N° de Edición 6735
La Matanza

Ramos Mejía: Primera Peña Misionera en el Colegio Don Bosco


La música siempre al servicio de la comunidad

Brenda Bianquet integrante del Grupo Miosionero Yvymarae´ÿ , informo a NCO que el próximo sábado 17 de noviembre “se realizará una Peña Misionera para recaudar fondos destinados al grupo, quien cuenta con un proyecto misionero en el Paraje Tierras Coloradas, 3ra sección Curuzú Cuatiá, Corrientes”
Brenda manifestó que el evento dará comienzo a partir de las 20:30hs en el Colegio Don Bosco de Ramos Mejía (Av. De Mayo 1902, esquina Humboldt) con el fin de recaudar fondos para el grupo misionero Yvymarae´ÿ que desde hace 17 años visita al paraje Tierras Coloradas en Curuzú Cuatiá, Corrientes. La entrada tiene un costo de $15 en puerta y $10 anticipadas, señaló.

Los Artistas Invitados

La peña tendrá los siguientes artistas que apoyan la causa y se suman a esta noche llena de música:
· David Veliz (Chacarera y Zamba) http://www.elsonar.com.ar/davidveliz
· El Rejunte (Nico Chamorro-Bren Bianquet-Ariel “Aro” Vincenzino)
· Jeronimo Guiraud http://www.jeronimoguiraud.com.ar/
· Hermanos Valenzuela (Familiares del paraje que nos traen todo el folclore de Corrientes)
· Encuentro (Nano Greco-Miguel-Leo)
· Macanudo http://www.macanudorock.com.ar/
· Grupo Misionero Yvymarae´y (más artistas invitados) Los propios misioneros cantan en su peña

Además habrá Taller de Chacarera y Chamamé , sorteos de CD´s de importantes artistas que nos regalan su música pero serán una sorpresa y buffet para poder comer en familia y con amigos!

La Obra Misionera

“Hace 17 años un grupo jóvenes estamos yendo al paraje Tierras Coloradas en Curuzú Cuatiá, Corrientes. Queda a 60 km por camino de ripio de la cuidad más cercana. Allí no llega todavía la luz, ni el agua, ni el gas. La gente consume agua de pozos y utiliza velas. Es un estilo de vida muy diferente al que estamos acostumbrados en Buenos Aires. Cada vez que vamos a visitarlos, volvemos transformados, y aprendemos mucho. Ellos no piden muchas cosas porque en época de sequía, no tienen que tomar; frente a accidentes, no tienen nada para curarse; durante el invierno no tiene mucho abrigo.

Nuestra propuesta es primero hacer actividades comunitarias. Estamos intentando conectar a todo el paraje, para que entre ellos puedan ayudarse mutuamente, compartir el agua, la comida, curarse. Por otro lado, colaboramos con donaciones, hace poco llevamos un botiquín para cada familia (son cerca de 50) y ropa para el invierno. También hacemos actividades para los chicos, juegos y dinámicas de reflexión. Trabajamos en la escuela rural Gbernador Elías Galván Nro 925, ubicada en el medio del paraje.” Resumen los miembros del Grupo Yvymarae´ÿ

Por su parte Brenda nos cuenta que “Esto no se podría llevar acabo sin el apoyo de toda la Obra Salesiana de Don Bosco de Ramos Mejía (la escuela primaria que nos dona su espacio, el centro de ex alumnos que no dona los equipos de sonidos y sus técnicos), el colegio secundario que colabora con mesas, sillas, luces, todos los artistas que donan su tiempo y música, el estudio de diseño gráfico Croma (Mary Fayolle), la imprenta La Caja (Rodrigo Rivas), El almacén “El Pionero” (Ramón Gómez), los padres, amigos, colaboradores que ayudan a preparar todo para que esta peña misionera sea posible”.

Un poco de Historia:

El Paraje Tierras Coloradas se encuentra en el sudeste de la Provincia de Corrientes a 630 kilómetros de Buenos Aires. Pertenece a la 3ra Sección de Curuzú Cuatiá donde se emplazan distintos Parajes y comunidades Rurales. Dista 60 km de Curuzú C. y a 30 km de Perugorría. Habitan 40 familias distribuidas en sus 10 km de extensión

Desde 1996 a 2010

1996: Dos grupos juveniles (15 y 8 integrantes cada uno) de la Parroquia Salesiana Nuestra Señora de los Remedios buscaban un lugar para realizar un “servicio social”. Son por el Padre Miguel Deraco (Párroco y Director del Colegio Salesiano San Rafael de Curuzú Cuatía).

1997: En enero se realizan dos visitas consecutivas al Paraje Tierras Coloradas a la Escuela Rural (Nro. 925 Gobernador Elias Galván). Se hacen trabajos de mantenimiento en el edificio. También, se inició un trabajo con los niños y familias del paraje. Oratorio con los más chicos y encuentros con la comunidad.
En julio se visita a la Escuela Rural del Paraje Loborí realizando trabajos de reparación y mantenimiento del edificio que se encontraba en precarias condiciones

1998: En el mes de Enero la corriente “del Niño” y las intensas lluvias desbordaron el arroyo Ávalos y se “inundó” gran parte de la zona, los caminos de tierra y ripio se hicieron intransitables. La visita debió der suspendida. En Julio los dos grupos originales deciden fusionarse y tomar una actitud Misionera con objetivos específicos, particulares y locales, propuestos por el Obispado de la diócesis de Goya. Se realiza en vacaciones de invierno la Primera visita Misionera cuyos ejes fueron: Formar Comunidad Eclesial de Base, Formación Bíblica y Asistencia preferencial por los más pobres.

1998 – 2003: El grupo hizo dos visitas al año, desarrollando distintos temas según proyecto y necesidad de la comunidad:
Amigos postales: cartas entre la comunidad parroquial y la comunidad del Paraje
Oratorio y Catequesis
Colectas y donaciones de elementos y útiles escolares y vestimenta
Lectura Popular de la Biblia
Celebraciones comunitarias
Talleres de alimentos con Soja
Higiene personal y prevención de enfermedades
Visitas a las familias
Acompañamiento en fiestas populares y religiosas del Paraje
Trabajo conjunto con grupos Juveniles y Misioneros de la Parroquia San Juan Bosco de Curuzú Cuatiá
Trabajo conjunto con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá en:
Detección de personas con Discapacidad
Salidas y paseos “Del Campo a la Ciudad” con los alumnos de la escuela
Obra teatral y representación de la misma en la fiesta Municipal del “Gurizito
Curuzucuateño” en teatro Municipal

2004: el grupo original dio por finalizado su trabajo.

2004 – 2010: se mantuvo una presencia afectiva y esporádica de algunos integrantes del grupo original con ciertas familias del Paraje.

2010: En Noviembre se vuelve a gestar la idea de retomar un Grupo para trabajar en Tierras Coloradas. Para tal fin se convocaron a distintos jóvenes de la Comunidad Salesiana del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía. En diciembre de ese año se estaba planificando una nueva visita con 6 personas

Sin prisa y sin pausa fortalecimos el Grupo

Enero de 2011 Primera visita del Nuevo Grupo al Paraje Tierras Coloradas; la comunidad nos recibió con los brazos abiertos y realizamos; Oratorio y Juegos, Celebración Comunitaria, Visita a las Familias y Día de Reyes Magos
Con el entusiasmo de una experiencia maravillosa decidimos asumir un nuevo compromiso Misionero.

Se sumaron nuevos integrantes y fuimos fortaleciéndonos cada vez más. (8 miembros)
2011: visitamos el Paraje en tres oportunidades (Enero, Mayo y Julio). La misma gente nos pidió “ayúdennos a volver a sentirnos Comunidad”
2012: Llegamos a ser 17 integrantes. Ya realizamos 3 viajes:
Enero: Despedida de la directora de la escuela luego de 30 años de trabajo. Referente de la comunidad, que moviliza a todos los miembros. Además de Oratorio y Visita a Familias.

Semana Santa: Se trabajó sobre las ceremonias de cada día bajando el mensaje y la reflexión a la realidad cotidiana del Paraje. Además de Oratorio y Visita a Familias.

Julio: vacaciones de invierno: acompañamos la fiesta de Nuestra Señora de Itatí. Una gran celebración para el paraje. Por primera vez, repartimos botiquines en cada familia y se realizó un taller sanitario donde se explicó a los más chicos cómo se debe curar una herida.

La razón de llamarse Yvymarae´ÿ

Nuestro nombre Yvymarae´ÿ lo pusimos hace unos meses ya que es una vieja leyenda Guaraní, los Tupi-Guaraní vivían soñando el Yvymarae´ÿ, la prodigiosa Tierra sin Mal donde el maíz crece solo y los hombres son inmortales. Mantenían viva la llama de la esperanza de llegar un día al mítico edén, para los Cristianos es sinónimo de Reino de Dios

Nuestro proyecto Misionero sigue firme.

Nuestro compromiso en seguir vinculándonos con la Comunidad nos motiva a volver.
Nuestra convocatoria para nuevas voluntades nos inspira buscar más y mejores recursos.
Nuestra intención de poder dar respuesta también a cuestiones sociales nos lleva a reflexionar en cómo podemos “intervenir” para el bien común.
Nuestro objetivo: Ser agentes transformadores de la realidad.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close