Número de edición 8322
La Matanza

Ramos Mejía: La antena del Colegio Don Bosco fue removida

Tras una campaña impulsada por vecinos y padres de alumnos de ese establecimiento, el artefacto fue desmantelado. El Municipio ordenó el desglose y se aseguró que no podrá volver a instalarse. Los habitantes de la habían advertido sobre los daños en la salud que provocaban las radiaciones emanadas por la antena.

Finalmente, la antena de telefonía celular que la empresa MoviStar tenía en parte del predio del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, fue retirada del lugar en su totalidad, tras varios meses de reclamos llevados adelante por padres de alumnos y vecinos del establecimiento.

La remoción se realizó el lunes, tras una orden proveniente de la Municipalidad de La Matanza. Fue Guillermo Cañonero, titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Distrito, quien había reconocido ante los vecinos que el artefacto no tenía habilitación para funcionar en el Colegio.

Las autoridades Municipales ya habían advertido que la antena de podía ser reinstalada, había caído durante el temporal del 4 de abril último, pero los restos del artefacto continuaban en el predio.

Hasta que desde el Municipio se ordenó su remoción. Ante el temor manifestado por los vecinos, que indicaban que la antena podría colocarse en otro sector del mismo colegio, desde la Comuna indicaron que no existe habilitación para el funcionamiento de la misma.

Y es que la antena fue instalada incumpliendo la Ordenanza Municipal N° 14.902, promulgada el 7/12/2001 en su Art. 17 dice: “no podrán instalarse antenas de emisión y/ o retransmisión ni antenas que operen a más de 800 MHZ y/ o emisoras de radio y TV, en un radio menor de 150 metros de hospitales, escuelas, sanatorios o clínicas médicas”.
Además, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), en su artículo 16 deja expresado que en las zonas C1 y C2 se prohíbe la instalación de antenas con emisión y/o transmisión por la alta densidad de población en esas zonas.

El artefacto fue instalado en el establecimiento en 1996, y funcionó allí hasta el 4 de abril, cunado cayo durante el fuerte temporal. La protesta encabeza por vecinos y la comunidad educativa del Colegio Don Bosco, hicieron hincapié en los perjuicios para la salud que la radiación de la misma produce y son considerados nocivos.
Para demostrar dichos perjuicios, realizaron un relevamiento entre los vecinos, en la zona lindera al establecimiento y registraron casos de cáncer de distinta magnitud.
Si bien el objetivo esta cumplido, los vecinos indicaron que seguirán estando atentos a la posibilidad de la instalación de la antena en otro lugar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo