N° de Edición 6945
La Matanza

Radicalismo matancero: “sé muy bien que tenemos una enorme deuda con el tema de la economía”

Radicalismo matancero: “sé muy bien que tenemos una enorme deuda con el tema de la economía”.

Enzo Gioia, dirigente radical que reside en Gregorio de Laferrere, dialogó en Haciendo Radio sobre los proyectos de su partido, ya que hace unas semanas se lanzó un nuevo espacio dentro de la UCR local.

El entrevistado contó cómo viven este verano desde la agrupación. “Prácticamente no hemos parado. Es un enero distinto porque está el cambio de Gobierno tanto a nivel nacional como provincial y local, eso lleva a reacomodamientos y en nuestro caso seguimos militando activamente en el radicalismo. Yo me incorporé al radicalismo desde muy joven, yo desde los 16 años en el 82, y sigo militando”.

“A fines de diciembre hemos lanzado otro espacio dentro de la Unión Cívica Radical local y dentro de Juntos por el Cambio con el propósito de fortalecer la presencia del radicalismo dentro del espacio de Juntos por el Cambio”, Gioia cree firmemente que tienen que “vigorizar” su presencia dentro de este frente.

Esto fue lo que dijo en Haciendo Radio, una producción de Diaro NCO que se emite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850: “Hacemos un balance de lo que han sido estos cuatro años donde creemos que hubieron cosas que estuvieron bien pero también cosas que no queremos que vuelvan a pasar”.

“Entre las cosas que estuvieron bien hubo cuestiones que en algunos lugares funcionaron mejor y otros no tanto, entonces nosotros creemos que la presencia del radicalismo tiene que ser más vigorosa. Proponemos eso, vigorizar la presencia del radicalismo fundamentalmente con respecto a las ideas y al territorio”, reconoció el dirigente.

Asimismo, el político manifestó: “Nosotros seguimos siendo un partido nacional, popular y democrático y queremos tener esa presencia. Una de las cuestiones que no anduvieron bien en La Matanza fue el funcionamiento, donde el radicalismo no tuvo el protagonismo que nosotros creíamos que iba a tener. No solo estamos hablando de cargos sino de las ideas también. Y también esto va pasado a nivel nacional”.

Lo que deja la experiencia de aliarse a Cambiemos

“Ha sido una buena herramienta parlamentaria y ha sido una buena herramienta electoral porque ya ha ganado varias elecciones. Pero el funcionamiento en la gestión del gobierno consideramos que no ha sido así, porque no ha sido una coalición de gobierno. Prácticamente ha gobernado casi exclusivamente el PRO en el Poder Ejecutivo”, señaló el entrevistado.

“Nosotros decidimos que la presencia del radicalismo tiene que ser con más fuerza, con más vigor, defendiendo la bandera histórica de nuestro partido”. Desde otros partidos es común ver una división muy marcada en la UCR. Por un lado, hay un sector que está trabajando muy comprometido dentro del espacio del oficialismo actual digamos, del Frente de Todos.

También hay otro espacio que quiere volver a ser “radicalismo puro”. Después está el sector que quiere quedarse con Juntos por el Cambio pero con más protagonismo. Y por último hay incluso varios sectores más chicos.

Gioia aclaró: “Creo ser una voz autorizada porque creo que conozco el Partido a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel municipal bastante bien. En la inmensa mayoría del Radicalismo están en un 90 por ciento dentro de juntos por el cambio. Esto es así, es muy claro”.

Lo que sí hay según el dirigente es un fuerte debate, porque esta experiencia de Juntos por el Cambio ha tenido “aspectos positivos y aspectos que hay que cambiar. Nosotros militamos este espacio que se llama Militancia Radical de La Matanza. Nosotros decimos que hacemos un balance en parte positivo y también decimos que hay que corregir el funcionamiento de Juntos por el Cambio en la Matanza y que el radicalismo tiene que tener mucha más presencia”.

¿Juntos por el Cambio representa la esencia del radicalismo? 

“En el funcionamiento de Juntos por el Cambio a nivel país tiene que armarse una mesa de conducción, también tiene que haber una en la Provincia y también en La Matanza, eso decimos nosotros para que verdaderamente sea una coalición de verdad, como funciona en Uruguay, que son muchos partidos y viven sus diferencias con debates y con internas”, comparó el radicalista.

Y añadió: “Lo mismo ocurre en Chile, con la Coalición Chilena que gobernó varias veces luego de Pinochet, luego ha ocurrido en Uruguay con el Frente Amplio, que es una amplia coalición”.

“Juntos por el Cambio fue una necesidad política muy clara del año 2015, veníamos de 12 años de gobierno de Kirchnerismo, lo que nosotros creemos es que Juntos por el Cambio como está tiene que ser fuertemente reformulado y ahí nosotros estamos dando un debate, porque nosotros decimos”. La dificultad es que para avanzar con esto el PRO tiene que estar de acuerdo.

El entrevistado reconoció: “Cuando nosotros caminamos La Matanza, cuando caminamos la Provincia, yo me encuentro con gente que está contenta con lo que se ha hecho en obra pública, sé que se ha hecho un esfuerzo en seguridad, pero también sé muy bien que tenemos una enorme deuda con el tema de la economía”.

Foto: Facebook de Unión Cívica Radical – La Matanza

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close