Número de edición 7644
La Matanza

Proyecto piloto de patrocinio jurídico gratuito para Madres Protectoras en La Matanza

Proyecto piloto de patrocinio jurídico gratuito para Madres Protectoras en La Matanza

La iniciativa tendrá como objetivo principal «revertir las arbitrariedades del sistema judicial contra las mujeres y las infancias» y para otorgar más inclusión y derechos.

BELÉN MOGNO

Durante los últimos años en la Argentina, si bien se lograron avances importantes en materia de género, aún persisten problemáticas ligadas a las violencias de género, femicidios y víctimas colaterales de los crímenes por razones de género.

En ese sentido, resulta fundamental que desde el Estado y las distintas esferas del Gobierno se promuevan e implementen políticas públicas para acompañar y brindar la contención que necesiten las víctimas de este tipo de casos.

En ese aspecto y de acuerdo con la información brindada a Diario NCO, esta semana se anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto de patrocinio jurídico a «Madres Protectoras» en el partido bonaerense de La Matanza.

Apoyo legal y reconocimiento de derechos

En lo que respecta a las características del proyecto, el informe consultado señaló y destacó que «por primera vez, el Estado interviene integralmente para revertir arbitrariedades del sistema judicial contra las mujeres y las infancias».

En cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa, el reporte facilitado a este medio informó y subrayó: «La Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel, dio comienzo con un desayuno de trabajo a un proyecto piloto de patrocinio jurídico gratuito a «Madres Protectoras».

En línea con lo expuesto anteriormente, el escrito difundido por la Secretaría de Mujeres del Municipio hizo referencia al propósito del proyecto y así enfatizó que «el objetivo es la restitución de sus derechos y los de sus hijos».

Mientras tanto, en lo referente a la reunión que se llevó a cabo, el organismo gubernamental resaltó: «Estuvieron presentes con la adhesión la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerenses»

«También asistieron el ex juez de Cámara Federal y presidente de la Asociación AEVAS, Dr. Carlos Rozanski; el Colegio de Abogados/as de La Matanza, cuyo titular es el Dr. Martín Rivas, junto a otros organismos y organizaciones del Municipio», añadió el documento consultado.

Características del proyecto

 Por otra parte, desde la Secretaría de las Mujeres matancera manifestaron que «la Dirección de Acceso a Justicia, bajo las Dras. María Florencia Piermarini y Andrea Vázquez, eligió situaciones que se tramitan en el Municipio, que pueden sentar jurisprudencia y convertirse en referencia».

Asimismo y ligado al equipo que participará en el proyecto, el informe resaltó: «Trabajan especialistas en Abuso Sexual en las Infancias (ASI), en Derecho Civil y Penal, en masculinidades violentas, psicólogas/os y trabajadoras sociales, con la supervisión de la Secretaría y el Colegio de Abogados de La Matanza».

A su vez y en cuanto al rol del organismo gubernamental en el abordaje de la problemática, el reporte destacó: «Desde hace años, la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel, milita esta causa, denunciando “las arbitrariedades del sistema judicial contra las madres e infancias”.

«Las Madres Protectoras son las más castigadas, su drama no se comprende, y las infancias quedan atrapadas en los laberintos machistas donde nadie escucha. Y a partir de ahora ponemos fin a la página de silenciamiento”, manifestó la secretaria de la entidad, Liliana Hendel.

Fuente fotografía: diario-nco.com y facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba