N° de Edición 7364
La Matanza

Rafael Castillo: El Merendero “Mi Plazita” necesita ayuda para seguir asistiendo a 70 chicos

TESTESTE
Rafael Castillo
Rafael Castillo: El Merendero “Mi Plazita” necesita ayuda para seguir asistiendo a 70 chicos

Carmen Balmaceda realiza una tarea muy loable, ya que está a cargo del Merendero “Mi Plazita”, en la localidad de Rafael Castillo. Ubicado en la calle Río IV entre Larsen y De la Fuente, el lugar está abierto todos los días y les brinda la merienda a los más de 70 chicos que concurren, con la particularidad que dos veces por semana abre sus puertas por la noche para darles la cena. Tiene un sinfín de necesidades.

Por: Carlos R. Correa

carloscorreaprensa@gmail.com

“Estamos brindando este servicio a los chicos de la zona en un lugar bastante precario, ya que a la vivienda le faltan las ventanas y las puertas y por lo tanto los chicos pasan bastante frío” explicó la responsable del merendero, quien agregó “que al menos con la merienda diaria y con la cena dos veces a la semana, no se van a dormir con el estómago vacío y eso les sirve para paliar el invierno”.

Rafael Castillo
Rafael Castillo: El Merendero “Mi Plazita” necesita ayuda para seguir asistiendo a 70 chicos

Necesidades por doquier

La vecina admitió que “esta es una zona donde hay muchas necesidades, dado que la falta de trabajo está afectando a los padres. Por suerte, aunque en esta época nada es suficiente, Desarrollo Social nos da las raciones para la merienda y para poder darles la cena, hay gente particular que aporta para que podamos brindarle a los chicos ese servicio imprescindible”.

“Por suerte hay mucha solidaridad de parte de mucha gente que no nos conoce y sin embargo, se contacta a través de nuestra página de Facebook y nos acerca todo tipo de mercadería. Algunos se arman en grupos y nos traen comestibles y sobre todo ropa de abrigo, frazadas, zapatillas… que es lo que en época de invierno más se necesita» sostuvo Carmen Balmaceda, interrogada sobré cómo consiguen mantenerse.

Rafael Castillo
Rafael Castillo: El Merendero “Mi Plazita” necesita ayuda para seguir asistiendo a 70 chicos

Seguidamente la coordinadora del lugar contó que “estamos instalados en un lugar prestado por una vecina que es bastante precario” y al hablar de prioridades, reflejó que “la verdad es que lo que más necesitaríamos es poder poner las puertas, las ventanas y una conexión de luz, puesto que cuando los chicos vienen a cenar comen a oscuras o alumbrados por los celulares de la mamás que lo acompañan o por las lámparas públicas, ya que el frente del merendero da a la calle Río IV”.

Situación muy complicada

Interrogada sobre la situación económica en el barrio, la responsable del espacio señaló que “la mayoría son familias cuyos padres no tienen trabajo y están cobrando la Asignación Universal por Hijo. Aparte los tarifazos sobre la luz nos afectan mucho y como no tenemos instalación de red de gas, debemos utilizar garrafas que las venden a 300 pesos. Todo está muy complicado y por eso la necesidad de los padres de mandarlos acá”, puntualizó.

Rafael Castillo
Rafael Castillo: El Merendero “Mi Plazita” necesita ayuda para seguir asistiendo a 70 chicos

“El último 9 de julio, pese a que era feriado, abrimos igual y fue un desfile de chicos, donde la mayoría estuvieron acompañados por sus padres que también vinieron a comer. Acá son todas calles de barro y aunque llueva, todos los días a las 5 y media de la tarde los chicos vienen a la puerta para que se los atienda. A veces se me complica y trato de que coman rápido así puede ingresar otra tanda, ya que el lugar es muy chico”.

Finalmente Carmen Balmaceda celebró poder brindando este servicio a “chicos que van desde los 3 meses a 15 años que son los que concurren a diario a recibir su ración”, se mostró muy agradecida por la solidaridad de la gente e invitó a quien quiera colaborar con materiales de construcción, alimentos y abrigos, contactarse a la página de Facebook “Mi Plazita Merendero” o al celular 1135733852.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba