N° de Edición 6960
La Matanza

Radio Universidad: Programa radial dedicado a la integración personas con discapacidad

MAT5 SINTONIA MEDIOS

“Sintonía de inclusión, donde todos tenemos la misma voz” es el nombre del nuevo ciclo que arrancará este domingo por Radio Universidad. En diálogo con NCO, su conductora, Melisa Correa, comentó que la idea surgió al reflexionar sobre todas esas ocasiones en las que “juzgamos a las personas sin saber cuál es su realidad”.

Por: Nora Adámoli

Como todos aquellos que encaran un proyecto de estas características, la joven estudiante de Comunicación Social, pronta a recibirse como periodista, se encuentra expectante. Es que este domingo de 9.00 a 11.00 y por FM 89.1, el programa que ideó y que pensó tantas veces, podrá ser escuchado por todos y todas. “Es un horario viable para captar más audiencia a la que le pueda interesar la temática”, explicó.

Detalles del formato

El puntapié fue una anécdota que la llevó a reflexionar sobre el tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación. Tomó las riendas del asunto, redactó el proyecto, armó el guión y lo llevó a la universidad. “Una profe me dio una mano al contactarme con el coordinador de la radio y en unas semanas me confirmaron que les había gustado, y así fue como me dieron el espacio”, resumió.

De este modo, al ahondar en las bases del ciclo, mencionó que “el programa tiene como eje fundamental la discapacidad”, por lo que contará con cuatro secciones: educación, cultura, sociedad y deportes.

“En la de educación/tecnología se abordarán temas como por ejemplo cuántas escuelas especiales hay en Argentina, para qué sirven y cómo adaptan los materiales según la discapacidad”, mencionó Melisa.

También, se hará hincapié en la cultura, donde se buscará evidenciar el talento y la habilidad de las personas con capacidades diferentes, en todo lo concerniente a esta área.

En la tercera sección, también definida como de derechos humanos, se comentarán experiencias de oyentes y se recibirán llamados, además de informar otras cosas, como los tramites de pensiones, qué es el certificado de discapacidad, cómo tramitarlo, “entre otras consultas que vayan efectuando los oyentes”. De este modo, el objetivo será informar y asesorar sobre todo lo que esté al alcance de quienes le dan vida a la emisión.

La cuarta parte estará vinculada al deporte. En este punto, la producción estableció presentar y comentar los diversos deportes que hay en nuestro país para los distintos tipos de discapacidad y qué instituciones los brindan. “Es decir, el objetivo es generar un espacio de información, asesoramiento e intercambio de experiencias, para así contribuir a la mayor integración de las personas con discapacidad a la sociedad actual”, remarcó.

-¿Cómo surgió la idea?

-Y…mirá, la verdad yo ya había hecho radio durante 2012 y mitad de 2013 con algunos compañeros de cursada, pero por cuestiones de tiempos de los integrantes tuvimos que dejar. Llegado diciembre, tuve las ganas de volver, pero con algo bien formal, así que me puse a pensar lo básico: qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo. Fue muy loco porque resulta que un día, estando en Retiro con amigos ciegos, esperando para sacar pasajes con el certificado de discapacidad, una señora en el tumulto de gente intentando pasar, le pidió permiso a un señor que después de varias insistencias no se corría, entonces le dijo: “Señor, córrase, ¿es sordo?” y da la casualidad de que sí….ese hombre era sordo, y este fue el puntapié para decidir la temática: la discapacidad. Me puse a pensar cuántas veces juzgamos o prejuzgamos a las personas sin saber cuál es su realidad. En este caso, por ejemplo, ¿por qué ese hombre no se corría? ¿Era porque no quería o porque realmente tenía un problema?.

-¿Qué espacio le dan los medios de comunicación a este tema?

-No hay programas que se especialicen en la discapacidad, y los que hacen un enfoque, sólo preparan columnas que se incluyen en magazines de vez en cuando por alguna noticia que haya para destacar, pero nadie aborda el mundo de la discapacidad en su totalidad. Concluí en que estaría bueno informar o desasnar a la sociedad sobre tantos mitos y preconceptos que hay, como también ponerla al tanto de los derechos que tenemos los discapacitados. Y, sobre todo, mostrarles que somos igual que los demás.

-Te encargaste también de la difusión por las redes sociales, ¿cómo respondió el público?

-Empezamos con la difusión esta semana y si tengo que ser concreta, realmente me sorprendió la inmediata y positiva respuesta de la gente ante tan reciente aviso. Se contactaron muchos comunicadores y estudiantes, como también mucha gente del ámbito de la discapacidad, así que estamos con muchas expectativas. En el grupo somos cuatro, ya que sumé a tres compañeros al programa (Fabián González, Victoria Fusco y Matías Villalba) y todos estamos difundiendo y esperando ansiosos que llegue el domingo, para ver cómo nos recibe la audiencia y dar lo mejor de nosotros para la sociedad. Al fin y al cabo es un programa especializado, de servicio público, cuyo objetivo principal es difundir y ayudar.

-¿Cómo te parece que avanzó (si notás que fue así) la inclusión en los últimos años?

-Sí, gracias a Dios, puedo decir desde mi vasta experiencia que la inclusión avanzó muchísimo. Se dieron pasos muy grandes en el terreno de la inclusión de la discapacidad, como la reforma de la ley que impedía que un discapacitado pudiera recibir su pensión y a la vez el salario familiar; la sanción de la ley nacional de perros guía promovida por un ciego santafecino (Maximiliano Marx y aprobada finalmente el año pasado) que permite que los perros de asistencia puedan circular libremente junto a su dueño por la vía pública en la Argentina; las becas y ayudas para los discapacitados; el surgimiento de programas gubernamentales de capacitación para las personas con capacidades diferentes como es el programa Ágora. Se avanzó mucho, pero hay que seguir, y nada mejor que aportar un granito de arena desde nuestro lugar.

-Contanos un poco acerca de vos, ¿quién es Melisa?

-De mí puedo contarte que tengo 21 años, estudio la licenciatura en Comunicación Social desde el año 2011 y anteriormente hice cuatro años del profesorado de música. Soy ciega desde los 11 años, producto de un problema en los ojos, glaucoma, que genera la pérdida progresiva de la visión. Amo la música, la comunicación, la lectura y escribir.

-¿Qué sentís por la radio?

-La radio para mí es el medio ciego por excelencia, donde comprendo que el oyente puede sentir lo que siento yo, emocionarse con los sonidos, alegrarse con la música, estar expectante con sólo escuchar la voz de un locutor relatando una historia de terror o un partido de fútbol. Es el medio donde la visión queda liberada la magia de la imaginación, ayudada por las palabras, los efectos y la música que componen todo un mundo diferente de comunicación. La verdad, hacer radio me hace feliz, sentir la vibración de los sonidos y del estado de ánimo del oyente que llama…es todo, imaginar sus gestos sin verles la cara es genial.

-¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?

-¡Qué pregunta, la verdad! (risas). Yo ya estoy en el cuarto año de mi carrera y deseo prontamente poder trabajar de esto que tanto amo. La comunicación me gusta en todos los aspectos de su campo, pero si es radio o gráfica mejor aún. En sí, sólo tengo el sueño de poder ser una buena profesional y que puedan darme el lugar para demostrarlo. Esto de llegar a la radio de la universidad puedo considerarlo un sueño cumplido. Para mí, como estudiante y a dos materias de recibirme de periodista, es un paso gigante en mi carrera y como tal lo valoro y voy a aprovecharlo. La experiencia, el compromiso y la dedicación forjan al profesional. De eso estoy segura y pongo toda mi voluntad para demostrarlo.

-¿A quién te gustaría agradecerle?

-Agradecerle a mi familia, en primer lugar, por estar siempre apoyándome en todos y cada uno de los pasos que doy; a mis amigos, por estar siempre presentes, teniendo fe en mí; y a mis profesores, que son las personas que fueron formándome en estos años y que desde su sabiduría me enseñaron a amar el saber, la comunicación y,  sobre todo, la radio. Por esto doy un agradecimiento especial a las profes Eva (Evangelina Gemelli) y Flor (Florencia Romano), como a mi colega Adrián Páez, que siempre estuvieron y están ahí brindándome su ayuda en todos y cada uno de mis proyectos radiofónicos. Muchas gracias desde lo más profundo de mi corazón, otra cosa no puedo decirles, más que dar mi palabra y siempre, siempre, poner lo mejor de mí para progresar. Estoy segura de que con esfuerzo todo se logra, como también estoy segura de que si uno no puede correr, debe trotar y si no puede caminar, debe usar el bastón, pero nunca debemos abandonar el camino.

Para comunicarse con “Sintonía de inclusión”, los interesados e interesadas pueden hacerlo por Facebook (figuran con el nombre del programa) o por correo electrónico a  sintonía de inclusión@gmail.com.

Desde este medio, felicitamos a Melisa y a sus compañeros y les deseamos la palabra mágica: ¡Éxito!

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close