N° de Edición 7094
La Matanza

Propuesta engañosa: el gobierno retira el presentismo para hacer pasar un salario bajo la línea de pobreza.

Propuesta engañosa: el gobierno retira el presentismo para hacer pasar un salario bajo la línea de pobreza.

Propuesta engañosa: el gobierno retira el presentismo para hacer pasar un salario bajo la línea de pobreza.

Asambleas en todos los distritos para debatir contrapropuesta.  La oferta presentada hoy por el gobierno, debe ser considerada por los docentes como el inicio de las negociaciones, de ninguna manera la propuesta sobre la que hay que decidir de inmediato.

Por Tribuna Docente en la Multicolor

El gobierno de Vidal Y Finocchiaro maltrató a los docentes con salarios congelados desde agosto del 2016, lanzando desde febrero provocación tras provocación. El peligro de un reinicio de la lucha, obliga al gobierno a la primera reunión donde deja de lado las bonificaciones por merito y presentismo, y la propuesta a 3 años.

La oferta es completamente insuficiente.

Recién ahora plantea recomponer los salarios de diciembre, mediante un aumento de 78 pesos al salario básico del preceptor, y una cifra similar en bonificaciones. Para completar la paritaria no reabierta, deja a cuenta del año pasado los dos primeros adelantos pagados en marzo y mayo de este año, que no descontará de los retroactivos. El cobrado en junio, si se descontará.

De enero a septiembre plantea 5 cuotas de 21,5 % al básico y aumentos menores en las bonificaciones. El básico del preceptor pasa de 3855 pesos a 4779 pesos en septiembre, 924 pesos en total, repartidos en cómodas cuotas. Menos de un tercio de la canasta de pobreza. La anualización del aumento, lo deja por debajo del 15%. En diciembre 2017, en caso de que el IPC reconozca una evolución de la inflación superior en el segundo semestre, se pagará una actualización.

Por último, dos cuotas anuales en negro de 800 pesos en material didáctico, aportados por Nación.

El salario inicial del preceptor en septiembre de 2017 será de 10860 pesos, y el del maestro de grado de 12150. Varios miles de pesos por debajo de la canasta de pobreza. Como “consuelo”, un maestro con el máximo de antiguedad, 24 años, superará apenas la pobreza (16285 pesos), pero el preceptor no lo logrará (14470 pesos).

Sin ninguna devolución de los días descontados, y con la amenaza presente y agudizada en estos días de que nos obliguen a ir a trabajar en el receso invernal, Vidal y Finocchiaro nos tienden una trampa para que ellos puedan hacer tranquilos su campaña electoral y la huída hacia cargos alejados de la realidad de las escuelas y los docentes.

Las direcciones sindicales provinciales del FUDB se han apresurado a lanzar una “consulta” para llevar una respuesta el martes, embelleciendo los números.

La Multicolor realizará el día jueves 29 en La Plata, un plenario provincial de delegados de escuelas, donde debatiremos esta oferta. Desde ya adelantamos que se plantearán asambleas de escuela, y asamblea general de las seccionales para decidir.

Desde Tribuna Docente, adelantamos nuestro rechazo a esta oferta, considerando que hemos dado un paso al obligar al gobierno a archivar el presentismo y otros, pero no debemos caer en la trampa que nos tiende el gobierno con la complicidad de las direcciones sindicales provinciales.

Realicemos una contrapropuesta a la del gobierno: todo en una cuota, al básico y no menos del 35 %. Tenemos la reserva de lucha, y un primer paso dado.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close