N° de Edición 6911
La Matanza

Ramos Mejía: jóvenes se organizan para trabajar por su comunidad

Ramos Mejía: jóvenes se organizan para trabajar por su comunidad.

Julieta Pachano y Anush Ter Akopián son dos jóvenes integrantes de la Comisión  Directiva de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, integrantes de la  JUCA, el sector juvenil de la misma.

Diario NCO visitó la institución y dialogó con ellas para conocer sobre el agrupamiento juvenil, sus objetivos y propuestas.

¿Qué es la JUCA?

Julieta: “Es la Juventud de la Casa de Auxilio,  un espacio para llevar adelante con la juventud de La Matanza la misión social y cultural que tiene la casa de Auxilio:  construir comunidad. A partir de este objetivo nos proponemos generar distintas actividades en las que se involucren los jóvenes. Si bien esta es una institución de salud tiene la vocación de participar en las problemáticas sociales de la comunidad que nos rodea”.

¿Quiénes pueden integrar la JUCA?

Julieta: “La puede integrar cualquier joven de la comunidad matancera que tenga interés en involucrarse en el trabajo por construir una comunidad activa que luche por resolver las necesidades que tenemos.

Es un espacio de organización para el debate y la lucha, para desarrollar el protagonismo de los jóvenes en el contexto donde estén”.

Anush: “Algo clave en la Casa de Auxilio es el compromiso con la solidaridad, como un valor político. Por lo tanto, el propósito de nuestro grupo es sumar jóvenes que tengan conciencia de la realidad que vivimos en el país, donde existe  la desigualdad social, y que independientemente de su propia realidad individual, participen en la transformación de la realidad en forma colectiva.

Si bien las actividades más conocidas de esta institución han sido para adultos, queremos cambiar este perfil y sumar jóvenes, para lo cual hemos realizado distintas actividades como ciclos de cine, una revista periódica, un encuentro de comunicadores populares y alternativos y últimamente organizamos un Debate Político Joven con candidatos jóvenes de todos los frentes que participaron en las elecciones nacionales, del cual formaron parte muchos jóvenes que participaron  activamente y con gran avidez” .

¿Qué problemáticas han detectado ustedes que les preocupan a los jovenes en especial en esta zona de La Matanza?

 Anush: “Es nuestras actividades, hemos hecho un recorrido entre los colegios secundarios de la zona y pudimos recoger de primera mano que existe un descontento  con el estado de cosas que hay en el país.

Y en ese plano, los jóvenes se preguntan hacia dónde puede ir el país. También como preocupación está el tema de género. Pero lo que fue grato constatar es que a los jóvenes no solo les preocupa lo que les pasa a ellos, (sino que) tienen una visión más abarcativa de la sociedad”.

¿Cuál es la actitud de esos jóvenes con respecto a la política y la posibilidad de Involucrarse en ella?

Julieta: “Notamos que hay un una demanda de participación por parte de los jóvenes, por un lado tienen mucha información por su manejo de las redes, pero por otro lado no encuentran espacios de participación para debatir y accionar sobre lo que les llega, e influir sobre el territorio que habitan. Por ejemplo, muchas veces se dice que los jóvenes son el futuro, pero se les niega el presente para actuar y ser sujetos activos de los cambios necesarios”.

¿Han pensado un proyecto concreto para dar respuesta a esos jóvenes que les interesa involucrarse en acciones políticas?

 Julieta: “Tenemos un nuevo proyecto que es juntarnos con los jóvenes de los últimos años de los colegios secundarios, que participaron en la actividad del Debate Político Juvenil para debatir y construir una agenda desde los jóvenes para esta parte del territorio de La Matanza, Haedo, Morón”.

Anush: “Quiero contar una anécdota para ilustrar esta propuesta. Hace unos días, nos invitaron en el colegio Sarmiento (Ramos Mejía) a una feria institucional con exposición de trabajos de los alumnos, se acercó uno de ellos de un stand  y preguntó si iban a continuar los debates políticos juveniles porque desde el colegio había un grupo interesado en participar.

Los jóvenes no solo quieren escuchar a otros jovenes políticos sino principalmente tener espacios para ser escuchados y dialogar entre sí. Por eso esta idea de crear un Observatorio integrado por jóvenes para reflexionar, debatir y realizar propuestas sobre las problemáticas que les atraviesan en el territorio, es decir, elaborar una plataforma de acción de los jóvenes en el marco de la Casa de Auxilio”.

Contacto – Instagram: Casa de auxilio de Ramos Mejía.Correo: casadeauxilio@hotmail.com.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close