parecía que le faltaba una pata académica a la institución y para eso se nos ocurrió crear este Observatorio.

Los objetivos del mismo son difundir cuestiones comunitarias vinculadas a la temática de salud de la población, que en principio serán a través de charlas por las redes (zoom) mientras dure la pandemia. Ya realizamos una que consistió en un seminario de capacitación para los psicólogos del área de Salud Mental de la Casa de Auxilio. Y ahora el martes 29 (N.de.R: la nota se realizó antes del encuentro) vamos a realizar otra sobre Pandemia y Vacunación con la jefa del PAMI de Ramos Mejía, Cecilia Ruiz Duran, también en forma virtual.

Pensamos hacer investigaciones médicas sobre algunos temas que trabajamos en la institución, como por ejemplo los resultados del programa de Medicina Preventiva, realizar también una encuesta que nos permita predecir cuál sería la forma y la tasa de uso de un nuevo Seguro de Salud que la Casa de Auxilio está impulsando.

Por último, proyectamos avanzar sobre el estudio de las políticas económicas y cómo repercuten en la comunidad. Pensamos que con estas actividades acercaríamos lo académico a la comunidad que generalmente están disociadas”.

¿Quiénes van a integrar el Observatorio?

“Todavía no hemos definido lo organizativo, entre otras cosas, como realizar la elección de las autoridades, etc. Comenzamos a trabajar con estas iniciativas y en el desarrollo vamos a resolver la estructura. La idea es integrar organizaciones y personalidades académicas en la composición de la misma”.

Y en cuanto a la pandemia del COVID 19 ¿Tienen pensado abordar alguna cuestión especifica ligada a esto?

“Entiendo que la temática está muy trillada. Veremos si podemos encontrar algo nuevo sobre eso que le aporte a la comunidad. Lo inmediato que haremos es esta charla del martes 29 con la jefa de la regional PAMI de la ciudad, sobre el rol de esa institución en el programa de vacunación contra el COVID.  Información importante para los adultos mayores, mucho de ellos son atendidos en la Casa de Auxilio.

El Observatorio tiene muchas posibilidades, y entre las cosas que puede aportar es información a la comunidad sobre la salud, ya sea del país o del municipio de La Matanza; poner en conocimiento público sobre la importancia de la prevención en salud o la ventaja de realizar un Diagnostico Precoz sobre algunas enfermedades comunes.

Hay que destacar que en la Casa de Auxilio no está prohibido hablar de política, por lo tanto, estamos abiertos a las ideas y propuestas de cualquier sector político, organización social o sindical que quiera hablar de las políticas socio-sanitarias. Aquí estamos abiertos para el debate franco y democrático de todo lo que hace a las problemáticas sociales y, obviamente, a lo sanitario.

Esperamos que el próximo año, si la situación de la pandemia nos permite, vamos a desarrollar actividades mensuales, en forma virtual o presencial. Por supuesto iremos publicando nuestros trabajos e investigaciones por algún sitio WEB.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba