N° de Edición 7330
La Matanza

Ramos Mejía: La feria “

TESTESTE

Ramos Mejía: La feria “” fue desalojada y reclama el permiso para trabajar

Cumplieron con los requisitos del municipio, pero un operativo les impidió armar sus puestos el domingo por razones burocráticas. Así lo denunciaron artesanos y artistas de la feria mensual de la Plaza Mitre. Advirtieron persecución a los trabajadores independientes. Irán al HCD por un permiso permanente.

Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com

La ya clásica feria “Las Cholitas” de Ramos Mejía fue desalojada de la Plaza Mitre en su primer fin de semana del año. El evento mensual donde decenas de artesanos y artistas independientes crean un espacio familiar para su labor autogestiva y variados espectáculos gratuitos, fue interrumpido en la tarde del sábado 11 en pleno desarrollo, por un operativo que exigió su cancelación inmediata.

“Se apersonaron 3 inspectores de Control Comunal y 2 oficiales de la Policía Municipal intimándonos a cancelar inmediatamente el evento de todo el fin de semana, argumentando que la Feria tenía el permiso denegado, lo cual no nos fue notificado”, explicaron desde Las Cholitas.

Ante la sorpresiva medida municipal, exhibieron los documentos correspondientes, pero sólo pudieron negociar terminar esa jornada de labor con los 25 puestos y la banda invitada de la fecha, Zona Cumbé, bajo la condición de que una de las trabajadoras firmara un acta de intimación para que la feria no se estableciera el domingo.

Prohibida sin argumento

La solicitud de permiso para ese fin de semana había sido presentada en febrero, contaron los trabajadores a NCO en la tarde del domingo, reunidos en su espacio habitual de trabajo para difundir su situación. El viernes 10 fueron a buscar la respuesta formal del Honorable Consejo Deliberante de La Matanza y, aunque no estaba, les confirmaron que podían realizar la feria de todas formas, ya que no existía disposición alguna que se los negara.

Sin embargo, faltaba la firma de la titular de la Secretaria de Cultura y Educación matancera, Silvia Francese, argumento que expusieron los inspectores al prohibir la realización de la feria. Al consultarles a los funcionarios acerca de las razones por las que la secretaria no dio el aval, mencionaron un supuesto altercado personal previo a los carnavales con un miembro de Las Cholitas, aunque no brindaron más detalles.

“Nos venimos manejando con mucha anticipación para pedir los permisos, la maratón que hacemos varios días en diciembre –con hasta 60 puestos- se hizo sin problemas, no entendemos que pasó”, alegaron los artesanos. Es que desde hace un año exactamente, cuando ocurrió un hecho similar, se ocuparon de cumplir con todas las condiciones exigidas por el gobierno local, como registrar a los trabajadores en la secretaría, poner baños químicos y respetar horarios y volumen en el caso de los espectáculos infantiles y musicales.

Para evitar los incómodos trámites para obtener el permiso cada mes, en las últimas ocasiones pudieron presentar y obtener permisos con hasta 3 meses de antelación. De hecho, elevaron un proyecto al HCD, con el respaldo de funcionarios de la Región descentralizada de Ramos Mejía y varios concejales matanceros, para lograr un permiso permanente, con el cual poder instalarse como de costumbre un fin de semana por mes en la Plaza Mitre, cuyos vecinos también les expresaron su apoyo.

“En el transcurso del día lunes (por ayer) pediremos los argumentos de la prohibición de la Feria ante las autoridades de la Municipalidad de La Matanza”, anunciaron Las Cholitas, horas antes de presentarse nuevamente en la Secretaría de Cultura para reclamar la continuidad de su espacio de trabajo y expresión artística. Hasta el momento, no se habían podido reunir con la titular de la cartera, sino con su secretaria.

Ferias en peligro

Ante la falta de argumentos sólidos para la prohibición de la feria, algunos especularon con el intento del municipio de cobrarles el espacio para colocar sus puestos. Pero la mayoría coincidió en señalar la persecución a los trabajadores independientes, especialmente artesanos, que viene ocurriendo en ferias históricas de Capital Federal como las de Mataderos, Parque Centenario y Parque Lezama.

El caso más cercano es el de la Feria de Artesanos de San Justo, que reclama desde 2015 el permiso para reinstalarse tras las obras en la Plaza San Martín, como les habían prometido desde la gestión anterior, de Fernando Espinoza. “Es un montón de gente que se queda sin laburar hoy, un montón de laburo a lo largo del mes hecho atrás de esto, bandas, sonidista, fletes”, expusieron los artesanos, cuya labor autogestiva es otra fuente de ingreso para sus hogares.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba