N° de Edición 7271
La Matanza

Ramos Mejía: Charla-Debate Sobre La Movilización ‪#‎NiUnaMenos

TESTESTE

MUJERES

“Perspectivas del movimiento de mujeres luego de la enorme movilización por ‪#‎NiUnaMenos” fue el título del encuentro llevado a cabo el sábado 20 de junio y que se desarrolló en el Centro Cultural Fischer y Bufano de Ramos Mejía. La reunión fue una charla-debate coordinada por mujeres del PdT Matanza, donde se abordaron las perspectivas del movimiento de mujeres luego de la enorme movilización por #NiUnaMenos del pasado 3 de junio.

Con la presencia de un importante número de participantes, entre ellas docentes, trabajadoras de la salud y jóvenes estudiantes, así como también integrantes de organizaciones de mujeres de la zona oeste, se debatió acerca de algunos puntos cruciales para la mujer trabajadora como la violencia doméstica, laboral e institucional y la incapacidad del Estado para dar respuesta a cada necesidad.

También se charló sobre “el problema de la dependencia económica que oprime la mujer y le impide – en muchos casos – cortar con la violencia de género” informaron sus organizadores.

En la misma línea se debatió sobre la cuestión de la salud de la mujer, centralmente el punto del aborto y del control que ejerce el Estado por medio de sus instituciones sobre el cuerpo y la vida cotidiana de la mujer. Se departió y se explicaron los ejes centrales del “Proyecto de Ley contra todo tipo de violencia hacia las mujeres” presentados por los diputados del FIT Pablo López y Néstor Pitrola.

Así también se profundizó sobre los Proyectos de Ley presentados por el Legislador Marcelo Ramal, planteando la creación de Centros Integrales de la Mujer (CIM), para asistir y orientar a las mujeres que sufren violencia doméstica, sexual e institucional en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un tercer proyecto que propone licencias laborales a mujeres en situación de violencia.

 

El Estado es responsable

“La presentación de las candidatura de Zannini junto a la de Scioli, no serán garantía para conseguir las reivindicaciones de las trabajadoras. Zannini, que es el vice de Cristina, es uno de los ideólogos de los nuevos Códigos Civiles y Penales, que legalizan la precarización laboral y penalizan el aborto. Aníbal Fernández como candidato en la provincia de Buenos Aires, tampoco es seguridad para las trabajadoras. Él como Cristina no están dispuestos a oponerse al Vaticano para despenalizar el aborto. Violencia y abortos clandestinos aparecen entonces como métodos de regimentación de la clase obrera, las trabajadoras debemos oponer una salida independiente y socialista” argumentaron desde este espacio.

“El debate y las conclusiones de la jornada fueron más que importantes, ya que se instaló la necesidad de establecer encuentros periódicos para plantear acciones concretas referidas a los ejes discutidos y que aporten a la organización de las mujeres en la zona.  Para comenzar, este 30 de junio vamos a hacer una presentación del “Proyecto de Ley contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”, como de las plataformas provinciales y distritales del Partido Obrero en el FIT, con Romina Del Plá, precandidata a senadora provincial por la tercera sección electoral, y militante del Plenario de Trabajadoras-PO, en la Universidad Nacional de La Matanza a las 18:00” añadieron.

Luego concluyeron diciendo: “Vamos por asistencia inmediata a las víctimas de violencia, por centros asistenciales en todo el país. Separación del violento del ámbito de la víctima. Basta de precarización laboral a la mujer trabajadora. Independencia política del Consejo Nacional de Mujeres, electo y con presupuesto autónomo. Separaciones de jueces y policías implicados, basta de fallos discriminatorios. Educación Sexual laica y científica para decidir. El aborto clandestino es la primera causa de muerte de mujeres, por eso seguimos levantando las consignas: Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Desmantelamiento de las redes de trata, aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Luis Remonda, directivo del diario cordobés La Voz del Interior, socio de Clarin, implicado en una grave causa por abuso sexual contra una humilde mujer de la localidad serrana de Candonga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: