N° de Edición 7074
La Matanza

Ramos Mejía: Alerta de los vecinos ante posibles usurpaciones

VIVIENDAS USURPADAS

Luego de producirse algún episodio de usurpaciones de viviendas en esa localidad, vecinos conectados en red se brindan consejos para evitar o responder de la manera adecuada ante esta situación.

El hecho ocurrió la semana pasada en la calle Las Heras al 400 donde se intentaron usurpar dos viviendas que estaban para la venta, una frente a la otra. “Gracias al inmediato accionar de los vecinos llamando a la policía y a los dueños de las respectivas casas pudieron evitar que sucediera recuperando los dueños sus propiedades. Cabe destacar la rápida y efectiva respuesta de la policía de la Comisaría de Ramos Mejía y el CPC, además de la educación y cordialidad que mostraron los agentes que acudieron” informaron desde el grupo “Entrevecinos Ramos Mejía”.

Luego a manera preventiva, en este mismo eje, se alertó a todos los vecinos que “ante el crecimiento de casas usurpadas que están ocurriendo en los últimos tiempos en Ramos Mejía, se ha generado gran preocupación por lo cual es importante que entre todos tengamos en cuenta algunos ítems para estar atentos y tratar de evitarlos”.

Cómo evitar usurpaciones

En esta línea, en referencia a esos protocolos a seguir en estas circunstancias, manifestaron que “ante la ocupación ilegal de casas abandonadas, ya no es una situación extraña en Ramos Mejía. Solamente la semana pasada gracias a los vecinos se evitó la usurpación de dos casas sobre la calle Las Heras al 400. Es importante que los vecinos sepan la posibilidad de que es posible impedirlas y proteger al barrio. Lo fundamental es actuar a tiempo y poner ciertas trabas para que esta modalidad se haga costumbre”.

“La principal recomendación es que cada uno tenga identificados en su cuadra las casas que están vacías y prestar atención a si una o varias personas llegan, por lo general de noche ingresando por la fuerza, rompiendo algún ingreso. Muchas veces solo los vecinos directos pueden darse cuenta por escuchar ruidos dentro de las casas ya que suelen no mostrarse y dejar ventanas cerradas para disimular la usurpaciones” agregaron.

No obstante exclamaron: “El primer paso a seguir es llamar a la policía inmediatamente. Esto tiene que ser en el momento en que está pasando, o apenas se escuchen ruidos sospechosos, lo mejor es que  sean sorprendidos in fraganti y las autoridades eviten la toma antes de que se consume. Después es más difícil sacarlos. Por eso es importante comunicarse entre los vecinos, avisarse unos a otros y estar alertas”.

“Es imprescindible que los propietarios de casas vacías las mantengan limpias y cuidadas, ya que el descuido, pasto alto o suciedad es un indicador de que la casa está abandonada, y es fundamental que las casas tengan los impuestos municipales pagos porque muchas usurpaciones se han realizado con conocimiento de que las casas tienen deudas y eso los lleva a pensar que los dueños no se interesarían si son usurpadas” remarcaron.

Por consiguiente, destacaron que “no sabemos hasta ahora como las personas que deciden usurpar casas obtienen información sobre que casas tienen deudas impositivas, teniendo como plan usurparlas, pagar sus deudas y luego de años exigirlas por “escritura por usurpación” “.

Medidas preventivas

Por último, a modo de listado desde este grupo vecinal brindaron los siguientes consejos:

* Identificar entre los vecinos las cuadras/manzanas las casas vacías o a la venta.

* En la medida de las posibilidades, intentar ubicar al dueño informándole que están habiendo usurpaciones y que algún vecino tenga un teléfono donde localizarlo en caso de usurpación. Esto es muy importante porque si el dueño se apersona cuando se realiza la usurpación a reclamar su casa el proceso es más rápido para que la  policía pueda ejecutar.

Ante un hecho consumado

* Llamar al 911 e informar el intento de usurpación. En caso de haber vehículos involucrados, tratar de tomar nota del número de patente.

* Tratar de ubicar al dueño del terreno avisándole del hecho que concurra lo antes posible.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close