Número de edición 8124
La Matanza

Rafael Castillo: Siguen las obras en el cementerio clandestino

pag.3_esqueleto de hotmigón para el futuro incinerador
El la edición del pasado 12 de junio, NCO publicó la denuncia de vecinos sobre la construcción de un cementerio clandestino en el predio limitado por la calles Aguapey, Estanislao del Campo, Acassuso y Martín García Merou entre Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

Por Prof. Joaquín G. Puebla

Ante la publicación de la denuncia de los vecinos, los funcionarios municipales consultados, aseguraron que “Desconocían que esta construcción que se estaba llevando a cabo y que se iba a disponer la inspección de las misma por el área municipal que corresponde”.
Los vecinos realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo matancero e iniciaron el expediente Nº 18973 por obra clandestina, también hicieron una presentación ante la Mesa de Entradas del municipio para que la denuncia llegue al área que corresponde.

Rebeca: viuda, sola y deprimida

Rebeca vive sola, es jubilada y hace más de 40 años construyó, junto a su esposo fallecido recientemente, la casa donde crió a 4 hijos.
Desde hace 20 años mira por la ventana de su cocina y sólo ve un paredón (cada vez en peor estado) y la misma calle de tierra y el yuyal que va y viene.

Hace poco se enteró que del otro lado del paredón están haciendo calles asfaltadas y construyendo un cementerio privado; esta noticia la lleno de desconcierto y agudizó la depresión que sentía por la perdida de su marido.

“No sé bien que pasa” nos cuenta Rebeca y agrega que “Hace unos meses nos habían comentado que para este año, ¡por fin¡ íbamos a tener asfalto, agua corriente, cloacas y la red domiciliaria de gas, que el presupuesto estaba aprobado y en cualquier momento comenzaban las obras y ahora nos dicen que traen todas esas mejoras pero que no son para el barrio sino para que funcione un cementerio privado en medio del barrio. Esto es una locura, es un abuso. Nosotros vivimos hace 40 años acá y construimos el barrio; no nos pueden meter un cementerio privado de la noche a la mañana. Creo que tenemos derecho y se nos debe respetar. Hace 20 años que ese predio esta abandonado, nunca fueron capaces de hacer nada para el barrio y cuando viene una mejora para el mismo van e instalan un cementerio privado. El Señor Intendente tiene que escucharnos”.

Cementerio Privado con crematorio

Para tratar de entender mejor la situación, NCO fue hasta el barrio y tuvo la oportunidad de hablar con Oscar (dice que es arquitecto de las obras que se están realizando y pidió mantener su nombre en reserva) quién se encuentra a cargo de la obra.

Oscar comentó que “A nosotros nos contrataron para, en base a los planos presentados, realizar el trazado y el asfalto de varios metros de calles internas en el predio. También tenemos que construir la loza para el crematorio. El esqueleto del crematorio ya lo terminamos, estamos esperando que traigan el horno y demás cuestiones del crematorio (están parados en la Aduana) para comenzar a cerrar el edificio”.

“No sé quién es el titular del terreno ni los que gestionan este emprendimiento” aclara Oscar y remarca que “A nosotros nos terciarizaron la obra, sólo conozco a la persona que nos verifica las etapas de la construcción. Tenemos los planos pero no somos responsables de la obra, nosotros solo la construimos”.

Al ser consultado sobre la obra en si, Oscar respondió que “No me parece lógico que pongan un cementerio privado en medio de un barrio, pero eso no lo definimos nosotros”.

La Ordenanza fantasma

“Siempre existió el comentario de que en este predio se iba a construir un cementerio privado” nos comenta Alfredo, un viejo comerciante del barrio.

Se habla de que una Ordenanza municipal del año 1998 habría habilitado la construcción del cementerio privado pero que no se habría hecho antes la obra por las graves deficiencias de infraestructura existente en la zona. Ahora, ante el inminente inicio de las obras de infraestructura como la cloaca, el agua corriente, los asfaltos y el tendido de la red domiciliaria de gas, los dueños del predio habrían decidido comenzar la obra de construcción del cementerio y del incinerador.

Las autoridades municipales consultadas afirman que “Estamos buscando la Ordenanza en cuestión, por la fecha que nos dan puede ser que exista, no se olviden que había otra conducción política en el municipio en ese momento y este tipo de cosas era moneda corriente de todos los días” y aseguran que “El Sr. Intendente nos indicó que buscásemos el marco legal sobre el cuál se basan para construir esto, que nos conectemos con los propietarios del emprendimiento (cosa que todavía no pudimos hacer por desconocimiento), que se le de participación a Obras Particulares para que proceda a la clausura inmediata de la obra y nos aseguró que les transmitamos a los vecinos que no se va a permitir la construcción de un cementerio privado en dicho barrio y aún menos, de un incinerador”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba