N° de Edición 7478
La Matanza

Ramón Robles: «No tenemos pruebas, tenemos el convencimiento del corazón»

TESTESTE

Murieron 44 compañeros y el gobierno sigue mintiéndole a la gente

Ramón Robles
Ramón Robles

Así lo señaló el titular del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza, Ramón Robles, en diálogo exclusivo con Diario NCO al ser consultado sobre el ARA San Juan.

En una larga charla, también habló de la entidad que la semana pasada recibió un subsidio municipal de 600 mil pesos para terminar el primer piso del edificio, en el que se ubicará el museo a inaugurarse en junio próximo. También, están trabajando con la intendenta en pos de la creación de un padrón de excombatientes “para regresar a Malvinas y cerrar un capítulo”. Tareas solidarias, capacitación y un trabajo permanente para mantener viva la memoria.

Alejandra Lajas
alejandralajas63@gmail.com

Nosotros decimos que al gobierno no le interesa entregar vidas a cualquiera con tal de continuar con este modelo”, opinó con respecto a la tragedia del ARA San Juan.

Ramón Robles

En este sentido, agregó: “Nosotros, como lo dije en el discurso del 2 de Abril, como ex combatientes, estamos convencidos de que fue un ataque británico y ¿porque estamos convencidos? No tenemos pruebas, tenemos el convencimiento del corazón. No podemos decir ‘fue’, pero podemos sospechar. El ARA San Juan hacía servicio de inteligencia, entraba y salía de la zona de exclusión, y evidentemente tiene que haber pasado lo peor”.

Y continuó: “Lo que nos duele, es el manoseo que hace el Gobierno con esta situación. El manoseo que hace con los familiares. Pero tiene que hacer ese manoseo porque el gobierno no puede salir a decir que fue un hecho fortuito de los ingleses porque primero no tendría capacidad de reacción y segundo, el gobierno tiene que seguir sumiso a los intereses extranjeros, tiene que seguir trabajando para poder implementar este sistema de hambre que impone al pueblo y todo eso lo puede hacer teniendo las fuerzas extranjeras a favor y los capitales extranjeros a favor”.

Por eso nosotros decimos que al gobierno no le interesa entregar vidas a cualquiera con tal de continuar con este modelo y ahí lo tenemos viendo que se murieron 44 compañeros y el gobierno sigue mintiéndole a la gente”, concluyó Robles sobre el tema.

Corazones solidarios

Los veteranos son los encargados de mantener encendido el recuerdo a través de la solidaridad. En este sentido, el excombatiente explicó que el objetivo de la organización es, en primera instancia, el “recuerdo permanente de los que quedaron en Malvinas, levantar la bandera de la soberanía en Malvinas, no inculcar la guerra a nadie y dejar en claro que todo se hace a través de la paz”.

Es por eso que – continuó- cuentan con un programa que funciona desde hace una década que se llama Malvinas en los colegios”. Allí se dan charlas a 30mil chicos por año. “Es un programa muy importante, que se realiza en conjunto con el Consejo Escolar, con la Secretaría de Inspección y con la Municipalidad”, comentó.

Para los veteranos es un orgullo poder llegar a los niños, los más desprotegidos. El titular de la institución abrió su corazón y dijo que lo más lindo que lograron realizar es poder llevar “donaciones a unas escuelas de la provincia de Santiago del Estero, desde el año 97, somos padrinos de la escuela 1202 Vicente Antonio Díaz, en el paraje Isla Verde en Loreto”.

Hoy apadrinamos (a) cinco escuelas, cuatro en Loreto y una en Tucumán. Con la mercadería que llevamos a la escuelita de Loreto, comen un año. Todo esto lo conseguimos gracias a las donaciones de los sindicatos, de la CGT, de sindicatos de los Municipales, de la UOM. Todos los gremios de La Matanza colaboran”, señaló.

Los veteranos de guerra que continúan buscando ropa, mercadería y medicamentos para llevar lugares tan necesitados. “Allá es donde se ve la necesidad y los compañeros viajan una vez al año para alcanzarles todo lo que podemos juntar”, indicó.

Ramón Robles

Con respecto a las actividades que se realizan en el Centro, Ramón Robles comentó que se dictan cursos de computación y que además tienen un anexo, que se desprende del Ateneo Don Bosco, del nivel secundario. Estas actividades están abiertas a toda la comunidad, especialmente a jubilados y pensionados. Por otro lado, en la entidad funciona un taller de reciclado de pupitres y bancos que los excombatientes reparan para toda las escuelas de La Matanza. “Es nuestra manera de devolver a sociedad lo que ellos en su momento hicieron por nosotros”, explicó Ramón.

Cuando se le preguntó si realizaban eventos, Robles fue contundente: ”No, no, eventos particulares donde se cobre plata no. Participamos de los actos, el 25 de mayo, 9 de julio, todo eso, pero eventos comerciales no. Nos manejamos con las donaciones, con los subsidios, de hecho tengo que agradecer a la Intendenta que nos entregó el viernes un subsidio de 600 mil pesos para terminar el primer piso de la institución donde va a funcionar un museo, el museo de la Memorias de Malvinas en La Matanza. Estaríamos inaugurando en junio”.

Por último enfatizó: “Creo que hemos logrado en estos años un reconocimiento muy importante por parte de la sociedad, por parte de la municipalidad sobre todo, por parte de las líneas políticas, de todos los políticos porque nosotros siempre aclaramos que Malvinas no tiene partido político, que Malvinas es causa nacional. Actualmente estamos trabajando con Verónica (Magario) en la creación de un padrón de ex combatientes para regresar a Malvinas y cerrar un capítulo. Hay que tener en cuenta que de Matanza fueron 711 compañeros, en la institución hay empadronados 350, 200 ex combatientes pertenecen al área educativa y por el centro pasan alrededor de 200 compañeros, de los cuales 16 son planta permanente. El proyecto ya está solicitado a través de la intendenta, es un proyecto, todavía no es nada concreto, pero estamos trabajando para eso”.

El centro de Veteranos de Malvinas se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 16. Para todo aquel que quiera contactarse ya sea para hacer donaciones o solicitar una visita, lo puede hacer personalmente en la calle Bolívar 1682 o comunicarse al número de teléfono 4654-2305 o por correo electrónico a veteranosmatanza1998@hotmail.com.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba