N° de Edición 7271
La Matanza

Por goleada, el Concejo Deliberante aprobó ayer el presupuesto 2012

TESTESTE

Sexta sesión ordinaria


Sólo cuatro concejales se negaron a acompañar el proyecto del Ejecutivo. El resto, con diversas matices, aprobó los presupuestado para el año próximo. Estiman que será mayor de lo estipulado.

En lo que fue la sexta sesión ordinaria del año, y la última antes de las protocolares por finales de mandato, el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó ayer el presupuesto girado desde el Ejecutivo proyectando los gastos municipales de 2012.

En una extensa sesión que incluyó, entre otros homenajes, un reconocimiento a los ex combatientes y caídos en Malvinas –con una plaqueta colocada en el ingreso del recinto-, los concejales de La Matanza apoyaron en amplia mayoría el proyecto presupuestario que diseñó la Secretaría de Economía y Hacienda del Municipio, a cargo de Daniel Nigro.

La titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, concejal Mónica Noguer, detalló a manera de resumen algunos datos numéricos de lo proyectado: así se conoció que el 31,4% del presupuesto global será destinado a Salud Pública, en tanto que el 34,6% será para Obras y Servicio Públicos, la cartera que al menos hasta el 10 de diciembre sigue comandando Herminio Bayón.

En este sentido, la edil se detalló que el presupuesto también se desglozará de la siguiente manera: 7,28% para Secretaría de Gobierno, 4,76% Desarrollo Social, 4,6% Economía y Hacienda, 3,46 Jefatura de Gabinete, cerca del 3% para el Concejo Deliberante, 1,89% destinado a Planificación y Control Operativo, 1,74% para Protección Ciudadana, y 1,1% destinado a Medio Ambiente.

La encargada de iniciar el debate, de antemano con voto negativo, fue la edil de Libres del Sur Sandra Oviedo. Apuntando que objetaría varias cuestiones en torno a lo presupuestado, la concejal consideró que “sería bueno tener un detalle de cómo se distribuirán los fondos”, ya que, destacó, “el 50 por ciento de ese presupuesto para Obras Públicas será utilizado para la recolección de residuos, y para mejorar el distrito sólo se invertirán 50 millones de pesos, esto teniendo en cuenta que estamos hablando de un distrito de casi dos millones de habitantes”.

Luego de despotricar contra el servicio prestado por la empresa prestataria del servicio, la edil también detalló que pidió incluir en el presupuesto la construcción de un jardín en el distrito.

Esa solicitud sirvió para que el presidente del bloque del PJ Ricardo Rolleri dijese minutos más tardes que las consideraciones de Oviedo sólo se resumieron a “pedir que se construya una jardín”.

El concejal del bloque aliado “26 de Julio”, Rolando Galván, también acompañó el proyecto y se apoyó en el “veredicto que el pueblo de La Matanza dio el 23 de octubre apoyando al intendente (Fernando Espinoza)”.

El presidente del bloque Unión Peronismo Federal Adrián Verdini, fue otro de los que aprobó el presupuesto 2012 y sólo se remitió a decir: “Creíamos que el presupuesto iba a ser mayor”, considerando que con el transcurrir del año próximo seguramente subirá el monto.

Gustavo Ferragut y Manuel Atencio, del bloque Acuerdo La Matanza, votaron en contra del proyecto del oficialismo. El concejal margarito se quejó: “Partimos de cifras que no son reales”; esto haciendo referencia a las atribuciones que tiene el intendente Fernando Espinoza para redireccionar partidas.

El radical Atencio, en tanto, consideró que “el resultado de las elecciones no modifica la realidad de La Matanza”, calificando de “agorero” al duhaldista Ariel Martínez, que minutos antes habló de ediles que hacen “futurología”, refiriéndose a aquellos que pronosticaron mayor recaudación y por ende mayor presupuesto.

El cuarto edil que no acompañó el proyecto fue Edgardo Lobos, de la Coalición Cívica, quien justificó su posicionamiento afirmando que “el intendente cuando mueve partidas siempre se las saca al área de salud”.

Ya en el final, Ricardo Rolleri destacó la “madurez” del peronista disidente Adrián Verdini, considerando que el proyecto girado por el Ejecutivo está “dentro de lo factible” y se trata de un presupuesto “serio y responsable”.

“Nadie elaboró un presupuesto alternativo”, se quejó el jefe de la bancada oficialista y destacó el hecho de que el Municipio no esté endeudado, ya que ayer se dejó constancia que la Comuna logró finalizar con el pago de un crédito solicitado al Banco Provincia.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba