N° de Edición 7168
La Matanza

Ramos Mejía: la Casa de Auxilio realizó actividades por el mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama

Ramos Mejía: la Casa de Auxilio realizó actividades por el mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama.

En el mes de octubre se conmemora internacionalmente el día de lucha contra el Cáncer de Mama. La Organización Mundial de la Salud determinó que sea el 19 de octubre el día para luchar contra esa patología que es la más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.

En Argentina afecta a una de cada ocho mujeres.

La institución de salud vecinal se sumó a la campaña y desarrolló varias acciones durante este mes con esa problemática.

Diario NCO dialogó con Ivana Torresi, coordinadora de la Casa de Auxilio en relación a lo realizado por ese centro de salud en la ocasión.

“En el contexto de esta conmemoración mundial, en la sala, a partir del 15 de octubre comenzamos con la difusión de la información de esta temática de salud que afecta a muchas mujeres en Argentina y en el mundo. Informamos sobre los métodos preventivos, cómo detectar el problema y también la posibilidad de atenderse en nuestra sala en los consultorios de patología mamaria y ginecología.

Durante una semana publicamos, por distintos medios, mensajes de concientización por parte de nuestro equipo de profesionales especializados en esas patologías.

La detección precoz es la principal medida para abordar la cuestión, representa el 90% de la solución para esta enfermedad y consiste en un control anual de estudios sencillos, por lo tanto, el 19 de octubre que es la fecha en que se celebra a nivel internacional el día, le ofrecimos a un número determinado de mujeres la posibilidad de hacerse mamografías gratuitas en nuestra institución”.

¿Qué otras acciones concretas realizaron en el marco de la campaña?

“Vestimos toda la sala con el lema: ‘La sala se viste de rosa’ que es el color internacional de la lucha contra el cáncer de mamas y también en todos los pisos pegamos afiches, pusimos banners con información sobre la prevención de la enfermedad y, al mismo tiempo, para promocionar los servicios de nuestra institución e impulsar la atención en esta temática, con la perspectiva de cuidar la salud de las mujeres y que sea accesible económicamente también.

Nosotros tenemos aranceles accesibles, pero podemos contemplar las situaciones particulares para que no dejen de realizarse el estudio por razones económicas.

También, el día 19, vinieron unas chicas que se vistieron con remeras con la leyenda sobre el cáncer de mama; repartieron volantes y hablaron con vecinos y pacientes. La verdad que la campaña fue muy bien recibida por los pacientes y vecinas/os”.

 ¿A partir de qué edad es conveniente que las mujeres se hagan los controles?

“A partir del desarrollo menstrual, desde que biológicamente está habilitada para ser madre, podemos decir a partir de los 16 años, antes de las relaciones sexuales, de ser posible. Es necesario realizarlos anualmente o, en algunos casos, semestrales si la mujer presenta alguna patología relacionada. Incluso es importante hacerse un auto examen después de haber comenzado a menstruar, para detectar signos o síntomas de cambio en las mamas.

Para la mujer, a partir de la adolescencia, es importante realizar todos los controles ginecológicos que puedan detectar alguna patología que finalmente salvan vidas, ya que esta enfermedad detectada a tiempo se cura; no hay una edad especifica para que aparezca, ya que es una transformación de las células y se pueden producir ya desde la adolescencia, hay mucho de causas congénitas. En nuestro país las estadísticas dicen que aparece en una de cada ocho mujeres, y está entre las 5 primeras enfermedades del mundo, es el cáncer más frecuente en las mujeres occidentales”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba