N° de Edición 7491
La Matanza

Policías convocan a una concentración en la Jefatura Departamental

TESTESTE
Policías
Policías

Según dio cuenta el portal Infocielo, tras el ataque a la Comisaría 1ra de San Justo en donde la sargento Rocío Villarreal fue gravemente herida, la Policía decidió enfrentarse a la gobernadora Vidal y al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo: tras varias promesas incumplidas y un constante manoseo, comisarios y efectivos le hicieron un abanico de reclamos al Gobierno de Cambiemos: por redes sociales los familiares convocan a protestar frente a Jefatura Departamental en Ciudad Evita.

Un hecho bisagra

El pedido central apuntó a ponerle fin a los calabozos en las Comisarías, que a pesar de estar clausurados, se siguen utilizando para alojar detenidos y en muchos casos multiplican la cantidad para los que estaban habilitados cuando funcionaban. Debido a ello, sumado al escaso personal que hay en las dependencias y a los magros sueldos, los Jefes departamentales no pudieron frenar la bronca y una inminente sublevación podría traer consecuencias complicadas: “De los titulares de las Comisarías para abajo, se pudrió todo”, informó una fuente del Ministerio cercana a la agencia NOVA.

Hasta entonces, Fabián Perroni, jefe de la Fuerza, les bajaba línea a los comisarios para que se “banquen” a los presos en las Comisarías, aun sabiendo que es ilegal. Sin otra opción, ya que de lo contrario eran castigados por Guillermo Berra (titular de Asuntos Internos), los comisarios debían agachar la cabeza, sabiendo que si había algún desmán en el calabozo serían ellos los responsables. Sin embargo, el ataque a la comisaría de La Matanza fue un hecho bisagra para generar un estallido interno en la institución.

Incluso, al advertir este riesgo, anticipándose al sangriento episodio, Liliana Torrisi, jueza de un Tribunal Oral de La Plata, inicio una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público a Ritondo: una Comisaría de la Capital Provincial fue el disparador para que Cambiemos reconozca que tiene una sobrepoblación de detenidos en comisarías superior al 270%.

En este escenario, una vez más, se vio la complicidad de los medios de comunicación masivos, que aplacaron la disconformidad de los uniformados de bajo rango y apuntaron a limpiar la imagen de los funcionarios con un hecho de color que poco resuelve el conflicto: la gobernadora visitó hoy a la sargento baleada y anunció que será ascendida junto a los compañeros que estaban al momento del ataque por el “acto destacado” de haber evitado liberar a 46 detenidos.

En un contexto de inseguridad creciente, donde el Gobierno no sabe cómo parar la ola delictiva, se sumó un nuevo dolor de cabeza para Cambiemos: la sublevación de los azules. Es sabido que los jefes manejan la burocracia, pero los titulares de las comisarías manejan el territorio; como pueden limpiar la calle de delincuentes, también pueden liberar zonas. Este combo es realmente peligroso y genera mucho temor en la ciudadanía. Sin respuestas, ni Vidal ni Ritondo ofrecen respuestas concretas.

Por las redes sociales y whataspp, los uniformados están haciendo circular una convocatoria: “¡Decimos basta! #UnPoliciaEsUnaPersona, por eso este sábado 5 de mayo de 2018 a las 15 te esperamos en la Jefatura Departamental de La Matanza, cito en la intercepción de la ruta Provincial N°4 y Autopista Ricchieri, Ciudad Evita. Allí, familiares y amigos del Personal Policial vamos a pedir por los derechos humanos de los Policías, condiciones dignas de trabajo y sueldo acorde a sus funciones. También vamos a exigir la presencia del ministro de Seguridad y la gobernadora de la Provincia. No solo son un número, son padres, hijos, hermanos, amigos, vecinos. Por favor, es muy importante tu presencia; trae algo azul o algo celeste y blanco”.

Sin un sindicato que los represente, en los pasillos de las dependencias, los uniformados también exigen mayor cantidad de personal en las Comisarías y una remuneración acorde a la actividad, ya que Vidal había prometido equiparar al sueldo de la Bonaerense con la Metropolitana, pero nada de eso sucedió: anunció un magro aumento del 15% en 3 cuotas. Muchos policías que eligieron el cambio en las urnas, se sintieron engañados.

Fuente: Infocielo

Articulos relacionados

Un comentario

  1. «vamos a pedir por los derechos humanos de los Policías, condiciones dignas de trabajo y sueldo acorde a sus funciones. »

    SEÑORES , TAMBIEN PIDAN Y CON INFINITO ENFASIS , QUE , SI DADO EL CASO , HIPOTETICAMENTE , LOS SUPERIORES SON CORRUPTOS O SI EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA DONDE REVISTAN ES EN BASE A LA CORRUPTELA DEJEN DE SER COMPLICES Y DENUNCIEN ANTE QUIEN CORRESPONDAN ESTOS HECHOS .

    SI LA MADRES O PADRES , ESPOSAS O ESPOSOS , HIJOS E HIJOS , DE LOS EFECTIVOS VEN QUE DE REPENTE LOS INGRESOS QUE TRAEN LOS POLICIAS A SUS HOGARES , SON INCOMPATIBLES CON SUS SUELDOS , PREGUNTEN DE DONDE SACARON ESE DINERO . NO LO DISFRUTEN SIN SABER DE DONDE VINO .

    LA CORRUPCION Y LA FALTA DE IDONEIDAD DE LOS FUNCIONARIOS , LA PADECEMOS LOS CIUDADANOS Y YO SOY ANTES QUE NADA CIUDADANO .
    Y NO QUIERO PAGAR POR PATAS NEGRAS FALTOS DE IDONEIDAD Y CORRUPTOS . O DE CUALQUIER OTRO FUNCIONARIO PUBLICO , SEA JUEZ , FISCAL , INTENDENTE , PRESIDENTE O GOBERNADOR .

    SEÑORES , PIDAN TAMBIEN POR LOS CIUDADANOS COMO YO . QUE SOMOS INFINITAMENTE MAS QUE USTEDES Y SUS FAMILIARES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: