Número de edición 8328
La Matanza

Premio “Cimarrón Matancero”

Durante el mes de septiembre en nuestro partido se desarrollará la fiesta premio Cimarrón Matancero, un encuentro de la cultura local que fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.

 

Los impulsores señalaron que “durante tres días se darán cita artistas de diferentes ámbitos de nuestra cultura, quienes serán los anfitriones y los encargados de llevar su arte a este importante evento. Los vecinos podrán disfrutar de diversas actividades: espectáculos musicales, bailes tradicionales, muestras, exposiciones, ferias artesanales y de las colectividades”.

La iniciativa

A continuación informan que “la decisión de presentar este proyecto ante el HCD fue impulsada por un grupo de artistas del distrito que sintieron la necesidad de que La Matanza tuviera un evento cultural de esta magnitud, con el fin de recuperar parte de nuestra identidad con un símbolo que nos representó durante muchos años.

Posteriormente cuentan que: “El premio ‘Cimarrón Matancero’ -en palabras de quien en vida fuera el reconocido historiador, profesor Alfonso Corso- es: “Hablar de nuestro partido de La Matanza y es hablar de una gran parte de la historia Argentina, de los habitantes de este viejo pago argentino. Por ello vemos con satisfacción esta iniciativa de entregar el premio cimarrón matancero que representa al perro que acompaño al incipiente habitante criollo de nuestro pago, se trata del perro que fue ( y sigue siendo) el compañero ideal del hombre de campo, de nuestro campo, y por sobre todo del ‘Cimarrón Criollo’ que no solo es protohabitante de los animales matanceros, sino, y esto es lo importante , del que diera, según algunas documentadas versiones, el nombre del partido de La Matanza”.

Según precisan en otro tramo del informe: “Con este proyecto, se pretende recuperar un símbolo representativo de la tradición matancera, con un premio de trayectoria y que fundamenta sus raíces en las tradiciones de los orígenes de nuestro pago, este premio que comenzó a entregarse a inicios de la década de los 80, hasta hace algunos años, y con el que se distinguieron la obra, participación o trayectoria de personalidades que contribuyeron a el desarrollo cultural, con el premio ‘Cimarrón Matancero’”.

Cabe consignar que ya que desde el primer momento en el que se comenzó a gestar y a soñar con este proyecto, los artistas impulsores percibieron el genuino interés y apoyo de nuestra intendenta por elevar el caudal cultural de los ciudadanos matanceros, por decisión unánime de los mismos se hará entrega de la primera distinción premio “Cimarrón Matancero” a la intendenta municipal, Verónica Magario.

Y como corolario afirman que “se pretende lograr que un evento de esta dimensión se prolongue a través del tiempo y crezca año a año, y se reconozca la riqueza de la cultura y de los artistas de nuestro pueblo”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo