N° de Edición 7149
La Matanza

Quemaron sus viviendas y desalojaron a vecinos de Rafael Castillo

Quemaron sus viviendas y desalojaron a vecinos de Rafael Castillo.

En horas de la madrugada del 13 de octubre, fueron desalojadas violentamente por efectivos policiales los vecinos que se encontraban en tierras recuperadas ubicadas en Rafael Castillo. Actualmente son 300 las familias afectadas y Brian Saucedo detenido. Eugenio, uno de los vecinos, contó como fueron reprimidos y cómo piensan continuar.

El predio era un enorme basural abandonado hace años. Estas familias lo que buscan es transformarlo en un barrio digno para vivir, pero evidentemente todo el esfuerzo fue destruido por el accionar de la policía.

Este martes 13 entraron por novena vez al lugar donde viven 300 familias, sin previo aviso y sobre la madrugada comenzaron a tirar gasoil sobre los techos de las viviendas precarias incendiándolas.

Los efectivos se hicieron presentes en la madrugada del martes y comenzaron incendiar los hogares, reprimieron con balas de gomas e incluso con balas de verdad, no conformes se llevaron toda la mercadería.

El operativo fue dirigido por el subcomisario Benítez y 50 oficiales sin identificación, por otro lado, se presentaron en el lugar sin orden de algún juez o fiscal.

Uno de los detenidos, Brian Saucedo lo mantuvieron incomunicado hasta que, gracias a la convocatoria de los vecinos, se presentaron antes la comisaria 3 de Rafael Castillo pidiendo su liberación.

Esa noche no tenían donde ir, algunos volvieron y como pudieron levantaron sus humildes viviendas, pero no tienen nada, todo fue quemado por los efectivos policiales.

Vamos a seguir en la lucha

¿Qué fue lo que sucedió?

“Casi prendieron fuego a unos chicos que al estar dormidos no escucharon, los policías tiraron gasoil en los techitos de las casillas y le prendieron fuego, uno de los chicos con 12 años sacó a sus tres hermanitos uno de 2 años, otro de 8 y uno de 6”.

A través de los videos que nos enviaron veíamos que los mismos policías eran los que actuaban

“Sí, nos quemaron los comedores donde le hacíamos la comida a los chicos, nos llevaron toda la mercadería. Teníamos tres comedores que entre todos los vecinos nos ocupábamos para que al menos por la noche tenga su panza llena.

Se llevaron todo, uno de los vecinos quiso apagar el fuego de un comedor que nos costó mucho levantar y terminaron golpeándolo y llevándoselo preso, tuvimos que juntar gente y hacer una marcha frente a la comisaria para sacarlo.

Este día fue el peor, hace un año que estamos dentro de ese predio, nadie aparece, nadie nos trajo un papel avisándonos del desalojo, nadie, absolutamente nadie, lo único que vino la policía a maltratarnos.

Cuando le preguntas por el papel desde lejos ya te empiezan a tirar, a veces te tiran con balas de verdad, hoy nos tiraron con balas de verdad y con balas de goma.

A mi me tiraron dos tiros, estoy recién operado por un golpe que recibí hace dos meses me despertaron el cáncer y tuvieron que sacarme los dos testículos, y hoy me esta comiendo todo el pulmón.

Y hoy me corrieron, me tiraron dos tiros porque no me podían agarrar, tuve que hacerlo por ellos porque si te quedas te lastiman todo”.

¿Estas herido Eugenio?

“No, me tiraron porque no me dejé agarrar”.

¿Dónde se encuentra ahora la gente que estaba en el lugar?

“Algunos están dentro del predio, otros fueron a pedir ayuda a otro lado, a los parientes porque no tenían donde dormir, nos quemaron todo. Ahora tenemos una familia, que armamos rápido.

Ellos no tienen nada así que le ayudamos a armar con lonas, lo que pudimos rescatar de las otras casillitas armamos una, tiene tres chicos esta señora, el marido y ella están muy mal, están muy golpeados.”

¿Podes decirnos cuantas personas hay en el lugar?

“Hay 300 familias, es un predio grande”.

¿300 familias que quedaron más allá de las que se fueron y las que están lastimadas y están hospitalizadas?

“Sí, sí, ya están levantando, yo estoy ahora en casa de un amigo para curarme las heridas y reposar por la operación”.

¿Qué tienen pensado hacer las familias ahora?

“Vamos a seguir luchando, porque esas tierras no son de nadie, es una tosquera vieja de Rafael Castillo”.

¿Es un lugar que no tiene dueño, decís?

“No, no tiene dueño, nunca apareció ningún dueño”.

¿Querés decir algo para la audiencia?

“Sí, lo único que pedimos es ayuda, ayuda para las familias que tiene chicos, no tenemos nada, todo fue prendido fuego, la mercadería se la llevaron no nos dejaron nada, ni ropa tenemos”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba