N° de Edición 7271
La Matanza

Psicomotricidad: “La conexión entre lo psíquico y lo motriz”

TESTESTE
Psicomotricidad: “La conexión entre lo psíquico y lo motriz”

Psicomotricidad: “La conexión entre lo psíquico y lo motriz”. Ante algunas especialidades que la medicina va generando y que no llega información encontramos la psicomotricidad, cuyo término describe los trastornos del desarrollo psicomotor como la debilidad motriz.

Diario NCO, conversó con la Dra. Celina Rivero quien explicó de qué se trata la psicomotricidad y cuál es la función que cumplen quienes se dedican a esta especialidad.

Celina Rivero quien vive actualmente en La Matanza es oriunda de Ituzaingó donde pasó casi toda su vida. Mientras cursaba su secundario se interesó por las disciplinas más humanísticas.

Primero había pensado en psicología donde incluso realizó parte del CVC en la UBA, luego una amiga le prestó el plan de estudio que estaba realizando sobre psicomotricidad y literalmente se enamoró de esa carrera.

¿Qué es la psicomotricidad?

“Está pregunta nos hace temblar a todos los psicomotricistas. Es muy difícil precisar que es lo que hacemos sin que suene copiado de un libro, pero que vamos a hacer el intento.

La psicomotricidad es una disciplina que entiende a las personas como una unidad bio-psico-social (no todos los colegas están de acuerdo con esta mirada bio-psico-social, algunos lo piensan como un cuerpo global y no como unidad, pero bueno esto es más aclaración).

Centra su estudio en el cuerpo del sujeto, presta marcada atención a las manifestaciones corporales que son mediante las cuales consideramos se ponen de manifiesto las perturbaciones psicomotricista como la torpeza, la dispraxia, la hiper o hipotonía, la inestabilidad o inhibición, entre otros”.

¿De qué rama proviene?

Proviene de la rama de la educación física. Se pensaba al cuerpo como instrumento del hombre y por lo tanto sus fallas debían ser reparadas, por lo que, se implementaban técnicas de reeducación motriz que hicieran desaparecer el mal funcionamiento corporal.

Posteriormente algunos neurólogos empezaron a observar que muchas veces había ciertos desequilibrios en el funcionamiento que no correspondían a estados mentales específicos

Porque no estaba relacionado a la inteligencia ni a problemas del desarrollo cerebral, sino que correspondía a otras cuestiones, aunque aún faltaban especificar, pero ya se empezaba a hablar de psicomotricidad.

Aparece en un fuerte apogeo la psicología evolutiva, que estudia el desarrollo de la infancia, base para comprender el crecimiento tanto motriz como psicológico del niño.

Y posteriormente con el avance de la psicología, especialmente del psicoanálisis, se empezó a establecer una mayor interrelación entre lo que acontece en el estado emocional del niño/sujeto y su desarrollo y despliegue motor”.

¿Para que sirve?

“Es complicado decir que una disciplina en la cual se trabaja con problemáticas de índole psicológica sirva para algo. Porque hablaríamos de algo que cura como un medicamento.

Pero en realidad más que servir para algo la psicomotricidad favorece, habilita, permite que el niño, adolescente, adulto o adulto mayor se conecte o se reconecte consigo mismo y con el otro.

Las dificultades que nos llegan a consultorio son dificultades de vinculación tanto con uno mismo como con los demás y eso se observa a nivel corporal porque hay algo en el movimiento en el funcionamiento que no fluye.

Y es ahí que tratamos ver qué pasa, qué le sucede y ver de qué manera esa persona puede abrirse camino a una mejor organización psicomotriz.

“En el caso de las infancias, las intervenciones se realizan con los padres y quizás ahí si pueda decirse que lo que sirve quizás son las herramientas que se le dan a los padres o los consejos o estrategias que se les brindan”

¿En que tipo de pacientes se aplica?

“Es bastante amplia la aplicación sobre todo cuando hay cuestiones corporales, relacionales y emocionales que atraviesen al paciente. Para determinar si precisa o no psicomotricidad se realiza una entrevista previa y luego un periodo de evaluación si así lo requiere tanto con niños como con adolescentes, adultos o adultos mayores.

Lo que si hay que aclarar que no es necesaria que haya una perturbación o lesión física para hacer psicomotricidad, inclusive la gran mayoría no hacemos rehabilitación.

Digo la gran mayoría porque hay quienes, si se dedican a trabajar en rehabilitación, aunque en realidad no nos dediquemos a ello”.

¿Es efectivo? ¿Cuáles sería los resultados?

“Cómo ser efectiva lo es, genera muchas cambios y modificaciones en el funcionamiento psicomotor que son sorprendentes. A veces parecen imperceptibles otras son un giro de 180 ° en la constitución  de la persona.

Igual siempre algo logra moverse y algo empieza a ser un poquito mejor. Pero medir el resultado no se puede, los resultados dependen de cada sujeto y dependen de cada problemática en particular.

Cómo objetivo final siempre nos proponemos que el paciente logré lo mejor que pueda con lo tiene y con lo que puede tanto psicológica como motrizmente”.

¿Por qué elegiste esta profesión?

“Más allá del gusto por estás temáticas. Calculo que, por cuestiones personales, algo de lo que uno se da cuenta cuando ya estando en la carrera, una búsqueda inconsciente digamos.

Pero que para nada complica el trabajo con el otro al contrario poder conocerse uno permite poder trabajar con los demás y más cuando tocamos temas muy personales como es en una terapia”.

Historia «Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo.» H. Wallon,

A principios del siglo XX, el neurólogo Ernest Dupré puso de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas con las motrices. Este médico fue el primero en utilizar el término psicomotricidad

Más adelante dentro de la neuropsiquiatría infantil sus ideas se desarrollaron con más profusión. Fue el psicólogo e investigador francés Henri Wallon quien remarcó la psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz.

Planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil, es decir que el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno.

Para mayor información se pueden comunicar al mail: celina_rivero@hotmail.com

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba