N° de Edición 6789
La Matanza

Presentación de los proyectos de Jóvenes y Memoria 2018

Presentación de los proyectos de Jóvenes y Memoria 2018.

Más de 300 jóvenes y equipos del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza realizaron una presentación de sus proyectos creados para “Jóvenes y Memoria 2018”

En el Centro Cultural “Valentín Barrios”, sito en Av. Illia 2340 de la localidad de San Justo,  el Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza llevó a cabo la jornada “Jóvenes de La Matanza por la Memoria, la Verdad y la Justicia” con la presencia de más de 300 jóvenes y equipos, la Secretaria Liliana Pintos, la Subsecretaria Delia Juárez y la Comisión Provincial por la Memoria- que lleva adelante el programa Jóvenes y Memoria – con el objetivo de poder presentar los proyecto creados para “Jóvenes y Memoria 2018”

El encuentro consistió en la presentación de proyectos elaborados por las sedes del programa Envión-Podes y las organizaciones que se acompañan desde el Consejo Municipal del Niño y el Joven, y que articulan con el Programa Andar, del Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social para “Jóvenes y Memoria 2018”; los cuales fueron variados en formatos al presentar musicales (murga y canciones), audiovisuales, gráficos y/o presentaciones teatrales que abordaron temáticas como la dictadura militar, la guerra de Malvinas, la violencia institucional, el trabajo infantil, género, educación, medio ambiente y discriminación, entre otros.

Antes de ingresar a la sala del teatro, los jóvenes de la sede Envión-Podes Juntos a la Par (Laferrere) hicieron entrega de su revista “Los barrios no se callan”. Una vez todos en el recinto, se dio comienzo a la jornada con la presentación de los jóvenes de Envión-Podes Antenas/ Santos Vega quienes realizaron una intervención artística referida a los desaparecidos en la dictadura y en democracia.

A continuación, Liliana Pintos brindó unas palabras de bienvenida y felicitaciones, y expresó “Me gusta conocerlos, y acompañarlos. Comparto el “Nunca Más” y quiero aplaudir a todos los coordinadores”.

Por otro lado, Delia Juárez sostuvo “Es lindo estar acá y ver tantos jóvenes con tantos pensamientos.  En este Estado Municipal, en vez de pensar cómo bajar la edad lo que decimos es cómo aumentar voluntades, como sumar protagonismos de los jóvenes mayores y adultos con el fin de promover acciones y todas las competencias de nuestros jóvenes”, mientras que María Elena Saraví (Directora del Programa Jóvenes y Memoria  de la Comisión Provincial por la Memoria) explicó “Jóvenes y Memoria es juntarse con el otro para encontrarse con el otro para conocerse, para afianzar vínculos pero también para reflexionar sobre todas y cada una de las cosas que nos pasan, que nos pasaron.”

Luego de brindarles un presente a la Comisión Provincial por la Memoria, se hizo entrega de un certificado a cada una de las sedes y organizaciones que participaron de “Jóvenes y Memoria 2018”, como así también, a todos los equipos que se sumaron este año. “El año pasado se presentaron 22 proyectos, este año se presentan 32”, sostuvo Lorena De Meo, referente del Derecho a la Educación del programa Envión-Podes. A continuación, se proyectó un tráiler que recopilaba los proyectos audiovisuales de las sedes Monoblock (Ciudad Evita), Ojos Despiertos (Laferrere), Juntos a la Par (Laferrere), Jóvenes Carrillo (G. Catán), Dorado (G. Catán), Fuerza Joven (Virrey del Pino) y de las organizaciones Galpón Cultural “Inventamos o Erramos”, Compaz, Fundación Concordia, La Paloma, Joven Alegría y Juventudes del Sur.

Por otro lado, la sede de Envión-Podes Casanova se hizo presente en el escenario para interpretar su canción “Y ya verás… Nunca Más” junto con todos los jóvenes que estaban en la sala y que tenían el cancionero con la letra. Asimismo, estuvo Felisa Nilda Sotelo (Lila) quién fue parte de la organización Madres de Plaza de Mayo, para hacer entrega de su pañuelo a los jóvenes de la sede Envión-Podes Dejando Huellas (Villa Celina) quienes realizaron una intervención artística (teatro ciego) como proyecto para Jóvenes y Memoria a partir de su investigación sobre los centros de detención en el barrio (Vesubio y Olimpo). Para finalizar, la murga de Envión-Podes El Colmenar hizo una pasada por el escenario y todo el teatro.

En 2018, 360 jóvenes que integran el Área de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza presentaron 21 proyectos (audiovisuales, gráficos, musicales y/o teatrales) en el encuentro número XVII de “Jóvenes y Memoria” que tuvo como lema “Nuestra libertad es su amenaza. Construyamos el nosotres“. La Comisión Provincial por la memoria lleva adelante desde el 2002 el Proyecto Jóvenes y Memoria que propone desarrollar una experiencia educativa que impulsa a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con una investigación en los barrios, basado en la historia reciente, la identidad y las políticas de derechos humanos y la democracia.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close