N° de Edición 7299
La Matanza

¿Pueden converger el derecho a la vivienda y el derecho a un ambiente sano?

TESTESTE
¿Pueden converger el derecho a la vivienda y el derecho a un ambiente sano?

¿Pueden converger el derecho a la vivienda y el derecho a un ambiente sano?. Vecinos autoconvocados que defienden el predio del ex aeroclub de Laferrere conversaron con Diario NCO sobre los anuncios del intendente Fernando Espinoza y del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi acerca del plan de viviendas proyectado en dicho espacio verde, que ellos quieren que sea reserva natural protegida por ley.

LAUTARO GUIÑAZÚ

Luego de conocer el anuncio de licitar por parte de la cartera nacional, los vecinos que exigen que el espacio verde se preserve lanzaron un comunicado en sus redes sociales, pero no fue la única acción que realizaron.

“Nos dedicamos a avisar a vecinos y vecinas que vienen siguiendo el proyecto de la reserva y participando en jornadas de trabajo, así como la gente de Estanislao del Campo que ha conformado el corredor de plazas, con canchas deportivas, área de juegos, etcétera, que también son parte activa en la recuperación del predio y quienes lo perderían todo por esta obra”, comentaron desde la agrupación.

A su vez, agregaron: “Empezamos a escribir notas, nuevamente, a los organismos del Estado que tienen algo que ver con esto como OPDS, ACUMAR, AABE, y otros”.

Por su parte, ellos remarcaron que no están en contra de la construcción de viviendas y que entienden que es una “problemática muy sensible, sobre todo en La Matanza”. “Lamentablemente es una gran deuda que tienen los sucesivos gobiernos, en especial con la juventud”, sentenciaron.

Luego, añadieron: “Nos parece un error que se quiera construir donde estamos proyectando la reserva natural hace cuatro años. No pueden desconocer lo que está pasando en el predio y el costo ambiental y social que tiene perder este gran espacio verde”.

Por otro lado, luego del anuncio del Ministerio conducido por Ferraresi, están juntando firmas “para que entiendan que no somos un grupito de cinco personas, sino que somos cientos y miles que estamos reclamando que se declare reserva a este gran espacio verde”.

Además, consideraron que “se define el destino del predio desde oficinas y escritorios” ya que exigen que “se acerquen a dialogar, pero sobre todo que escuchen y vean qué es lo que está pasando”.

“Sería ideal que se den el lugar de replantear el proyecto, reubicarlo”, afirmaron.

Pero también, su intención no es que se los muestre como “opositores a un plan de vivienda”.

“Nuestra posición es siempre por la positiva, con un proyecto por delante que propone un destino más adecuado para el predio. No se trata de oponer dos derechos fundamentales como el derecho a la vivienda o el derecho a un ambiente sano. Pueden coexistir perfectamente y tenemos lugares de sobra para poder construir planificadamente las viviendas necesarias, que garanticen una buena calidad de vida para todos”, reafirmaron.

Por último, concluyeron que “no se trata de que esto sea pobres contra pobres. En definitiva, ponemos por delante el proyecto que venimos impulsando, con el inmenso apoyo de la comunidad y queremos que eso sea la cara visible de nuestra causa”.

Fuente imagen: Instagram Reserva Natural de Laferrere.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba