N° de Edición 7265
La Matanza

Por paro de camioneros, peligra el abastecimiento de leche a comedores matanceros

Villa Luzuriaga


De acuerdo a lo que denunció la organización Alma Fuerte a NCO, se trata de la entrega de lácteos que realiza diariamente el Plan Más Vida a las copas de leche que se encuentran en el Distrito. Asimismo, mencionaron que la situación es la segunda vez que sucede.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

Al respecto, explicaron que este es un programa materno infantil cuya ejecución, seguimiento y evaluación están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
“Los destinatarios de este programa son las embarazadas y niños desde su nacimiento hasta el ingreso al sistema de Educación Primaria Básica (E.P.B). El objetivo es mejorar las condiciones alimentarias de las familias en situación de vulnerabilidad, mediante el consumo de alimento con elevado valor nutricional”, dijeron.
En este sentido, dicho programa es implementado en 179 barrios de nuestro Distrito, beneficiando alrededor de 68.782 familias. Dentro de las cuales hay 2.230 mujeres embarazadas, 4.470 madres en período de lactancia, 4.826 niños de 6 a 12 meses, 13.335 niños de 1 a 2 años y 61.328 niños de 2 a 6 años. La ejecución del programa se realiza a partir de una red compuesta por 5.253 Trabajadoras Vecinales (Manzaneras y Comadres).
“Sin embargo, por un paro en el gremio de camiones, que se ocupa de repartir la leche que llega a los comedores y domicilios, muchos chicos se quedaron sin la alimentación del día”, remarcaron.
Además, según señalaron, esta es la segunda vez que, por ejemplo, las manzaneras que trabajan sobre la calle Arribeños “no tienen mercadería para darle a los niños que van a los comedores y a los que son beneficiarios del plan”.
La semana pasada, el Sindicato de Camioneros informó que se encuentra en «estado de alerta y movilización» ante la posibilidad de que se produzcan «600 despidos» de los trabajadores del gremio que se desempeñan en el programa oficial Plan Vida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

«De no haber una comunicación que alivie esta situación, el plan de acción consistirá primariamente en movilizar los trabajadores a los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia de Buenos Aires, así como a la gobernación de la Provincia, ya que la actividad se desarrolla en este ámbito», informó el sindicato que conduce Pablo Moyano a través de un comunicado.

En ese sentido, se explicó que la medida está motivada por la «posibilidad de 600 despidos» que se producirían en el programa Plan Vida, «no solo poniendo en riesgo la fuente de trabajo de los compañeros, sino afectando además la calidad de vida de cientos de miles de humildes compatriotas, la mayoría de ellos niños, ya que por intermedio de este plan se distribuye alimentos y leche».

El Programa
Según se explica oficialmente, el objetivo del Plan Más Vida es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes sociales. La implementación del Plan Más Vida se compone de tres ejes: alimentario, salud y organización comunitaria.
La prestación del Plan Más Vida se efectiviza a través de dos vías:
Una Tarjeta de Débito emitida por el BAPRO, que permite acceder a un monto fijo que el Ministerio de Desarrollo Social acredita mensualmente a cada beneficiaria según su número de hijos, y que está destinada a la compra de alimentos. La Tarjeta Alimentos otorga a las familias destinatarias mayor capacidad de elección de los comestibles que consume y, fundamentalmente, permite avanzar hacia un proceso de fortalecimiento en el acceso a una mejor nutrición, promoviendo la comensalidad en el hogar, la salud y la inclusión educativa.
La entrega diaria de leche a las familias, a través de las trabajadoras vecinales y/o a través de los municipios en los distritos recientemente bancarizados.
Es fundamental dentro de la implementación del Plan Más Vida la función de Manzaneras y Comadres, trabajadoras voluntarias de cada barrio, quienes son formadas y capacitadas para desempeñar su rol en la promoción de derechos, la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud y la inclusión educativa.
Son destinatarios del plan Más Vida las embarazadas, madres en período de lactancia y niños desde 6 meses hasta el ingreso al primer año de educación general básica, EGB.
El Plan está focalizado territorialmente en la totalidad de los distritos de la Provincia de Bs. As.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. YA ESTÁN DESABASTECIENDO A LAS MANZANERAS,YA QUE HACE CASI 2 SEMANAS NO ESTÁN ENTREGANDO LECHE EN LA ZONA DE MORON.OJALA PRONTO SE ARREGLE ESTO,SOBRETODO POR LOS NIÑOS QUE NO TIENEN NI UN VASO DE LECHE.LOS CAMIONEROS SE QUEJAN MUCHO SABIENDO QUE TIENEN UN RE SUELDO Y A SUS HIJOS NO LES FALTA NADA, TENDRÍAN QUE PENSAR EN LOS QUE MENOS TIENEN.

  2. LUNES 27 DE FEBRERO…

    Queremos informales respecto de la distribucion de leche,en los ultimos 12 meses la empresa distribuidora de la misma se encuentra con innumerables travas para el cobro de su entrega.Como todos ustedes saben el PLAN MAS VIDA lleva 15 AÑOS entregando a los barrios mas humildes del conurbano,llegando a vuestros hogares con lluvia viento frio,calor,etc…por este motivono entendemos porque se lo quiere boicotear(CUESTIONES POLITICAS O DE FAVORES PARA ALGUN EMPRESARIO AMIGO).

    Los que somos rehenes de todas estas maniobras del gobierno de SR DANIEL SCIOLI…somos nosotros,LOS TRABAJADORES y todos los niños que reciben este beneficio que por parte LA GOBERNACION DE LA PROVINCIA DE BS AS tiene la obligacion de atender este reclamo social,por todo lo expuesto a partir de mañana hasta es el señor GOBERNADOR no firme definitivamente la licitacion nosotros LOS TRABAJADORES NO SEGUIREMOS CON LA ENTREGA DE LACTEOS!!!

    le pedimos disculpas y sepan entender que por esta situacion queremos resguardar nuestro trabajo,dado que corremos EL RIESGO DE SER DESPEDIDOS.

    ATENTAMENTE: Los trabajadores de PLAN MAS VIDA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: