N° de Edición 6775
La Matanza

Ramos Mejía: Arturo Terakopian,”Hay que armar una amplia oposición que supere la antinomia Macri-Cristina”

Ramos Mejía: Arturo Terakopian,”Hay que armar una amplia oposición que supere la antinomia Macri-Cristina”.

El NCO   converso con el Secretario General del Partido Socialista de La Matanza sobre aspectos de la situación política nacional y local.

 

En primer lugar algo que tiene que ver con tu tarea como presidente de la Sala de Auxilio de Ramos Mejía. ¿Cuál es la situación de la institución y  cómo los afecta la crisis económica–social del país?

“Vivimos una alegría pírrica. La sala tiene una significativa diferencia de costo con respecto a la salud privada y tiene un servicio de calidad, pues los médicos y el equipamiento que tenemos son de primer nivel. Lamentablemente hay mucha gente que está siendo expulsada del sistema de salud, ya sea debido a que pierden el trabajo y por ende la obra social, como del mismo modo los recortes del PAMI en  las prestaciones, hace que crezca la demanda en nuestra institución, ya que los vecinos tienen una atención rápida de calidad y a muy bajo costo”.

Como   Secretario general del Partido Socialista dela Matanza. ¿Cuál es tu reflexión acerca del momento político que vive el país?

“El gobierno de Macri agravó todas las condiciones de vida del pueblo y llevó al desbarranque la economía nacional. La inflación se ha desbocado, es imposible acceder a lo mismo que se tenía antes de su gobierno. Dijo que era una pavada resolver lo de la inflación pero endeudó al país tremendamente, en 200 mil millones de dólares, que se fueron en la timba financiera o en la fuga de capitales, si siguen estas políticas todo apunta a que una minoría privilegiada de grandes grupos económicos asociados a las grandes potencias que están en el FMI  sigan beneficiándose en desmedro de las mayorías populares. La administración macrista es apátrida, antipopular y una desgracia para la Argentina y Latinoamérica”

¿Cuál sería la propuesta para derrotar a Macri en octubre?

“Creo que no se trata de derrotar a Macri de cualquier manera, si bien es una necesidad, además hay que ver cuál es el programa de gobierno que va a realizar el que se instale después de octubre. Esta es una opinión personal, pero creo que no vamos a levantar cabeza  como nación, acordando con  organizaciones  internacionales como el FMI o el Banco Mundial, como  prueba toda nuestra historia nos ha ido muy mal.

Hay otras naciones como China y Rusia que tienen otros intereses que quizás puedan ayudar a nuestra economía, pero no estoy seguro de ello. Lo fundamental es acordar un programa claro, donde se defienda el mercado interno y se limite el pago de la deuda externa, no como ahora que nos atamos al FMI para pagarla y se ajusta en las necesidades populares como salud, educación, etc.

No podemos seguir sosteniendo esta deuda terrible, sabemos que cuando se contraen estas deudas se depende del acreedor y uno termina siendo esclavo del mismo. El programa de gobierno tiene que  basarse en una fuerte intervención del Estado, defensa de la producción nacional para generar empleo, y también creo que es importante generar mecanismos de transparencia, el gobierno anterior pecó mucho de esto, es decir que se blanquee la financiación de la política, eso debe estar en el programa del nuevo gobierno que salga a partir de octubre”.

¿Cómo serían las alianzas en la política frentista y cuáles serían los ejes programáticos que debe proponer el partido para la discusión con los aliados?

“Creo que la situación del país exige un momento de grandeza y se debe dejar atrás las diferencias para poder enfrentar estas políticas nefastas y derrotarlas. Soy partidario de armar una amplia oposición, pero que supere la antinomia Macri-Cristina. Nosotros creemos que Lavagna puede representar un proyecto de conciliación y que con nuestro compañero, Miguel Lifschitz, sea una herramienta superadora de esa antinomia.

Me gustaría que el pueblo nos votara a nosotros los socialistas. Pero hay una realidad, los sectores populares votan mayoritariamente al peronismo y me parece que hay que ser humilde y prudente y encolumnarse  junto con la voluntad popular. Creo que realmente es en general un movimiento nacional y popular”.

¿Qué análisis hacés de la gestión de verónica Magario?

“Podemos decir que, en general tenemos ideales compartidos, sin embargo hay algunas grandes diferencias que tienen que ver con la transparencia de la gestión. Hablando de La Matanza, no acordamos con la falta de transparencia cuando el Tribunal de Faltas está en manos del poder ejecutivo municipal. Ese organismo no es independiente, para hacer una analogía, es como si la Corte Suprema de la Nación la controlara el gobierno nacional. Esto va contra el estado de derecho.

Del mismo modo en un organismo como la Defensoría del Pueblo se ha desnaturalizado su cometido haciéndola funcional a la gestión municipal ya que no hay ningún reclamo o controversia con el poder político, sea municipal o legislativo. Para poner un ejemplo, está el caso del reclamo de los vecinos de González Catán por la presencia del CEAMSE, que piden que sea cerrado por la contaminación que produce y nunca fue tomado seriamente por la Defensoría, que no acompaña a los vecinos en su lucha.

Debo decir también que medidas del municipio como el bono que dio a sus empleados el año pasado, lo que representó un aumento significativo en sus ingresos, es para aplaudir. Por otra parte esta administración no es muy afín al dialogo, tiene un alto grado de soberbia; le he pedido a la intendenta Magario una entrevista, una secretaria que me dijo que se iba a comunicar y nunca lo hizo.  Entiendo que es un tema de correlación de fuerza política electoral que el peronismo siempre hace valer”.

Emilio González Larrea.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close