Número de edición 7822
La Matanza

“Lo que hacemos es llevar lectura a lugares no convencionales”

Proyecto. El lugar fue fundado por Adolfina Diantoni, MónicaMartínez y Clarisa Baunza

Clarisa Baunza, directora de la Biblioteca Popular “Virrey del Pino”, en diálogo con Diario NCO, habló sobre las distintas actividades que realizan, entre ellas su trabajo con los bebés, adultos mayores y la población penitenciaria.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

La Biblioteca Popular “Virrey del Pino”, ubicada sobre la calle Máximo Herrera al 6000, esquina avenida Juan Manuel de Rosas, entrada al barrio El Tizón, perteneciente a localidad de Virrey del Pino, se encuentra abierta al público con múltiples actividades para un amplio rango de edad, que va desde bebes de 45 días de nacidos hasta adultos mayores.

Esta biblioteca junto con “Madre Teresa”, otra que se encuentra en el kilómetro 35 de la Ruta Nacional N°3, son las únicas bibliotecas populares, registradas, que hay en el partido de La Matanza, que surgió como un proyecto realizado por un grupo de vecinos, ayudados por la comunidad.

En el caso de “Virrey del Pino”, el lugar fue fundado por Adolfina Diantoni, MónicaMartínez y Clarisa Baunza, que presentaron su proyecto a la cooperativa telefónica, al consejo de administración que, por medio de la ley cooperativa, financiaron parte del proyecto, mientras la otra parte fue solventada por los mismo vecinos y creadoras del proyecto, que ahora cuenta con más de 150 socios activos.

La biblioteca abrió sus puertas el 6 de diciembre de 1999 y desde entonces que “la premisa es que los bienes culturales sean accesibles para nuestros vecinos y no tengan que viajar al otro lado de la General Paz para acceder a una buena obra de teatro, ciclo de música, a encontrarse con un autor, a estar en encuentros de literatura”, según lo explicado por Clarisa Baunza, en diálogo con Diario NCO.

Baunza explicó: “Nos pareció interesante llegar al nuevo milenio con una biblioteca popular, y desde entonces fueron abriendo espacios y actividades para compartir con los vecinos del barrio, actividades que van desde talleres a peñas folclóricas donde la idea es “un viernes a la tardecita, juntarse a escuchar buena música folclórica con amigos, tomarse algo saludables y comer algo rico y de paso colaborar con la biblioteca”.

Espacios de lectura infantil

Muchas de las actividades que se realizan en la biblioteca son gratuitas, los talleres literarios, como “La casita de la biblio” para chicos de cuatro a ocho años, “Apalabrarte” para los más grandecitos, de nueve a doce años, y la “Bebéteca”.

La “Bebéteca” es un espacio que se abre los últimos sábados de cada mes destinado a bebés de 45 días de nacido hasta los tres años, que se da de manera gratuita hace más de diez años que, actualmente, cuenta con más de 30 niños de primeras infancias.

“Nosotros trabajamos la concepción de que ya desde la panza, de hecho, vamos a empezar un taller, yo calculo que ya el año que viene para mamás gestantes porque el oído es el primero de los sentidos que se desarrolla en el ser humano y el bebe reconoce a la mamá o a quien este cerca por el tono de voz. Por eso desde esa concepción tomamos al bebé como un lector”, reveló la entrevistada.

La propuesta de trabajar con estas edades la desarrolla la autora Yolanda Reyes, una especialista colombiana, para fortalecer el vínculo amoroso entre el bebé, el libro y el adulto que mediará entre el bebé y el libro y para ello hay un espacio de mediación de lectura llevado adelante por especialista de la biblioteca, que trabajan con diferentes técnicas de lectura.

La entrevistada agregó: “Básicamente, lo que se hace es que los nenes puedan tocar, disfrutar y leer libros destinados a este grupo etario”, de hecho, la biblioteca tiene “El ranking de los más mordidos”, que son los más leídos para los bebés.

Biblioteca Popular de Virrey del Pino

Construir memoria

La directora de la biblioteca explicó que “se trabajaba con adultos mayores en una buena relación con adolescentes” porque lo que se hacía era trabajar micro relatos sociales históricos, en los que se narraba cómo se vivía en la localidad de Virrey del Pino hace más de 50 años atrás.

“Los jóvenes, trabajábamos con dos escuelas, lo que hacían era hacer pequeñas entrevistas, entonces los adultos mayores podían ir relatando cómo era vivir en Virrey del Pino hace tanto tiempo atrás. Esto fue un proyecto que también realizamos con la Fundación Navarro Viola”, agregó Baunza.

La idea es revitalizar el proyecto con encuentro con los adultos mayores y trabajar memoria para retomar este espacio de “Microrrelatos Sociales Históricos” porque quieren guardar memoria de lo que los abuelos cuentan para crear un video que se transmita en las escuelas y los chicos sepan cómo era vivir en la localidad hace tanto tiempo atrás con otra configuración geográfica, social y cultural.

Su trabajo con la población penitenciaria

Otro de los proyectos que la biblioteca lleva adelante es el de “La liberación de libros”. La entrevistada contó: “El lunes que viene empezamos en la Unidad Penal N°43 con un proyecto de lectura y escritura en el pabellón literario, que fuimos convocados por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires”.

Sus trabajos con el Centro Cerrado de Jóvenes y Adultos de Virrey del Pino y con Carlos Ríos, especialista en contexto de encierro, hicieron que fueran convocados para el proyecto “Pabellones Literarios” en la Unidad Penitenciaria de González Catán.

Allí se les brindará a los reclusos la posibilidad de participar de estos encuentros de lectura y escritura que son semanales, que les posibilitará que forme parte de su legajo como interno en la Unidad Penal para que sus penas sean mejoradas, lo que no significa que sean reducidas.

“Lo que se busca es que todos tengan el acceso a la literatura como bien cultural, como modo de esparcimiento y como modo de mejorar su calidad de vida en el tiempo que les toque de cumplir su condena”, explicó Clarisa, que junto con su grupo de lectores y narradores sociales llevan lectura a lugares no convencionales.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba