N° de Edición 7265
La Matanza

Preocupación por casos de sarampión

Preocupación por casos de sarampión.

Desde septiembre hasta el momento, se dieron a conocer 30 casos de sarampión en zona oeste y el Ministerio de Salud de la Nación tomó nuevas medidas para frenar la transmisión del virus.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que debido a la gran cantidad de afectados por sarampión, los niños de seis a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral y los chicos de 13 meses a cuatro años, inclusive, al menos dos dosis.

También, las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación 2020, serán distribuidas en todo el mes de diciembre, por lo tanto, todas las personas afectadas o que quieran evitar el riesgo de transmisión, tendrán la posibilidad de adquirir, aunque su aplicación es obligatoria, la dosis de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos.

En todo el año, se registraron, en total, 54 casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires y los afectados tienen entre cinco meses y 23 años de edad. Cabe destacar que los niños cuando reciben su primera dosis deben, también se le debe aplicar la dosis extra de la campaña contra el sarampión.

Posibles causas

“Es un una enfermedad que los médicos han perdido la costumbre de empezar a sospecharla. Se están viendo brotes a nivel regional, existen muchos casos en Brasil, Venezuela y Colombia, y debido a que las personas viajan, los casos que se encuentran susceptible porque no han recibido una vacunación, son los  que más posibilidades tiene de contraer la enfermedad”, expresó Fernando Prieto.

Por otra parte, el Director de Epidemiología municipal, Fernando Prieto dijo que desde 1998 no se registraban casos de sarampión en la Argentina y que esta situación nos preocupa y ocupa, ya que es una enfermedad que tiene una clara estrategia de vacunación y que la enfermedad se encontraba “erradicada”.

A su vez mencionó que la aparición de la enfermedad en el país, se debe seguramente, a que las personas viajan y en Brasil, Colombia y Venezuela, los casos de sarampión son muy notables y las personas que nunca fueron vacunadas o son susceptibles a la enfermedad, son más propensos a contraerla.

En Moreno, las personas contagiadas, en su mayoría, eran niños o adultos que compartían vínculos familiar o amistades y el primer caso que se conoció, era un hombre de 60 años que no estaba vacunado. Por otra parte, en La Matanza se registraron casos de personas que se atienden en hospitales de Capital Federal.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba