Número de edición 8322
La Matanza

Rafael Castillo: Agresiones y amenazas por oponerse a una feria ilegal en su barrio


En una de las tantas ferias ilegales que hay en La Matanza, más precisamente en la conocida como “Rafael Castillo”, los vecinos del barrio no solo denuncian su rechazo a la instalación y funcionamiento de la feria, si no agresiones y amenazas por exigir el cumplimiento de la Ordenanza N° 7107/77 que exige no obstaculizar la vía pública.

Si bien esta feria es conocida en la zona, ya supo estar en el Barrio Central, en María Pita y Hualfin, y después de su fallido paso por la calle África recayó en los alrededores del corralón de materiales para la construcción Casa Casmma (Isidro Casanova), parece ser invisible para los ojos del municipio. Los vecinos argumentan que nadie la controla y viven atemorizados por la reacción de los feriantes ante el rechazo que ellos manifiestan por la instalación ilegal y su funcionamiento.

El 13 de enero de 2012, Lorena Carolina Avellaneda, una de las tantas frentistas que se oponen a la instalación de una feria en su cuadra, denunció en la Comisaría Distrital Oeste 2da San Carlos haber sido amenazada y como así también, sus hijas pequeñas. Según consta en la denuncia que radicó la víctima, desde hacía varios meses atrás tenía problemas con una mujer que llegó junto a la feria ilegal que se instaló en su barrio todos los fines de semana y feriados y tras la discusión que mantuvo con la feriante, originada porque los puestos estaban colocados frente a su domicilio e impedían el normal tránsito de personas sobre su vereda como así también estaban colocados frente a su garaje impidiendo en algunas ocasiones la entrada de vehículos, fue amenazada.

La frentista cansada de las molestias que le ocasiona la obstrucción de la vía pública, al reclamarle a la feriante -que tiene varios puestos a su cargo sobre su vereda- fue increpada e insultada hasta que en un momento, en un tono más agresivo, está persona la amenazó diciéndole «No sabes donde te metiste, vas a llorar sangre, fíjate que tengo gente amiga, te vas a arrepentir, te voy a mandar a cagar a trompadas y fíjate que tenés nenas pequeñas».

Atemorizada, tras la advertencia de la intención de causar un daño, Lorena ese día trató de evitarla ya que advirtió que esta mujer no estaba sola. Pero seguidamente, otra persona del sexo femenino, quien aparentemente sería familiar, también la increpó y la amenazó tomando un hierro de los puestos y golpeándolo contra la pared de su domicilio.

Cinco meses después, el 29 de junio de 2012, Lorena volvió a radicar una denuncia en la comisaría del Barrio San Carlos. Ese día, siendo las 17:30, constató que varias feriantes que frecuentemente arman sus puestos en el lugar, ocuparon la vereda de su domicilio particular pero al salir para reclamarles que se retiren, se originó una discusión con dichas personas hasta que en un momento una de ellas, un mujer llamada Nancy Ticona -quien estaba acompañada por otras mujeres de nacionalidad boliviana- comenzaron a agredir a su vecino, Juan Carlos. Al interceder Lorena, dado que su vecino no se defendía ya que todas las agresoras resultaban ser mujeres, ella también fue agredida.

Bajo la carátula de lesiones se dio intervención a la UFI 6 del Departamento Judicial La Matanza. La Comisaría Distrital Oeste 2da San Carlos solicitó a la Policía Científica en Función Judicial (Área Cuerpo Medico Legal) proceder a practicar el informe médico legal sobre la víctima.
La Ordenanza N° 7107/77 establece que está prohibida la obstrucción de la vía pública. Por eso, la Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal de la Municipalidad de La Matanza, debería efectuar inspecciones en el lugar pero, según los vecinos, como nadie controla acudieron a los medios.
El pasado viernes 28 de septiembre de 2012, un medio nacional llegó al lugar para difundir las irregularidades que presenta la “Feria Rafael Castillo” tras las denuncias vecinales. Al advertir la presencia del canal recorriendo la zona, Lorena junto a una de sus hijas, le pidió al canal hacer público su padecimiento ya que no tuvo respuesta alguna. Según informó Avellaneda, el 3 de octubre de 2012 la feriante denunciada no se presentó en la justicia, donde debía presentar la correspondiente habilitación municipal.

En busca de una solución

El sábado pasado, la Secretaria de Control Comunal con apoyo de más de 50 efectivos de infantería de la policía bonaerense, impidieron el armado de la feria ilegal de Rafael Castillo.
En horas de la mañana de ayer, los feriantes desalojados fueron hasta la Secretaria de Control Comunal donde se reunieron con Daniel Feyti y acordaron avanzar para regularizar la situación de la feria.
Según se pudo establecer, convinieron realizar un censo de los feriantes y, a partir de ahí, avanzar en la normalización de la misma. También se hizo hincapié en la absoluta prohibición de vender productos perecederos (como carne y pescados) y aquellos que violen la ley de marcas (ropa, cd, etc.).

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. No me tome todo el trabajo de leer la publicacion, porque con solo ver esa imagen ya me doy cuenta que estan errados, yo vivo a una cuadra de la feria, y no venden pescado ahi, lo venden los dias de semana y una cuadra del lugar, un carro aislado, en una esquina que ni siquiera pertenece a la feria, informen bien. Con respecto a que siga la feria ahi o no, no opino, yo vivo a una cuadra, pero del otro lado, y no me afecta, pero supongo que a los vecinos que viven ahi si, pero no deja de ser una fuente de trabajo…

  2. EN REALIDAD LA MAL LLAMADA …»FERIA DE RAFAEL CASTILLO » ESTA EN ISIDRO CASANOVA , BAJO JURISDICCION MUNICIPAL Y POLICIAL DE ISIDRO CASANOVA Y MAS ALLA DE TODO LO QUE SE DIGA EN SUPERFICIE , EL TRASFONDO DEL LEVANTAMIENTO PARECE QUE ES OTRO Y DE COLOR BLANCO ….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo