Número de edición 7680
La Matanza

Propuesta cultural: Encuentro «Relatos Bajo las Estrellas» en La Matanza

Propuesta cultural: Encuentro «Relatos Bajo las Estrellas» en La Matanza

La iniciativa artística organizada por la Biblioteca Popular «Virrey del Pino» le permitió a la comunidad disfrutar de un evento cargado de música, palabras y sensaciones.

El arte en sus múltiples formas de expresión no solo se configura como un recurso que permite el esparcimiento y el entretenimiento, sino que también puede transformarse en una herramienta para compartir e intercambiar conocimiento.

En ese sentido, la actividad artística pasa a desempeñar una función social que incluso puede dar lugar a conocer la historia de las sociedades y sus respectivas costumbres y culturas.

En ese aspecto y ligado a la información a la que tuvo la posibilidad de acceder Diario NCO, este martes 21 de junio se llevó a cabo el encuentro cultural-artístico «Relatos Bajo las Estrellas» en el partido bonaerense de La Matanza.

Historia y comunidad

En relación a la realización de la iniciativa cabe mencionar que la misma contó con la organización de la Biblioteca Popular de la localidad matancera de Virrey del Pino y se llevó a cabo en la sede ubicada en la intersección de Máximo Herrera 6010 y Avenida Juan Manuel de Rosas.

Asimismo, el documento consultado por este medio señaló y destacó que «Relatos Bajo las Estrellas» constituyó un encuentro en el que los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de compartir música, palabras y sensaciones.

En ese aspecto, desde la organización del encuentro a cargo de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino manifestaron y remarcaron: «Nos reunimos en un evento que tuvo que ver con el mundo prehispánico, con las culturas ancestrales de los pueblos originarios que cada 21 de junio contaban con una celebración importante, el retorno del sol o del nuevo sol».

Un espacio colectivo

Por otra parte, cabe mencionar que la Biblioteca Popular “Virrey del Pino” surgió el 6 de diciembre de 1999 y en la actualidad cuenta con más de 24 mil ejemplares de todo tipo de libros para que los socios/as, usuarios/as y vecinos y vecinas dela localidad y de la zona de influencia puedan consultar y disfrutar.

En lo que respecta a las actividades de la Biblioteca, la misma realiza de manera permanente acciones ligadas a la extensión en Promoción del libro y la lectura con diferentes grupos de la comunidad.

En ese sentido, el espacio literario cuenta con propuestas para bebés y familias, niños y jóvenes, adultos mayores, jóvenes y adultos privados de la libertad, préstamo de baúles viajeros a instituciones con narradores y cuenta cuentos, entre otros.

Además, la entidad también cuenta con una biblioteca ambulante llamada “El Andariego” la cual está constituida por más de 1300 libros seleccionados especialmente, y también organiza visita plazas, escuelas e instituciones con promotores culturales y actividades vinculadas con el arte y las palabras, entre otras manifestaciones.

Intercambio cultural

En línea con lo planteado anteriormente, la coordinación de la propuesta cultural hizo referencia la historia de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que se compartieron entre los y las asistentes del encuentro.

Por último, el escrito facilitado a este medio describió y subrayó que durante el encuentro se compartieron charlas respecto a cómo «para la comunidad aymara el Año Nuevo Andino o Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, (Argentina, Bolivia, Chile y Perú), simboliza el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola y se denomina “Machaq Mara».

En esa línea y para concluir, los organizadores del evento también subrayaron los intercambios acerca de la manera como «para la comunidad mapuche “WeXipantu” significa en lengua mapudungun “año nuevo” o “salida del nuevo sol” y es una celebración importante que coincide con la ceremonia incaica del Inti Raimy».

Fuente fotografía: facebook.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba