N° de Edición 7297
La Matanza

Ramos Mejía: “Desparamos” Cumple 10 Años

TESTESTE

MAT1 CULTURA DESPARAMOS (2)

El sábado 1 de noviembre en la Escuela de Educación Estética No 1 “Lucina Álvarez” en Sargento Cabral 31 de Ramos Mejía, se presento la obra “La perla del Oeste” (Ramos te lo cuenta a partir de los 50) por parte del grupo de teatro comunitario “Desparamos” en el marco de la celebración del décimo aniversario de su fundación.

Por: Emilio González Larrea.-

En esa ocasión, el NCO, tuvo la oportunidad de entrevistar a Beatriz Romeo, fundadora y directora del grupo.

El cumpleaños número diez…

“En el mes de abril cumplimos los 10 años y estamos celebrándolos con actividades durante este año y continuaremos en el 2015. Hoy en este lugar arrancamos la gira por los 10 años de ‘Despa’, con la presentación de la obra “La Perla del Oeste” con la cual nos presentaremos los fines de semana de noviembre en plazas y otros lugares públicos del barrio; todas las funciones son con entrada libre y gratuita.

En abril, festejamos con el  estreno de esta obra ‘Ramos la Perla del Oeste’ y con una torta gigante; tuvimos mucha participación de público, de excompañeros que han pasado por el grupo, ya que una característica de teatros comunitarios como el nuestro, es que hay un grupo madre estable que son de alrededor de 20 personas y otros van y vienen.

La fundación de este teatro comunitario fue el 17 de abril del 2004 en una reunión que hicimos en el Banco Credicoop, donde participaron 35 personas y convocamos al teatro comunitario “Catalinas” de la Boca, que nos ayudó a la formación del nuestro.

La característica del teatro comunitario es que está integrado por vecinos sin ninguna formación actoral previa, debido a que sostenemos que cada ser humano tiene su propia gracia, trata de descubrirla y eso se logra jugando en los ensayos teatrales. Otra característica que distingue a los teatros comunitarios como el nuestro, es que contamos historias de nuestro país, con miradas desde nuestra ciudad, Ramos Mejía”.

MAT1 CULTURA DESPARAMOS (1)

¿Cómo es el proceso de construcción de la obra?

-Hay un grupo de dramaturgia que somos quienes delineamos los temas a tratar en las obras y en base a esto, realizamos improvisaciones con los otros integrantes, donde ellos se apropian del texto, le incorporan modificaciones, y el proceso de armado de la obra resulta ser una creación colectiva. Muchas cosas de la obra van apareciendo en este proceso, a partir de anécdotas, recuerdos de familia, fotos viejas, etc.

Tenemos muchos docentes en el grupo de distintas ramas, que nos dan la información, después elaboráramos los hechos históricos a través del humor; como decía, el grupo de dramaturgia, define títulos, tira consignas y los diferentes grupos en que nos dividimos, crea una canción o la situación escénica acorde a esa consigna. Posteriormente lo vamos puliendo entre todos. Lo más valioso del teatro comunitario es el trabajo de producción colectiva, no hay figuras que sobresalgan y tampoco depende de una sola persona.

El proceso de trabajo con una obra, dura alrededor de un año y medio. A partir del próximo año vamos a escribir una tercera obra; no escribimos de la actualidad, dejamos pasar unos años para tomar distancia de los hechos y tener más claridad sobre ellos para incorporarlos a una obra.

-¿Y cómo se financian?

-Algo recibimos del Instituto Provincial del Teatro, cuando nos aprueban los proyectos que presentamos, como fue el caso del año pasado que recibimos 30.000 pesos, después pasamos la gorra, en algunos viajes nos ha pagado una parte del micro la Municipalidad como fue el caso de la semana pasada que viajamos a Chivilcoy y, además, nosotros ponemos cada uno una cuota mensual. Somos 50 integrantes”.

Se  necesitan músicos

Beatriz también nos dijo que en este momento necesitan músicos, ya que solo tienen una guitarra y un acordeón y la idea sería contar con otros más para formar, si es posible, una orquesta.  También son bienvenidos más varones para el elenco.

En soledad

“Nosotros estamos solos como grupo de teatro comunitario en La Matanza, nos gustaría que haya otros. Creo que esto no sucede porque no hay desde la Secretaria de Cultura, políticas para incentivar la creación de nuevos grupos en otras localidades. En el caso nuestro, hace diez años que existimos y nunca nos vino a ver el intendente Espinoza aunque lo hemos invitado, tampoco la secretaria de Cultura, Silvia Francese. Al intendente le enviamos una carta solicitando apoyo, la derivó a la Secretaria de Cultura que nos contesto a través de un emisario que no tenía nada para ofrecernos. Nosotros en cambio, desde el grupo hemos actuado prestando apoyo a requerimientos municipales. Sí cabe decir que en los últimos años la Región Descentralizada Noroeste, nos viene prestando un lugar para ensayar los sábados”.

“Entiendo que no hay políticas desde el área de Cultura Municipal que incentiven el teatro independiente, hay muchas personas o elencos que están  absolutamente huérfanos en distintos lugares de nuestro Partido, tratando de sostener actividades teatrales”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba