Número de edición 7726
La Matanza

Rafael Castillo: Reclamos para IOMA

Gabriela Esther Arancibia es una docente que luego de dar a luz a su bebé que padece multiples afecciones de salud, lucha por ser reconocida por la obra social IOMA, que pertenece al conjunto de trabajadores estatales bonaerenses, donde según la damnificada, últimamente no recibe respuestas satisfactorias para el tratamiento de su hija.

Patricia Davila – patriciasdavila@gmail.com

Transcurridos los 6 meses de gestación en el año 2011, el quipo medico que atendía a Gabriela detecto un problema correspondiente a la salud del nuevo bebé en camino, en el que se le diagnostico una “Hernia diafragmatica congénita”, un defecto de nacimiento que afecta a los infantes y en Argentina no es muy conocida. Para tratar esta afección, fue derivada de la primer clínica donde se asistía para terminar sus consultas en el Hospital Italiano.
“En el Italiano pregunto si me puedo atender, me dan una entrevista y me empiezo atender donde me dan una inyección para retener el embarazo, en si el problema de mi hija es que parte del diafragma lo tenia abierto, el intestino y el riñón ella lo tenia en la caja torácica, cuando los médicos se dieron cuenta, me dijeron que había que intervenirla para poner los órganos en su lugar, también tenia el corazón desplazado para la izquierda y los pulmoncitos eran muy chiquitos, estuvo mucho tiempo entubada y los pulmones no pudieron desarrollarse, porque los demás órganos ocupaban lugar en la caja torácica”, narró Arancibia.

Además , agregó “En el único lugar que operaban es en Chile, en EEUU y en el Hospital Italiano de Capital , ahí la operaron y al principio había quedado bien y después se le abrió la hernia, yo llame a emergencias medicas para ver que es lo que pasaba porque no sabia lo que tenia, ella al principio lloraba, después dejo de llorar, vino emergencias medicas y me dijeron que estaba incubando algo y a las 2 horas ella dejo de llorar, se le caían los brazos, y con mi marido decidimos ir al Italiano, donde nos comimos mas de 2 horas y media de viaje en colectivo, llegamos allá y resulta que era que se le abrió la hernia, y paso al pulmón y demás, en ese momento la entubaron y la operaron de urgencia, estuvo muy grave la primera y la segunda vez que se opero, es por eso que me quede con miedo y no quiero que exista una tercera vez, esta enfermedad es muy grave y necesita un tratamiento riguroso”.
En este sentido, la docente que además es madre 3 niños, enumeró todas las afecciones que padece su pequeña hija de 8 meses llamada Eluncy Rebeca Tripoli Arancibia; “Mi hija tiene ductus, el intestino mas corto porque en le cortaron el intestino, tiene hipoplasia y displasia pulmonar, además ella no me engorda, al tener el intestino corto defeca seguido, por eso toma una leche especial, aparte también tiene una desnutrición severa”.

A pesar de todas estas problemáticas, la obra social IOMA a la cual pertenece Gabriela, según sus dichos no presta los servicios tal como se lo requiere en este tipo de casos, “Necesito la medicación para el ductus, y tengo que ir hasta La Plata para que me lo entreguen, después es todo una burocracia para que te entreguen la medicación, la leche especial que toma por el problema de los intestinos no me las autorizaban y tuve que hacer un recurso de amparo para que me la autoricen y cuando yo voy a preguntar a ver que pasa me dicen que IOMA esta en quiebra, yo en este momento necesito que sea atendida en el Hospital Italiano porque es donde a mi me trataron en todo el embarazo y la operación por eso necesito que la nena sea atendida ahí, porque ahí tiene todo su resumen y al equipo de médicos de alto riesgo, encima al estar tanto tiempo entubada, no se sienta como una nena normal y por eso me mandan a estimulación temprana, tengo la nutricionista, el cardiólogo, la pediatra, el cirujano, IOMA te da tres bonos y con eso tenes que hacer magia entonces por eso contrate una abogada y vamos a llevar todo a la Superintendencia, para que IOMA se haga cargo de mi hija y que me atienda como corresponde y poder elegir la atención del Hospital Italiano donde le salvaron la vida dos veces” remarcó Arancibia, que en estos días envió una carta documento a la sede central de esta obra social para pedir una plena atención en el nosocomio que reclama.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. lamento que seas una mas que necesita respuesta. soy acompañante psicoterapeutico, no tengo respaldo economico mas que esta profesion que Dios sabe lo que significa trabajar en salud mental, pero no puedo cobrar como cualquier empleado. desde marzo sigo con facturas pendientes y sinceramente estoy desesperada. pido a IOMA q por favor considere que nunca dejamos de atender a los pacientes no podemos darnos el lujo de hacer paro. por favor gracias atte martha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba