N° de Edición 7413
La Matanza

Ramos Mejía: Proyecto Mandala de la tierra

TESTESTE

 El 30 de septiembre a las 15 horas el Museo de Arte Popular José Hernández va a recibir una obra resultado de un proyecto colectivo del Grupo Vólare, coordinado por Paulina Rucco. Se trata del mural comunitario “Mandala de la tierra” que se instalará participativamente en el jardín del Museo.
A partir de la grave tormenta que ocurrió en la zona oeste en abril de este año y que produjo muchos destrozos en la zona y gran cantidad de vidrios, a la artesana Paulina Rucco se le ocurrió llevar a cabo un proyecto comunitario, de nombre Fusionarse: reciclar los vidrios rotos y convertirlos mediante vitrofusión en mandalas.
“Es una obra de reciclado colectivo, que propone un cambio de consciencia con respecto a la basura y el vidrio en particular. Nació a partir de los destrozos generados por la tormenta y trata de manifestar la idea de que es posible transformar un caos en orden a través de la creatividad y arte, tanto en el plano físico como en el mental y el emocional. La intención de estos talleres es unirnos mediante la acción y el trabajo. Re-ciclando el vidrio y al mismo tiempo la idea de pertenencia y respeto a nuestra Tierra. Renovando nuestro contrato con la vida. Y contagiar el espíritu de la transformación, convirtiendo a un trozo de vidrio roto en una parte fundamental de un mural mandala colectivo”.
“Los hacedores somos un grupo de personas y vecinos que simplemente nos reunimos con el objetivo de generar tiempos y espacios de buena energía y de transformación de consciencia. Haciendo lo que cada uno sabe y aportando lo que cada uno puede y quiere.
Como coordinadora del proyecto, me gusta y me divierte jugar y vivenciar el proceso de constante movimiento y transformación de los materiales, las circunstancias y la vida. Creo en la energía de la colectividad para llevar a cabo grandes cambios, Y trato de transmitirlo con diferentes medios expresivos a través de lo que hago y propongo.”
La instalación colectiva del mural- mandala en el jardín del Museo será resultado de un proceso que durará un mes y que se llevará acabo en

Ramos Mejía.

Se inicio con una ofrenda a la Pachamama, como un disparador creativo para proyectar el diseño inspirado en La tierra y el arte popular.
También los vecinos podrán acercar vidrios rotos, además de ideas, ganas de proyectar y plasmar. La primera reunión la realizaron el martes 4 de septiembre y alli fijarón el resto de las reuniones para llevar a cabo la obra.
«Desde el Museo estaremos acompañando el proyecto y contándoles paso a paso las novedades.
Finalmente el mandala de la tierra será donado y colocado en el jardín del Museo ¡todos están invitados a la instalación del mural!» finalizaron señalando en su página web los integrantes del Museo José Hernández, fuente de esta nota.

Museo de Arte Popular José Hernández

Nuestra Misión

Coleccionar, exponer y promover

el arte popular

a fin de poner en valor

los saberes

de nuestros artesanos,

que abarcan su oficio,

su capacidad de autogestión

y su creatividad.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba