Número de edición 8322
La Matanza

“Protagonista ¿seré yo?”, ¿qué lugar ocupamos en nuestra propia historia?

“Protagonista ¿seré yo?”, ¿qué lugar ocupamos en nuestra propia historia?.

Es una obra de teatro que se estuvo presentando en el Paseo La Plaza, CABA, hasta fines de diciembre del año 2019. En marzo de este año volvía la función, pero por la pandemia se tuvo que suspender.

Diario NCO, dialogó con la directora de Cantando historias, compañía teatral que lleva adelante la obra, Fabiana de Luis, quien nos contó acerca de ella y el comienzo de esta historia.

Fabiana de Luis es de Martínez, Buenos Aires, se dedicó toda su vida a la docencia, es maestra, psicopedagoga, ha trabajado muchos años como directora de las escuelas de la zona, pero su pasión era el canto y la actuación.

La vida, como ella lo explicó, la ha llevado por otros caminos dejando que esos sueños queden guardados, pero hace unos 10 años con hijos crecidos tomó la decisión de retomar esos sueños.

Desde aquel entonces y hasta ahora se dedicó a estudiar; primeramente, incursionó con el canto y la comedia musical y a pesar de haber sido un año difícil el 2019, durante toda la semana el canto y el entrenamiento vocal fueron rigurosos.

Luego adquirió diferentes conocimientos, todos relacionados con el teatro, preparándose para avanzar. Desde el año 2014 y después de haber pasado por muchos elencos, escuelas y grupos de teatro decidió independizarse.

Por esta razón sabía que debía perfeccionarse en muchas cosas, tan es así que grabó un primer CD y para hacer la presentación armó su primer espectáculo independiente al que llamó Cantando historias

A partir de esa primera presentación, donde le puso un encuadre más teatral y ya por haber pasado por numerosas experiencias, comprendió que quería dedicarse a esto.

De Luis comentó que igual siguió haciendo comedias musicales y teatro donde también participó en el contenido de los textos, hasta que sintió la necesidad de escribir.

Empezó a estudiar dramaturgia, hizo cursos de escritura y finalmente puso todo su corazón y se animó a escribir una obra de teatro, obra de teatro que llamó Protagonista ¿seré yo?

Proyectando “Protagonista ¿seré yo?”

“Al principio la obra de la que estamos hablando estuvo en cartel el año pasado e iba a continuar este año que por los motivos del aislamiento debido a la pandemia no se pudo hacer”, comentó Fabiana.

“Fue una obra que escribí primeramente como obra de teatro y luego, se convirtió en obra de teatro con partes musicales donde cantaba pedacitos de canciones; mi pasión por la música no podía dejar de estar” agregó.

El año pasado junto a la compañía de teatro Cantando historias donde trabaja junto a su esposo en el área de producción general, realiza varias producciones donde va rotando los elencos.

Es así que convocó personas, artistas con quien ya había trabajado en otros proyectos o que conocía sus trabajos y formó el elenco de esta obra “Protagonista ¿seré yo?”.

Junto a Mara Recio, Irma Gamarra y Chechu Artaner formaron el elenco de la obra de teatro que se estrenó el año pasado en el teatro el Núcleo en Olivos y como en toda primera obra los primeros espectadores eran familiares y amigos.

Finalmente lograron realizar cuatro funciones a full, al término de estas funciones se propusieron ver cómo encaminar este proyecto, ya que la respuesta del público fue muy favorable.

Comenzaron recorriendo los distintos barrios como Victoria, Boulogne, Palermo y Pilar llegando a un importante teatro de Buenos Aires, El Tinglado, donde tuvieron una maravillosa experiencia.

Posteriormente a través de recomendaciones, conexiones con personas que iban conociendo y que gustaban de su arte le propusieron estrenar en el Paseo La Plaza.

Para Fabiana fue una experiencia maravillosa que terminó la última función los primeros días de diciembre del año pasado. Hoy, con la pandemia, para ir paleando la situación se propuso seguir estudiando, haciendo cursos de perfeccionamiento e incluso comenzó el profesorado de teatro, materia que tenía pendiente dado que no llegaba con los horarios.

Aprovechando esta situación está escribiendo obras, una de las cuales pensaba estrenar en septiembre, planificación que por ahora está en stand by. También hay una segunda que está dando vueltas.

Con casi 20 años de docencia y todo un camino recorrido, aprendiendo y perfeccionándose en distintos aspectos del teatro y la música, proyecta formalizar la docencia armando grupos de estudio de teatro.

La Obra

“’Protagonista ¿seré yo?’ habla de los mandatos familiares; es la historia de María, una mujer acorralada por una historia familiar. Ella al principio de la historia cuenta la situación que vivó con su marido que termina dejándola.

Ante esta situación se siente desamparada y con una hija que sufre mucho ver a su mamá tan sumisa ante la postura de su papá enfrentando la separación en un estado de abandono.

Frente a este estado, la hija trata de hacerle notar todo lo que ella no le mostró como mujer, le cuestiona el haber sido una excelente mamá, pero no el ejemplo de haber sido una mujer que cumpla sus sueños.

En la historia aparece una escritora con muchas ganas de escribir un libro.De alguna manera, una cuestión casual que hace a la historia, se conecta con María e inician una relación especial.

La escritora en realidad funciona como psicóloga encubierta, ya que María comienza a escribir el libro de su vida, donde, trabajando con la escritora, comienza a entender todas las cosas que no hizo y tiene que cambiar.

La obra en sí tiene muchos mensajes, mucho de reflexión, apunta a que esto pasa, pero está bueno tomar conciencia de que nunca es tarde para revisar nuestra historia y que estamos a tiempo de cambiar y empezar de nuevo.

Por otro lado, explica que los mandatos existen en mayor o menor grado en todos nosotros y que a veces son tan importantes y graves como en este caso que están dominado por la figura masculina.

Pero también existen esos mandatos en el cual no nos dejan elegir una profesión, por ejemplo, o nos quieren inculcar una religión o una manera de ser, o un pensamiento específico.

La idea es tomar conciencia y aprender a separar de lo que nos aferra a los demás y darle pura y exclusiva atención a nuestros sueños sin dejar que influyan los demás”.

Actividades frente a la pandemia

“Como conté, la obra realizó su ultima función el año pasado, en Paseo La Plaza, y esperábamos con mucho entusiasmo volver a ponerla en cartel a principio de año,

Pero quedó todo en apagón, hace poco hice un video hermoso con edición de video y cámara que realizó mi hija y al cual escribí un texto hablando de cómo me siento frente a este aislamiento.

El texto habla de cómo nos sentimos los artistas, es como que se nos cerró el telón, quedamos en apagón, tratamos de reinventarnos en esta situación especial, donde al principio y como a todos fue muy fuerte.

No hablo solo como artista, escritora o directora, también como madre, como mujer con proyectos y entusiasmos que quedaron detenidos ante inevitables circunstancias.

Pero como artistas somos muy creativos y nos reinventamos. A partir de esto, yo sigo con los ensayos como si nada, si bien al principio me tomé unos días para conectarme y ver como quería seguir, hoy vuelvo a escribir la historia.

Estamos organizándonos con los elencos, haciendo encuentros de zoom para ensayar y hacer letras, aprovechando, reciclando el tiempo, cumpliendo con sueños pendientes como el profesorado.

Viendo como de esto tan terrible aprovechar la oportunidad de algo que teníamos parado de conectarnos con la gente mediante las redes, realizando debates sobre la obra.

“Protagonista ¿seré yo?”, ¿qué lugar ocupamos en nuestra propia historia?.

Hace poco convocamos a espectadores que vieron la obra y mediante la plataforma de Zoom realizamos debates ya que la obra en un momento funcionó con debates.

Ahora también vamos a empezar por las redes en un momento quincenal y a través de mi grupo Cantando historias, a reunirnos mediante zoom con quien quiera participar.

Aquellas personas que quieran compartir sus intimidades o participar en los debates pueden contactarnos por medio de Facebook https://www.facebook.com/caontandohistorias/  o por Instagram https://www.instagram.com/cantandohistorias1/?hl=es-la

Mientras, seguiremos reinventándonos preparándonos para cuando se abra el telón salir corriendo al piso del escenario que es sin duda para todos los artistas nuestra gran pasión”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo