La Matanza

¿Por qué hay que proteger los espacios naturales?

¿Por qué hay que proteger los espacios naturales?.

En comunicación con Haciendo Radio, Jorge Serrano, integrante de Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere, habló sobre la importancia de preservar el predio ubicado en el kilometro 24,700.

La pandemia obligó a las organizaciones que luchaban por los espacios verdes a suspender todas sus actividades. Las agrupaciones de ambientalistas y vecinos autoconvocados siguen en alerta y preocupados por la preservación de los pulmones verdes del territorio.

En este sentido, Jorge Serrano, docente e integrante de Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere, brindó una entrevista a Haciendo Radio, una producción de Diario NCO (lunes a viernes de 10:30 a 13 horas), que se emite por la 20 20 NCO Radio, y habló sobre la importancia de defenderel predio del ex aeroclub.

La reserva está ubicada entre el kilómetro 24,700 de la Ruta 3 y cuenta con 83 hectáreas. El 11 de septiembre de 2019, los vecinos y vecinas de Gregorio de Laferrere habían presentado un proyecto a las autoridades municipales de La Matanza para que se preserve el espacio, pero hasta ahora no se ha podido avanzar demasiado.

“Hace poco, cuando Espinoza realizó la apertura en el Concejo Deliberante, habló de cifras millonarias en la implementación del reservorio. Nosotros le decimos a Espinoza que acá tenemos un reservorio natural que tiene una gran biodiversidad, que se tiene que proteger”, expresó Serrano.

Además, el docente explicó que “no hay que tocar” el espacio y hay que hacer todo lo posible para preservarlo, porque el lugar es importante para la absorción del agua de lluvia que permite “proteger a la gente de las inundaciones”.

Reflexionar sobre la pandemia

“Tanto las organizaciones como los grupos de vecinos que venían luchando en diferentes lugares, han frenado las actividades. De todos modos, vemos con preocupación como en otras reservas de Cuidad Evita, Vicente López o Bernal se está deforestando y arrojando escombros”, expresó Serrano.

Y agregó: “Entonces, teniendo en cuenta esas situaciones, esa preocupación y estas cuestiones terribles que ocurren en nuestras reservas, nosotros cada tanto nos damos una vuelta para ver si hay alguna novedad”.

Además, el vecino informó que en el prediose desarrollauna huerta comunitaria y que “esta situación de pandemia demuestra la importancia que tienen la producción de alimentos propios, ya sea por la cuestión económica o de salud”.

Asimismo, el docente destacó algunas cuestiones importantes para tener en cuenta en este contexto, ya que sostuvo que la pandemia debe servir para “reflexionar sobre el futuro” con respecto a la realidad y a lo que se les va a dejar a las “futuras generaciones”.

“En los medios de comunicación se habla mucho de la prevención, del no enfermarse, de usar barbijo, lavarse las manos, etcétera. Pero, se habla muy poco de las causas de esta pandemia. Las causas de esta pandemia están ligadas al modo de producción del sistema capitalista, que se basa en la destrucción de los ambientes naturales y en su modificación”, indicó Serrano.

Y agregó: “No solo existe el Covid-19, sino también enfermedades como la malaria y el dengue. Cuando nos preguntamos por qué tenemos ese mosquito de origen africano, de Etiopia, que ha llegado hasta aquí y se ha adaptado a la zona de Buenos Aires, es debido al cambio climático”.

En este sentido, el vecino aseguró que la “crisis climática”, la deforestación y el aumento de la temperatura favorecen la propagación de enfermedades como el dengue.“Estaría bueno que se conozcan las causas de esta pandemia y la modificación de los ambientes. Y producir un viraje con respecto a nuestra forma de vida”, remarcó Serrano.

Un poco de historia

Serrano contó que el ex Aeroclub fue el primer aeródromo de América Latina y el tercero del mundo. Los vuelos comenzaron en 1943 hasta que en el 2009 y 2010 se comenzó a construir el Hospital Néstor Kirchner ubicado en el kilometro 25. Esa construcción impidió que se puedan desarrollar vuelos.

“A partir de ahí, el pasto empezó a crecer y se desarrolló una fauna y una flora muy interesante”, indicó el docente y sostuvo que se trata de“la última muestra del pastizal pampeano que tenemos en Laferrere”.

En este sentido, el entrevistado remarcó que la reserva es una “isla verde” en la que se pueden encontrar diferentes animales como el lagarto overo y los cuises, aves como la lechuza, distintas especies de flores y pastizales cerca del arroyo Susana.

“La última vez que fuimos estaba lleno de vida. Nosotros sostenemos la importancia de un arroyo a cielo abierto.Porque, lamentablemente, es una cuestión cultural, como ocurre en capital que se les da la espalda a los cursos de agua, se los tapa e impiden ver la riqueza bilógica y cultural que tienen”, recalcó el vecino.

Fotos: Facebook “Vecinxs por la Reserva Natural de Laferrere”

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba