N° de Edición 6824
La Matanza

Por amplia mayoría, se votó el proyecto de rechazo a la reforma laboral

Por amplia mayoría
Por amplia mayoría, se votó el proyecto de rechazo a la reforma laboral

Las tres fuerzas políticas que integran el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, votaron a través de un proyecto de resolución la desaprobación de la iniciativa impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y que fuera ingresada para su tratamiento en el Congreso Nacional la semana pasada. La medida fue impulsada por los concejales Mario Ortiz y Fabián Arias, representantes del movimiento obrero en el HCD.

Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

 

 

Con el empuje de las dos centrales obreras de La Matanza, que ya trabajan en conjunto y se alistan para la reunificación, llevó al cuerpo deliberativo local un proyecto de resolución que rechaza la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Cambiemos en el Congreso Nacional.

Una iniciativa con amplio consenso

La iniciativa local, que contó con la firma de los dos concejales que representan al movimiento obrero en el recinto, Mario Ortiz y Fabián Arias Pereyra, reprueba los tres expedientes que ya tienen estado parlamentario y están listas para su tratamiento en las comisiones correspondientes.

“Es un rechazo a los tres proyectos de reforma laboral que presentó el Ejecutivo en el Congreso Nacional”, explicó Mario Ortiz, concejal y a la vez secretario general de la CGT local, quien expuso que la idea central es que en la previa del tratamiento en la legislatura nacional, se interponga “un antecedente de desaprobación del HCD de La Matanza”.

“Esto es muy importante para el movimiento obrero de La Matanza, porque nos sirve para mostrar el trabajo de las regionales. Por eso, se lo vamos a hacer llegar a la CGT nacional”, remarcó Ortiz. Asimismo, destacó que la iniciativa contó con el respaldo, “inclusive, de Cambiemos”. Por su parte, Fabián Arias Pereyra puso en relieve que el tratamiento de esta pronunciación del Concejo Deliberante contó con el acompañamiento de dirigentes de las dos CGT y de la CTA.

Cambiemos dice que votó dividido

En el recinto, no hubo voces en contra. El arco peronista argumentó su discrepancia con los intentos del Gobierno Nacional por imponer la reforma laboral. En tanto, en Cambiemos no pidieron la palabra para exponer su disconformidad con el proyecto.

“Nunca vamos a avalar ninguna reforma que vaya en contra de los intereses de los trabajadores ni de cualquier tipo de quita de derechos; con eso como principio general, votamos a favor”, explicó Miguel Saredi, vicepresidente segundo del cuerpo. De todos modos, el líder del espacio Nueva Dirigencia en Cambiemos subrayó que “es necesario ver algunos puntos que piden Pymes y comerciantes para poder contratar personas en blanco y bajar los costos que perjudican, muchas veces, a trabajadores y empresarios”.

Por su parte, pese a que muchos presumían que con su silencio, había acompañado la presentación de Mario Ortiz y Fabián Arias Pereyra, el titular de la bancada de Cambiemos, Miguel Racanelli, salió a aclarar: “El bloque que presido no apoyó esa moción que pretendía el Ejecutivo a través de los concejales de Magario”.

El referente del macrismo matancero argumentó que “no corresponde” tocar este tema en el HCD “porque se trata en el Congreso a través de diputados y senadores”. “Es una mera manifestación, con la cual no estamos de acuerdo porque, si uno ve el espíritu de la reforma, se da cuenta de que opera directamente contra la industria del juicio”, sostuvo Miguel Racanelli.

En ese sentido, el abogado penalista matancero se explayó: “Hay un abuso de muchos que arruinan Pymes y comercios a través de juicios, muchos inventados, lo que va en desmedro de toda nuestra economía y del crecimiento ya que ninguna empresa quiere tomar empleados porque pasan estas cosas”.

Además, en la sesión se debatió de la delicada situación financiera de los Bomberos Voluntarios. Asimismo, se aprobaron proyectos para acelerar la remoción de vehículos incautados en comisarías y aceitar el otorgamiento de turnos para tramitar los registros de conducir.

Todos contra Farmacity

Otra de los temas tratados por el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza fue la ordenanza que impide el ingreso de sociedades anónimas y cadenas comerciales en el servicio de farmacias y que fuera aprobada por unanimidad.

La segunda sesión ordinaria del Honorable Consejo Deliberante (HCD) de La Matanza, tuvo como una de las medidas más notorias, el proyecto de resolución que ratifica la Ley provincial número 10606 sobre ejercicio de la profesión farmacéutica en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue enviada al HCD por la intendenta municipal, Verónica Magario.

El proyecto de resolución 6165/18 sobre la regulación de farmacias en La Matanza fue aprobada por unanimidad de los concejales presentes, entre los que estaban los miembros de los bloques del Peronismo, el Frente Renovador y concejales de los dos bloques de Cambiemos. La nueva normativa servirá para ayudar a los dueños de farmacias de La Matanza a hacerle frente a la tentativa instalación de farmacias monopólicas.

“Gracias por la invitación y festejamos está aprobación de la ordenanza municipal que ratifica la ley 10606, que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica, que tiene un espíritu y es el espíritu sanitario. Creemos que esta ordenanza que fue impulsada por el ejecutivo del municipio avala y ratifica que a nosotros nos favorece muchísimo. Lamentablemente por intereses comerciales y no de salud, hoy estamos discutiendo sobre esta Ley que ya no debería tocarse ni modificarse”, señaló Sergio Coronel, presidente de la filial La Matanza del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte Héctor Milanesi, propietario de farmacia, agregó que “la desregulación de los medicamentos ya data del año ´90 que trajo muchos perjuicios y en el año 2009 el Congreso volvió a tratar el tema y lo reguló, para que el precio del medicamente sea el mismo desde Ushuaia a la Quiaca, y así mejorar la calidad y los pacientes tengan acceso.”

Los representantes de los farmacéuticos también recordaron y agradecieron que hace pocas semanas el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, también impulsó y apoyó una norma nacional para proteger a las farmacias de barrio en el Congreso de la Nación.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. REALMENTE EL PERONCHAJE DEL CONCEJO DELIBERANTE Y DE LA MATANZA EN GENERAL ESTA PLEGADO DE BOLUDOS IMPORTANTES , COMO ESTOS QUE VOTARON ESTE MAMARRACHO QUE NO TIENE EFECTO ALGUNO SOBRE LEYES NACIONALES QUE TAL VEZ SE APRUEBEN O NO .

    DECIR A TRAVES DE UNA RESOLUCION LO QUE HAN REPETIDO TODA SU VIDA LOS EXPONE COMO REVERENDOS MAMARRACHOS .

    MUCHACHOS OFICIALISTAS , ¿ POR QUE NO APRUEBAN LE EXTENSION DE LA RED DE GAS NATURAL A TODA LA MATANZA ?
    ¿ QUE PASA , ESTAN ESPERANDO EL SOBRE ? .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: