N° de Edición 7363
La Matanza

Ramos Mejía. Arturo Ter Akopian: “Vamos a mantener la alianza con Consenso Federal”.

TESTESTE
Ramos Mejía. Arturo Ter Akopian: “Vamos a mantener la alianza con Consenso Federal”.

Estuvimos en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía y conversamos con su titular y presidente del Partido Socialista de La Matanza sobre las elecciones internas de ese Partido y sobre la salud.

EMILIO GONZÁLEZ LARREA

Fuiste ratificado como secretario general del Partido Socialista de La Matanza en las elecciones internas, pero en la provincia ganó otra lista diferente. ¿Cómo quedó la situación del Partido en la provincia de Buenos Aires?

“En realidad, quedó todo muy entrecruzado. En La Matanza ganó la línea nacional, la que es de Rosario, que no está con ningún sector de la grieta, ni con Cambiemos ni con el Frente de Todos. Esta línea es la que representa las mejores tradiciones del Socialismo, que siempre fue frentista, en un sentido de centroizquierda y  esa visión no se expresa ni en el Frente de Todos ni, por supuesto, en Cambiemos, una opción claramente de derecha reaccionaria.

Las internas del Socialismo, fueron elecciones limpias y democráticas y la participación en estos actos eleccionarios permite salir de la poltrona y revive y desoxida el Partido. En la provincia ganó una línea que tiene como secretario general a Emiliano Fernández quien apoya a Roy Cortinas que va con Macri y eso ocurrió por la desunión de toda la oposición a esta Línea Cambiemista dentro del Partido. En nuestro caso, en La Matanza, estamos dentro de la línea mayoritaria del Socialismo en el país que tiene a Mónica Fein como presidenta. Esta situación nos obliga a los diferentes sectores a negociar para establecer las políticas del Partido”.

¿Cómo van a ser las alianzas del Partido dado que ustedes venían en un frente político con Consenso Federal mientras que la corriente que ganó la provincia quiere un acercamiento con Cambiemos?

“Cuando asumimos, las autoridades de la Junta Municipal del partido, planteamos nuestra profunda preocupación porque las autoridades provinciales no han convocado a debatir esta situación sobre la estrategia política a seguir y las alianzas electorales hacia la elección legislativa de este año. Esperemos que no se convoque a un debate interno y, antes de las elecciones, entre gallos y medianoche se resuelvan las listas y la alianza”.

¿Cómo se resolvería en el distrito si la provincia sigue otro curso en cuanto a la alianza política electoral? ¿Tienen autonomía para resolver otra táctica o alianza electoral?

“Si. Tenemos una cláusula en el Partido que permite cierta flexibilidad en las cuestiones de táctica electoral de los distritos. Si no hay acuerdo en las alianzas, puede ser un escenario posible que el Partido en la provincia no vaya en la misma alianza política. Nosotros vamos a mantener las alianzas que teníamos en el distrito, que es con Consenso Federal”.

¿Cómo valoras la política económica del gobierno de Alberto Fernández con respecto a las PYMES o al sector que vos representas que es de las pequeñas empresas del tercer sector?

“A mí me parece que el gobierno tiene buenas intenciones, pero entiendo también que hay que luchar contra 200 años de colonialismo donde las grandes potencias nos vienen robando nuestras riquezas, como graficó Eduardo Galeano en su libro “Las Venas abiertas de América Latina”; toda tarea para luchar contra eso se hace muy difícil, si no veamos lo que pasó con la empresa Vicentín, o lo que sucede con el tema de la Hidrovía del Paraná-Paraguay ahora, que para recuperar esos recursos hay que luchar contra intereses muy poderosos dentro y fuera del país. En ese sentido creo que este gobierno no ha logrado masa critica para doblar el brazo a estos grupos poderosos y sus aliados del capitalismo financiero internacional, por esa razón le cuesta avanzar en algunas propuestas.

Por otro lado, la oposición del PRO-Cambiemos es despiadada y solo trabaja para desgastar el gobierno. Me parece que no es solo el gobierno el que fracasa, sino que perdimos el tren en Latinoamérica. Perdimos fuerza con la derrota de gobiernos como el de Lula en Brasil, Mujica en Uruguay, N. Kirchner y otros que supimos tener en la región con otra correlación de fuerzas para condicionar políticas locales. Entiendo que tenemos que recuperar fuerzas en América Latina para continuar los procesos liberadores, que quedaron inconclusos hace 200 años”.

En cuanto a la pandemia ¿cómo valoras la política anticovid del Gobierno, teniendo en cuenta que vos estás al frente de una entidad de salud?

“Creo que el gobierno buscó los consensos desde el principio para enfrentar unidos la pandemia, pero la derecha de Cambiemos, le bajo el pulgar, agitando en los grandes medios; ninguneando los efectos del virus primero, convocando a movilizaciones anticuarentena o negando la eficacia de la vacuna, etc. También creo que ha tenido errores como el famoso vacunatorio VIP, en el caso de nuestro Partido perdimos un dirigente nacional de la talla de Miguel Lifschitz, que falleció de COVID, porque no tuvimos un vacunatorio VIP en Santa Fe. En ese sentido creo que ha habido muchas desprolijidades, pero está manejando bien el tema de la vacunación, ha procurado conseguir vacunas, aunque no le llegan como quiere, esa es una realidad. Ha puesto infraestructura para la vacunación. Me parece que en cuanto a ese tema lo maneja con criterio”.

¿Cómo está la Casa de Auxilio en este marco de pandemia?

“Estamos muy bien. Venimos creciendo en cantidad en cuanto al volumen de pacientes que atendemos y, sobre todo, en calidad de los servicios. Hemos comprado un Ecógrafo y estamos por comprar otro. Inauguramos un área de Salud Mental y también un Seguro de Salud que funcionan muy bien. Estamos en obra para ampliar las instalaciones, pusimos una turnera  para organizar la espera, con sillas en el hall de entrada para darle más comodidad a los pacientes”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba