Desde la red social Facebook, Vecinos en Alerta de Ramos Mejia, alertaron a la comunidad sobre una serie de llamados que recibieron algunos habitantes de esta localidad, y fueron víctimas de la modalidad de “secuestro virtual”.
Por Patricia Dávila
Vecinos que se comunican mediante la página de Facebook “Vecinos en Alerta de Ramos Mejía” advirtieron que varias familias fueron víctimas de “secuestro virtual” durante estas últimas semanas.
Varios testimonios
“Anoche siendo casi las 2 de la mañana, sufrí un intento de secuestro virtual, me llamaron al teléfono de línea diciendo que tenían secuestrada a mi nieta, me comunique urgente con mi nuera verificando la mentira, avise a la comisaria y en 3 minutos vinieron varios patrulleros a mi domicilio con el jefe de calle Principal Ramírez, me indicaron que hiciera la denuncia para rastrear el llamado, cosa que hice en la mañana” denuncio el usuario José.
Tras publicarse esta denuncia en la red social, comentarios similares comenzaron a aparecer, “En la noche de ayer, aproximadamente 2,15 am realizaron el mismo llamado a la casa de mis viejos. Al contestar, la voz de una joven lloraba pidiendo ayuda diciendo:- Pa’ soy yo, perdoname, me tienen secuestrada en un auto, ayudame!!, le sacaron el teléfono y la voz de un hombre le dijo:- Escuchaste bien?!!. Por suerte mi vieja le gritó que cuelgue. Llamaron a la comisaria y les dijeron que en el mismo horario se habían hecho ya tres denuncias. Pero nadie acudió al domicilio. Evidentemente esta es una modalidad recurrente. Hay que estar alerta, porque el miedo te paraliza y hasta creés escuchar la voz de tu familiar” destacó la usuaria Lali.
Por consiguiente, otro de los vecinos llamado Lucas, aseguro en este Facebook “el sábado a la misma hora, con la misma modalidad, la voz de una chica llorando diciendo que la habían secuestrado, que la iban a matar si no le entregábamos dólares. Mi vieja realmente creyó que era mi hermana. Después de hablar unos 15 min con los hombres que llamaron y de hacernos pasar un momento de mierda dijeron que era una broma y que llamaban de la cárcel de devoto. Si supuestamente llaman de la cárcel creo que te avisan que estas recibiendo de la cárcel y si querés aceptar el llamado o no. Es así?”.
“A mí ya me pasó y este sábado a las 13.00, digamos anoche u hoy a la madrugada llamaron , pero yo ya no atiendo, porque a mí me aparece numero privado. Como rastrea la policía ese llamado. Y me inquieta lo que dice un amigo que sabe quiénes somos ¿me lo pueden explicar???Creo que quien dijo que sabían todo de la casa es Susana, le pedirìa por favor me lo explique” concluyo el usuario Cristian.
Recomendaciones
En el sitio informativo de la Procuración General de la Nación, el fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, tras casos sucesivos de secuestros virtuales en esta localidad balnearia, también aconsejó a toda la población que lo primero que debe hacer la persona que recibe el llamado es intentar ubicar lo más pronto posible al familiar que estaría secuestrado. Luego, debe comunicarse con la policía para que intervenga en el caso. Luego se explica que si lo que se recibe es un llamado de un desconocido con la excusa de que un familiar se encuentra internado o con un problema grave, lo que aconsejó fue no dar información sobre la persona, ya que de ese modo se facilita la concreción del secuestro. Adler agregó que lo importante radica en que la población esté alerta y consciente de que “se trata de un relato falso. En este tipo de hechos la inseguridad no existe y es creada en forma ficticia por personas inescrupulosas que cometen un delito”.
Toma de recaudos
En este sentido, se explica que “de acuerdo a la experiencia frente a estos casos, el engaño comienza con una llamada telefónica al azar, hasta que al fin el delincuente consigue comunicarse con alguien. En el último tiempo, las llamadas se han hecho mayormente los fines de semana por la madrugada, cuando los padres duermen y los hijos se encuentran fuera de la casa”.
Por lo tanto Adler, en esta entrevista realizada por el sitio oficial “Fiscales” aconsejó que al recibir el llamado, resulta importante tener la lucidez para comunicarse con el presunto afectado o algún amigo. “Los delincuentes aprovechan la desesperación para perpetuar el ardid y piden que entreguen el dinero en determinado lugar”, agregó el fiscal. Por esto, remarcó la importancia de tomar los recaudos necesarios previos para dar por tierra con el engaño.