N° de Edición 6789
La Matanza

Por la falta de empadronamiento: jóvenes matanceros tuvieron que reclamar para figurar en el padrón electoral

Por la falta de empadronamiento: jóvenes matanceros tuvieron que reclamar para figurar en el padrón electoral.

Son miles los chicos de entre 16 y 18 años que no se encontraban inscriptos en el mismo, por lo que se debió extender la fecha de consulta hasta el 29 de mayo.

Por eso Diario NCO salió a recorrer las calles para conocer cómo se vieron afectados los adolescentes del Distrito.

De cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego de que varios espacios políticos denunciaran que muchos jóvenes que deberían votar por primera vez no se encontraban inscriptos en el padrón electoral provisorio, Diario NCO salió a recorrer las calles de La Matanza para conocer si los adolescentes de entre 16 y 18 años debieron realizar algún tipo de reclamo al respecto.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguró a que la falta de empadronamiento de los chicos se debió a un “error” del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), por lo que extendió el plazo de consulta del padrón hasta el 29 de mayo y estableció esa fecha como límite para poder hacer cualquier tipo de reclamo.

En ese sentido Matías Rivero de 17 años le explicó a este medio que no tuvo “ningún problema, yo figuraba bien en el padrón” aunque remarcó que su hermana melliza Marina “no aparecía y tuvo que hacer un trámite por internet para aparecer”.

“Nosotros no nos había fijado hasta que vimos en la tele que había este problema, en realidad no estábamos muy entusiasmados con la idea de ir a votar y tampoco sabíamos bien como chequear esta información”, aseguró el pibe oriundo de Ramos Mejía.

Asimismo, remarcó que “nos hizo cambiar un poco de opinión y entender que es algo importante una amiga que milita en el Nuevo Encuentro, nos dijo que era nuestro derecho y que nos íbamos a sentir muy bien cuando votáramos. Por eso Meli hizo el reclamo y ahora estamos esperando a ver qué pasa”.

Además agregó que “todavía no sabemos a quién vamos a votar. Estamos esperando a ver si se hace el debate entre los candidatos, como pasó hace algún tiempo. Creo que ahí vamos a poder definir bien que es lo que nos parece mejor”.

Sin embargo para Juliana Domínguez Arguello de 16 años no fue tan fácil poder hacer el reclamo. “Mi papá se fijó y vio que yo no estaba inscripta por eso me dijo de hacer el reclamo”, afirmó.

De este modo, resaltó que “fue bastante difícil poder hacer el trámite porque, primero que nada, no sabíamos cómo había que hacerlo y después nos dijeron que se hacía por internet. Tuvimos bastantes problemas porque, no sabemos bien que paso, pero cargaron mal mi fecha de nacimiento y hubo que hacer un nuevo reclamo”.

“Yo tuve la suerte de que mi papá se involucró y me ayudó, pero creo que si lo hubiese tenido que hacerlo yo sola no lo hubiese hecho. Tampoco le hubiésemos prestado mucha atención si no veíamos la noticia”, remarcó y consideró que “estos errores no deberían pasar, se supone que es un derecho y si no hubiera gente atenta y que denuncia estas cosas, muchos chicos nos hubiésemos quedado sin la posibilidad de votar”.

Asimismo explicó que le da “un poco de miedo ir a votar, siento que es una responsabilidad muy grande y que lo que yo elija un poco puede cambiar la historia de nuestro país” y detalló que con su familia “estamos esperando ansiosos las PASO porque además es la primera vez que vamos a votar junto a mis dos primos más grandes”.

Cabe destacar que quienes aún no han consultado el padrón pueden hacerlo a través de https://www.padron.gob.ar/ y, en caso de requerirlo, podrán realizar por esa misma página web el reclamo correspondiente para figurar en el mismo. También podrán chequear desde ahí el estado del trámite.

FOTO: TSN Necochea.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close