N° de Edición 6789
La Matanza

Próximo encuentro de clubes matanceros para pensar propuestas

“Primero está la casa, después la escuela, y después los clubes de barrio.

Y el Estado tiene que estar presente garantizándoles los recursos que tienen que tener”, dijo Nico Arias a Haciendo Radio.

Sociabilización, entrenamiento, salud, formación, recreación, contención, inclusión. Y la lista de las virtudes de los clubes de barrio, sigue. No es solo jugar al fútbol, al vóley, hacer boxeo, practicar un deporte. Los clubes de barrio fomentan el encuentro, el aprendizaje, el compañerismo. Y están en peligro.

Su realidad económica actual es triste. Empezó en picada a los pocos meses de la asunción del gobierno de Cambiemos, cuando explotaron los primeros tarifazos. Lejos de aplicarse la Ley de Clubes (27.098, sancionada en diciembre de 2014 pero todavía no vigente), ante la suba irrisoria de los montos en los servicios, los clubes se encontraron en una gran dificultad si no imposibilidad de pago.

Con mucha voluntad y propuestas, van generando soluciones para no terminar cerrando. Por su parte, el gobierno provincial, luego de varios pedidos, ofreció una tarifa social que fue muy poco útil.

“María Eugenia Vidal plantea un programa para los clubes de barrio, con la luz, y el principal requisito que pone, el 80% de los clubes no lo tiene”, contó Nico Arias -histórico militante y titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de la Matanza- en Haciendo Radio (programa de Diario NCO emitido lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850).

Desde el Gobierno pretenden que los clubes de barrio tengan personería jurídica para que puedan ser beneficiarios de la tarifa social.  “Hay un desconocimiento de las autoridades sobre el tema, porque la gran mayoría de los clubes no tiene ese requisito. Es tomarle el pelo. Es decirle ‘te vamos a dar la tarifa social pero tenés que tener DNI, y los clubes no tienen DNI’”, opinó Arias.

Además, dijo -refiriéndose a Vidal-: “La primera tarea que tendría que haber tomado es ordenar los tarifazos, es incoherente que primero permita a los grupos económicos que castiguen con la tarifa y después, como Estado, intentar apalear esta necesidad”.

Dado el monto de las tarifas de luz que reciben los clubes, el descuento que solventaría la tarifa social les resulta casi imperceptible. “Ante una factura de $15000, el club debe pagar $11000 y sigue siendo un monto muy grande para levantar”, puntualizó el titular de la UNCB, y estimó que en el municipio de La Matanza debe haber, por lo menos 600 clubes de barrio.

Con la intención de aunar fuerzas, y concretar acciones que reglamenten la aplicación de la ley que ya existe para poder sacar adelante la situación, tanto a nivel regional como en el resto del país, la Unión Nacional de Clubes de Barrio de la Matanza, está convocando a un encuentro. La cita es el viernes 24 de mayo a las 19, en la Junta vecinal 12 de Octubre, ubicada en Martín Coronado y Andrade, en la localidad de Gregorio de Laferrere.

Arias comentó que, de cara al nuevo mandato político, propondrán la creación de un Ministerio de Deportes.  “En Ecuador, Brasil, Bolivia hay, como no vamos a tener acá, cuna del deporte, no solo de elite sino también del deporte social (lo grandes deportistas salieron de un club de barrio)”, reflexionó.

Y añadió: “Planteamos que debe existir un ministerio. Y si no llega el gobierno que nosotros pensamos y viene otro, que tome esta propuesta, este desafío y lo haga. Hoy no hay más Secretaría de Deportes en la Nación, ni Provincia. Hay un Gobierno que no alienta y no promueve al deporte”.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close