N° de Edición 6870
La Matanza

“Quien me convirtió en artista fue el pueblo, la gente”

“Quien me convirtió en artista fue el pueblo, la gente”.

Gerardo Sánchez,  importante artista plástico y escultor matancero quien ha apoyado las causas populares estuvo conversando sobre sus proyectos el pasado viernes en “Y por ahí sirve” programa radial conducido por Juan Severo y que se emite por AM 1190.

Gerardo Sánchez es bien conocido por toda las personas del ambiente cultural por lo que llamó la atención una situación donde está involucrada una obra muy importante.

Alejandra Lajas: “Se conoció durante la semana una situación donde está implicada una obra tuya, contamos de qué se trata”.

Gerardo Sánchez: “Para los que conocen mi trabajo, todos saben que muchos de mis trabajos son donados para trabajos social y popular. Hace más de una no se interrumpe un espacio donde había donado una obra, que es un homenaje a Osvaldo Bayer en vida.

La obra consiste en una placa de madera y bronce que realicé y doné al teatro “El Errante”, hace un año y medio aproximadamente el teatro cerró por cuestiones económicas y una persona sin permiso ni autorización decidió llevársela a su domicilio particular”.

A.L: “¿Comentaste que este lugar había cerrado hace una año?”.

G.S: “Año y medio, fue en junio del anteaño pasado”.

A.L: “¿Qué fue lo que pasó?”.

G.S: “Uno cuando dona una obra se supone que lo dona al espacio y si el espacio cierra, se debe comunicar al artista o a las personas que donaron para saber qué hacer con las mismas.

Yo tengo suerte de vender algunas obras, pero algunos proyectos decido donarlos, entonces cuando donas obras es para la comunidad y no para que terminen en un domicilio particular.

Esta persona, Soledad Medina, se llevó la placa en junio del año pasado y desde entonces que está en su domicilio particular, y en todo este tiempo nadie se comunicó conmigo para saber qué hacer con ella”.

A.L: “¿Cómo te enteraste?”.

G.S: “Me enteré porque estaba como rastreando a donde podía estar mi obra”.

A.L: “¿Pero no sabias qué había cerrado el lugar?”.

G.S: “Yo sabía que había cerrado, pero no sabía dónde estaba la obra”.

A.L: “¿Cómo quedó ahora esa situación?”.

G.S: “¿Y como quedó?, Estoy en la dulce espera y predisposición de que esta persona, que se que se adueñó de algo que no era de ella, lo devuelva para poder donarlo a otro espacio cultural”.

A.L: “Para todo esto has tratado de comunicarte con esta persona y hablar en buenos términos, ¿no?”

G.S: “Sí, pero solo hubo negativas, es más, cuando te comenté, también te pasé los audios y la conversación donde se escucha los insultos y la amenaza de escrache, todo esto solamente por pedir algo que no es de su propiedad “.

A.L: “Me llamó mucho la atención que esta persona se Escudé tras su condición de feminista para degradar tu reclamo sobre algo que te pertenece”.

G.S:: “Igual es algo cómico y loco porque todos los que me conocen saben que apoyé y apoyo artísticamente muchas cuestiones que tienen que ver con temas como tratas de personas y de Derechos Humanos como la causa de Santiago Maldonado y Luciano Arrúa, entre otros.

Y quiere hacerme un escrache solo por pedir que me devuelva algo que no le pertenece, es absurdo. Y estoy en la dulce espera, porque dicen que me la van a entregar pero nunca dicen fecha y uno tiene que esperar cuando se le antoje a esta persona devolverla para donarla a otro lugar”.

A.L: “¿Tenés previsto donar la obra a otro espacio?”.

G.S: “Si, justamente lo tenía previsto para otro espacio, que no voy a mencionar para no meterlo en este conventillo que armó esta persona, porque no vale la pena.

Pero quería dejar en claro, la amenaza y el escrache que quería hacerme, guardé las capturas y los audios que me mandó porque me pareció algo patético y absurdo hacer un escrache. Los escraches hay que hacerlos cuando se pagan ciertas cuestiones y no cuando se adueñan de lo que no les pertenecen”.

A.L: “Gerardo, contanos, ¿qué nuevos proyectos tenés?”.

G.S: “Como siempre seguir trabajando con proyectos populares porque considero que es verdad que los que me convirtieron en artista fue el pueblo, la gente”.

A.L: “¿Qué trabajos estas realizando?”

G.S: “Estoy trabajando en un homenaje a Nora Cortiña”.

A.L: “¿Estuviste hablando con ella? ¿Cuál sería el destino?”

G.S: “Sí, ya hable con ella cuando fui a la ronda de Plaza de Mayo. En la conversación le dije que me gustaría montar la obra en un lugar que ella decidiera, ya que los homenajes me gusta hacerlo en vida”.

A.L: “Así como hiciste con Osvaldo Bayer, ¿no?”

G.S: “Sí, con Osvaldo hice en vida de él y post mortem. Norita, en nuestra charla, me dijo que: Cuando yo no esté, montala donde quieras. Y en verdad me encantaría en Plaza de Mayo.

Pero las personas del poder dudo que lo acepten, así que el lugar donde vaya lo voy aceptar, igual le dije que iba hacer una copia del mismo para que tenga ella”.

A.L: “Es algo natural que sale de vos y que tiene que ver con lo popular, ¿no?”.

G.S: “Sí, y además porque es un mimo y agradecimiento “.

A.L: “Empezó la 12 Feria del Libro, y tengo entendido que presentas una obra tuya también”.

G.S: “Sí, se va a presentaren el stand N°60 ‘Autores de La Matanza, mi libro Gallo Rojo, que presenté el año pasado en varios lugares. Se trata de un plan documental y un manifiesto de artistas, es un proyecto que trabajé en contra de los medios hegemónicos en el año 2017, donde presenté toda la documentación y la fundamentación de ese proyecto.

A.L: “¿Tiene material que se puede utilizar como medio de estudio?”

G.S:: “Lo que me sorprendió el año pasado cuando presente el libro, que ya se había difundido más de 700 ejemplares pero lo bueno fue cuando me enteré que había docentes de Conducción Ciudadana y de Proyectos y producción de Artes Visuales que lo estaban usando como material didáctico, fue el mayor de los premios”.

A.L: “¿Algún otro proyecto?”

G.S: “Por el momento estoy terminando el de Normita, obviamente que para el año que viene voy a volver a retomar  el proyecto del monumento al Dr. René Favaloro que fue cancelado y vendido por el poder actual.

Así que el año que viene vuelvo a retomar porque la verdad es el primer proyecto de escultura en homenaje”.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close