Número de edición 7724
La Matanza

Presentación del Corredor Biocultural Matanza Riachuelo

Presentación del Corredor Biocultural Matanza Riachuelo

La iniciativa impulsada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales consiste en un micrositio que apunta a visibilizar la diversidad natural y cultural de la Cuenca.

La riqueza de la biodiversidad en el territorio argentino se constituye como una de las características que identifican al país y forman parte de su historia y de su esencia. En este contexto, resulta clave la visibilización y la puesta en común con la población acerca de los diversos espacios naturales e históricos de cada región del país para contribuir a su conservación y protección.

En ese sentido y vinculado con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó el Corredor Biocultural Matanza Riachuelo.

Detalles e implicancias de la iniciativa

En lo que respecta al Corredor y su propósito, el documento consultado por este medio explicó que consiste en «un micrositio busca darle visibilidad a esta iniciativa concentrando diversos materiales y herramientas».

En cuanto al abordaje de la temática que realiza el micrositio, el informe manifestó: «La diversidad natural y cultural de la cuenca Matanza-Riachuelo es un asunto muchas veces subvalorado o postergado».

«Sin embargo, existen a lo largo de su territorio espacios naturales, históricos y culturales que son estratégicos para el reconocimiento y cuidado de un corredor biocultural urbano que conjugue ecosistemas, especies, cultura e historia con un uso y una gestión responsable del territorio», apuntó y resaltó el material facilitado a Diario NCO.

En línea con lo expuesto anteriormente, el reporte hizo hincapié en las implicancias y la importancia del Corredor en cuanto al abordaje de las temáticas mencionadas y que «contribuya al bienestar general de la población y al proceso de saneamiento de la cuenca ordenado por la Justicia en 2008».

Historia

Por otra parte, cabe mencionar que el Corredor Biocultural resultó del trabajo del equipo de la FARN, la cual se constituye como una organización que apunta a la construcción colectiva de una ciudadanía democrática y participativa, con políticas públicas a favor del desarrollo sostenible».

En ese sentido, desde la Fundación manifestaron que realizan su trabajo «a través de la incidencia política, institucional y social en la agenda pública. Para que lo ambiental sea política de Estado».

En ese aspecto, la asociación se refirió a los objetivos que la atraviesann y enumeró que los propósitos a los que apunta son: «Promover el desarrollo sostenible a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad y fomentar la construcción de consensos para la concepción de políticas públicas y privadas».

En sintonía, desde FARN también mencionaron su objetivo de «proteger el derecho a un ambiente sano, facilitar el acceso a la información y la participación en los procesos de toma de decisiones», entre otros.

Estructura y contenidos

Por otro lado, y en relación a las características del Corredor Cultural, el escrito consultado explicó y destacó que «incluye un visor web de información geográfica de la CMR llevado a cabo en el marco de un trabajo colaborativo con grupos locales y especialistas en patrimonio natural y cultural».

Asimismo, y ligado a los rasgos que distinguen al visor georreferenciado del Corredor Biocultural, la Fundación Ambiente y Recursos Naturaled brindó una serie de detalles al respecto.

«Este visor web de información geográfica de la cuenca Matanza-Riachuelo fue llevado a cabo en el marco de un trabajo colaborativo con grupos locales y especialistas en patrimonio natural y cultural», describieron desde la FARN.

En esa línea, el organismo también se refirió a la funcionalidad del visor y así detalló que con el mismo: «Se muestran elementos georreferenciados hasta fines de 2021, agrupados según el interés natural, cultural y productivo y que contribuyen al concepto de un Corredor Biocultural».

«También incluye contenido audiovisual, noticias, acceso al curso abierto y autoasistido para docentes de la CMR y a la plataforma digital abierta y colaborativa», concluyó el informe difundido por la FARN.

Fuente fotografía: farn.org.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba