N° de Edición 6960
La Matanza

Prendieron fuego un comedor

Prendieron fuego un comedor.

“Acá venían a morfar decenas de pibitos, de familias.

Que Dios los perdone, yo no”

El merendero Pequeños Gigantes, también conocido como el centro cultural Juntos A La Par, sufrió un incendio que se cree que fue provocado por gente ajena a la organización.

El fundador del comedor, apodado en redes sociales como “El Negro Galileo” compartió a través de un hilo de Twitter su tristeza. “Cuánta maldad en el alma tenés que tener para prender fuego un lugar de contención de muchos wachines. Me quemaron el merendero. Pequeños gigantes no existe más. Estoy roto. Un laburo de años”.

“Estoy destrozado. Recién vuelvo, qué tristeza que tengo. Si fue un mensaje para mí sepan que no me acobardo con anónimos. Se meten con un lugar que es de los pibitos, no tienen ni dignidad”, escribió el peronista, que contó que a ese lugar iban a comer todos los días decenas de familias, y fundamentalmente niños y niñas.

El edificio quemado se ubica en el kilómetro 36, en Barrio San Pedro, La Matanza. “Unos hijos de puta lo quemaron. Que dios los perdone, yo no. Ya no sirve mas. Es todo dolor. Años laburando y militando para el barrio y los pibitos. En fin, así estamos”.

Hace ocho años, el trabajador tuve un sueño militante: tener un espacio de contención para los chicos y chicas de su barrio, uno de los más humildes de toda La Matanza.

El nacimiento del centro cultural Juntos A La Par

El fundador contó cómo surgió este gran proyecto: “Un día en mi casa, se me ocurrió armar un centro cultural. Convoqué a amigos, vecinos y familiares para que me acompañen en este sueño. Esos amigos, vecinos y familiares pronto se convirtieron en compañeros”.

“Así que un día, así como si nada, estaba conduciendo un grupo de compañeros en su primera experiencia militante. Y fundamos el primer centro cultural comunitario de la zona. Y estábamos felices”, continuó.

El damnificado explicó que el centro cultural comenzó a funcionar con talleres de música, tejido, historia, periodismo, arte, deporte, apoyo escolar, alfabetización, electricidad, y muchas actividades más.

Se hicieron festivales, peñas, festejos del día del niño, de navidad, de noche de reyes, y todos los actos patrios. “El barrio había cambiado su fisonomía, y estábamos contentos de ser parte de ese cambio. El clima político nos ayudaba, y mucho”.

“Así estuvimos muchos años: con vaivenes lógicos, con mayor o menor contendido, pero ahí estábamos. Poniendo el tiempo, la dedicación y el corazón. Aguantamos con la cultura todo lo que pudimos, y llegó Mauricio Macri, y llegaron otras demandas”, agregó al relato.

La creación del merendero Pequeños Gigantes en tiempos de macrismo

En ese momento los chicos y las chicas ya no iban al centro cultural porque se iban a comer a otros lugares. Se dieron cuenta de que la gente la estaba pasando mal y decidieron poner un merendero.

“Eran nuestros pibes, nuestras familias, nuestro barrio. Había que actuar, así que en el centro cultural Juntos A La Par pusimos el merendero Pequeños Gigantes, y le dábamos de comer a decenas de pibitos, a decenas de familias. Un momento muy duro, pero teníamos que estar y contener”, confesó el fundador.

Y dijo que lo que hicieron fue “siempre con la esperanza que esta crisis pase, cerrar el merendero y volver a dar talleres culturales. Somos peronistas, siempre tenemos que estar. En las buenas y en las malas mucho más. Anoche me quemaron el espacio, me quemaron los sueños. No a mí solo: a mis compañeros, a los pibitos y pibitas del barrio, a las familias. Nos dejaron cenizas y escombros. A las maldades y las adversidades se las enfrenta con comunidad organizada”.

Afortunadamente, estos tweets tomaron mucha repercusión y cientos de personas se comunicaron con el merendero para intentar ayudar, cada uno desde el lugar que puede. “He recibido Miles de buenos gestos desde todos lados. Gente que quiere colaborar. Algo vamos a hacer. Pero que quede claro, vamos a volver. Siempre volvemos. Viva Perón”.

“Recibí bocha de mensajes por acá. Trato de leer a todos. Visto qué hay mucha gente con ganas de colaborar económicamente paso este CBU. Muchas gracias. Con lo que se junte daremos de comer a los pibes donde podamos”, concluyó “El Negro Galileo”, y adjuntó una foto con los datos de la cuenta. El CBU es 0290005610000002877993 y figura con el alias PRIMA.LARGO.CHUECO.

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close