N° de Edición 7241
La Matanza

Proponen actualizaciones a la Ley Compre Argentino

Proponen actualizaciones a la Ley Compre Argentino.

Bajo la invitación de la Secretaría de la Producción de La Matanza, Empresas locales, instituciones de la gremial empresaria y cooperativas participaron del conversatorio sobre a Ley  27437 de Compre Argentino y el Programa de Desarrollo de Proveedores.

Por Daniel Dauria

dauriadaniel@gmail.com

La Ley tiene por objetivo fundamental direccionar las compras públicas hacia la industria argentina, con el fin de lograr un mayor desarrollo económico local, como también mejorar la capacidad productiva y el perfil exportador.

Incluso prevé que antes de adquirir bienes de origen no nacional, se deba tramitar un Certificado de Verificación (CDV), ya que se otorga preferencias a las ofertas de bienes de origen local por sobre las de origen no nacional: 15% para PyMEs y cooperativas y 8% para el resto de las empresas.

La Lic. Débora Giorgi, secretaria de la Producción del Distrito, pondero  el trabajo de la Industria y las cooperativas que se desempeñan en el territorio. Asimismo valoro la calidad de los espacios de  formación  profesional, la UNLaM y el Parque Industrial.

“Contamos con  un Espectro Industrial amplio que distingue a La Matanza respecto al resto del País”, dijo en la presentación de la jornada junto a otros representantes de la Secretaría, como Javier Lando.

Aunque destacó la fuerte caída de la Industria en el Periodo  2026/2019, donde políticas liberales arrasaron con más del 10 % de la industria local, se mostró optimista respecto al futuro: “Estamos saliendo con aperturas graduales, y con una económica que empieza a mostrar signos de recuperación” dijo.

Julián Hecker, director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, planteo las modificaciones que planean presentar al Congreso para aggiornar estas dos importantes herramientas de Protección de la Industria Argentina.

Entre los puntos destacados, planteó la creación de un fondo para financiar a los proveedores y un fuerte apoyo del INTI en capacitación, con el fin de mejorar la competitividad y lograr la certificación de las empresas de menor magnitud.

Carolina Carregal, directora de Compre Argentino y Cooperación Productiva del Ministerio de Desarrollo Productivo, por su parte, la proyección en lograr una Igualdad de Trato a todas las empresas y cooperativas.

Como Titular del Centro de Comerciantes de San Justo, donde trabajo con el objetivo de  apoyar las medidas que mejoren al comercio local, agradezco y felicito a nuestra secretaria de la Producción, Débora Giorgi que hace punta en orientar a las fuerzas productivas Matanceras para hacer uso de estas dos herramientas excepcionales para fomentar el crecimiento económico de sus industrias.

Como se trata de una ley aprobada en un periodo duro para la Argentina, deja ver sus falencias que fueron planteadas por los asistentes, como Compras a empresas radicadas en zonas francas, que proveen productos importados con eximición de impuestos, o el caso de un aeropuerto internacional que compra escaleras mecánicas y ascensores al extranjero, o grandes constructoras que toman beneficios de leyes para su propios beneficios afectando a otras industrias que quedan en el medio como proveedoras de privados que trabajan para el Estado.

Considero ha sido un conversatorio importantísimo donde tanto la Dirección del Compre Argentino como la Secretaría de Producción local, se pusieron a disposición de las empresas de La Matanza para aprovechar los beneficios de un Estado presente que tiene el objetivo claro de reconstruir económica y socialmente el país.

Sentar en la misma mesa al Estado, a los privados y a las cooperativas es una medida que redunda en eficiencia. Un Estado que compra a precio más barato y que a su vez integra y considera a sus fuerzas productivas nacionales.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba