N° de Edición 7265
La Matanza

Ramos Mejía: Por falta de recursos, cerraron el comedor de una escuela

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

La organización Alma Fuerte denunció que la escuela Nº 123 lleva dos días sin poder abastecer a sus alumnos en el desayuno y en el almuerzo que hasta ahora, ofrecía diariamente. Apuntaron contra Provincia y la Intendencia. Suteba, por su parte, habla de un conflicto mayor, que afecta a 50 mil alumnos del Distrito. Los docentes marcharán hoy a la casa de la Provincia de Buenos Aires.

“Impotencia es la  palabra: que como ciudadanos militantes y cristianos sentimos al no poder comprender como esta intendencia no habitúa sus prioridades. Se juega con el porvenir de los niños en esta  Argentina, en este caso de La Matanza”, señalaron los integrantes de esta corriente política.

La escuela Nº 123,  Hipólito Yrigoyen pasó su segundo día sin poder  abastecer en el  desayuno y en almuerzo a  los niños  que concurren en ella. Según mencionaron, si bien se encuentra en La Localidad de Ramos Mejía,  allí acuden niños de todas las zonas.

“Los proveedores de la escuela se solidarizaron en varias ocasiones, pero comprendemos que todo llega  un momento en que la situación se vuelve insostenible incluso para ellos mismos”, destacaron.

Al mismo tiempo dieron cuenta de que esta es una de las “tantas escuelas afectadas. Son muchas las que presentan la necesidad de dar alimento diariamente a los niños más carenciados. Desayuno, almuerzo y merienda no pueden faltar”.

En este sentido, insertándose en la política partidaria, remarcaron que desde la organización, desean “una Matanza mejor, con sueños cumplidos de niños y no que sean pisados por spots marketineros: conciertos a cielo abierto a beneficio de nadie, que es la contracara de escuelas con comedores vacíos por negligencia de nuestros representantes, como muestra de falta, también, de un compromiso fehaciente”.

Y así remarcaron: “Comprenda, intendente, que un niño que no come, que no tiene educación, el día de mañana no tendrá una profesión. Reconocemos que como Provincia, el Gobernador Daniel Scioli es responsable del pago hacia los proveedores, pero usted Como jefe Comunal, también los es. Creemos que esto debe cambiar sus prioridades. Hay muchos gastos innecesarios, muchas mentiras, capital dilapidado, al mismo tiempo que los niños siguen olvidados. Usted es responsable directo por estos niños matanceros”.

De todos modos, hicieron hincapié en que en este conflicto se deje el “lado político  y  se tome esto con ‘compasión’ para que los niños, en esta Comuna, tengan un lugar privilegiado, que es el que deben ocupar”.

Al respecto, dijeron que La Matanza aún tiene una población bajo los niveles necesarios de alimentación con la que debe contar un chico en edad de crecimiento. “Las cifras intentan dibujar una realidad paralela, pero basta con recorrer otras localidades para saber que la única verdad, es la realidad”.

Sin embargo, mientras que la denuncia habla de un hecho puntual, en las últimas horas, Suteba emitió un comunicado en el que expresa la extensión de este problema:

“El lobby empresarial de los proveedores -que viene haciéndose colchones de dinero desde hace años porque cotizan el azúcar, la yerba y la carne, mucho más caro que lo que lo compramos en cualquier comercio- decidió ayer en reunión dejar sin comedor a 51 mil alumnos y a más de un millón de alumnos sin copa de leche, en el Distrito de La Matanza. Repudiamos esta decisión nefasta y denunciamos públicamente la situación.  En el mediodía de ayer, nuestro Secretario General, Paulino Guarido, acompañado por el secretario de Finanzas Daniel Tronti y una nutrida delegación de docentes y padres de la Escuelas de Jornada Completa del Distrito, visitamos el Consejo Escolar de La Matanza. Fuimos atendidos por su presidente, Silvio Maffeo, quien nos aseguró que hoy, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, transferiría el dinero correspondiente al 50 por ciento adeudado del mes de junio, por lo que creía que este martes se normalizaría la provisión del Servicio Alimentario Escolar. Muy lejos de ello, nuestros alumnos se quedaron sin esa comida, que para muchos todavía sigue siendo la principal del día y la que les da fuerza para aprender y estudiar. Mañana marcharemos a la casa de la Provincia de Buenos Aires y entre nuestras reivindicaciones, estará la del restablecimiento inmediato de los cupos de Comedor y Copa de Leche para todos y todas aquellas que lo necesiten”.

Un problema que se repite

En marzo último se dio una situación parecida, aunque el detonante fue otro: el paro de camioneros. En aquel momento, aunque se esperaba que la medida de fuerza iniciada por el sector que entrega los productos lácteos fuese de corta duración, se extendió durante una semana.

Así, muchos comedores locales se fueron quedando sin abastecimiento alguno de este principal lácteo. Este es el caso de uno ubicado en Villa Luzuriaga, cuyos representantes tuvieron que colocar el amargo cartel “No hay leche”.

“Es la entrega de lácteos que realiza diariamente el Plan Más Vida a las copas de leche que se encuentran en el Distrito”, dijeron. Asimismo, mencionaron que la situación era la segunda vez que sucedía.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: