N° de Edición 6850
La Matanza

Plenario político sindical sobre el futuro del país en la UOM La Matanza

Plenario político sindical sobre el futuro del país en la UOM La Matanza.

La jornada se realizó el viernes en la sede central que el gremio posee en Av. de Mayo y Rincón, Ramos Mejía. Participaron de la convocatoria los más de 200 delegados de empresas del Distrito.

La reunión fue presidida por el titular del sindicato, Hugo Melo, secundado por Carlos Gdansky, Adrián Pagani y Carlos “Chiquito” Cisneros. El precandidato a gobernador, Fernando Espinoza, arribó sobre el final y departió con dirigentes, delegados y militantes.

La sede central de La Matanza de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), actividad organizada por la Agrupación 7 de Septiembre, fue el viernes epicentro de un nutrido encuentro de delegados de fábrica, militantes y funcionarios locales. La jornada fue muy participativa y tuvo como objetivo debatir y hasta hacer catarsis sobre la actual coyuntura política y económica, en el contexto del futuro político de nuestro país y con la mirada puesta en las elecciones de este año.

Daniel Argañaraz entonó “Compañeros”

Invitado especialmente para tal fin, el cantautor matancero e integrante del grupo Raíz Ciudadana, Daniel Argañaraz, tuvo la responsabilidad de romper el hielo y para animar el evento optó por cantar la pieza “Compañeros” del autor tucumano Mario Cabrera, creador también de Amor Salvaje, Amorcito y otros tantos temas del cancionero popular. Su contagiosa interpretación logró generar un clima ideal para lo que luego fue el anunciado debate político.

Seguidamente, el secretario general, Hugo Melo, dio la bienvenida y en su introducción dijo: «Este es un plenario en el cual debatiremos lo que estamos pasando. Para ello convocamos a más de 200 delegados, junto a compañeros de distintas estructuras como educación, salud, centro cultural, para dirimir hacia dónde queremos ir y cuál es el candidato que nos pueda representar de la mejor manera”.

Luego se abrió el debate y los delegados dieron su parecer respecto a la actualidad del sector del trabajo, a la profundización de la crisis social, a la pobreza que crece día a día en el Distrito y a la falta de sensibilidad del Gobierno nacional y provincial. La palabra “unidad” fue la más utilizada en cada intervención dialéctica y la utilizaron desde el secretario general, hasta Rosario Vera, una joven militante de Virrey del Pino, hija de un delegado, que sintetizó perfectamente cómo estamos y hacia dónde hay que ir para revertir la realidad.

“Cuatro años más y nos quedamos sin país” señaló uno de los participantes. “Ya no se aguante más” enfatizó otro compañero metalúrgico. “Las mujeres estamos volviendo a ser el único sustento económico de los hogares” manifestó otra compañera, situación que se vive en las familias donde el hombre de la casa fue despedido de su trabajo y cayó en la depresión.

A medida que avanzaba la jornada, todos se iban animando a expresar  sus sentires y a pedirle a sus compañeros que “nos unamos para sacar a este gobierno, que lo único que trajo es hambre y miseria”. Hasta el veterano e histórico dirigente, Juan Carlos Uboldi, se hizo notar con frases y palabras que despertaron los aplausos de los presentes, que ante cada discurso, entonaban a viva voz el ya clásico tema “mmlpqtp…”.

Cien fábricas cerradas

“En La Matanza la situación es muy complicada, con muchos cierres de fábricas, ya que en 3 años hemos tenido casi 100 empresas que claudicaron. Esta situación se va agravando, todo se hace más complejo y repercute en lo social y sindical. Todo se desbarrancó y no solo las estructuras del gremio están sufriendo, sino también los trabajadores, ya que perdimos cerca de 3 mil puestos de trabajo con este nefasto modelo económico” sostuvo Hugo Melo.

En rueda de prensa, el titular de la UOM agregó: «Venimos haciendo estas reuniones desde hace un tiempo y esta era muy importante para escuchar desde arriba hacia abajo todas las voces involucradas. Queríamos  conocer qué queremos y a qué candidato apoyar en lo que se viene. Por eso, hoy llegaron representantes de todas las estructuras de la organización”.

Posteriormente, el referente metalúrgico enumeró los esfuerzos que hace el gremio para “sostener el área de educación, cuyas escuelas y centro de formación han capacitado a muchos compañeros. O el área de salud, sindical, centro cultural o jubilados que funcionan muy bien”. Y añadió: “En 2003 teníamos 2.800 afiliados directos, y habíamos llegado a 11 o 12 mil, pero hoy solo tenemos 7.000 y seguimos retrocediendo».

A renglón seguido, Hugo Melo explicó con preocupación que «del 2003 en adelante construimos muchas cosas en favor del afiliado y hoy no los podemos sostener. La situación que pasan actualmente las fábricas, redunda en que no hagan aportes. Los salarios con cada vez más bajos y esta situación política está destruyendo todo, puesto que vemos día a día cómo cae el poder adquisitivo de los trabajadores y todo empeora cada vez más».

Lo que viene

Es de destacar los jugosos y nutritivos discursos que durante el evento brindaron el histórico dirigente metalúrgico, Carlos “Ruso” Gdansky y el mencionado precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza. Las declaraciones y lecturas políticas que realizaron durante el acto y en rueda de prensa, una vez finalizado formalmente el plenario, serán publicadas en próximas ediciones de Diario NCO.

El encuentro culminó con un suculento y más que esperado ágape que decoró una jornada cargada de emociones y camaradería, donde de manera virtual, se le brindó un firme respaldo a la precandidatura del ex intendente de La Matanza a la gobernación bonaerense, quedando en evidencia además, que este sector de trabajadores apoya contundentemente la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner “la única capaz de revertir esta crisis social y política que va a dejar el gobierno de Cambiemos” se dijo en varias ocasiones.

También hay que resaltar, que este tipo de debates, desde hace un tiempo se viene llevando a cabo en varios municipios del conurbano bonaerense y se realizan para conocer la situación que vienen acarreando las distintas estructuras empresariales y gremiales. Y de acuerdo a lo que estiman dirigentes del sector, son optimistas que “esto se extienda a otros sectores para saber la opinión de los trabajadores y delegados de empresas”.

Entre las personalidades que asistieron a la reunión plenaria y siguieron atentamente el desarrollo de la misma, se encontraban entre otros, el presidente de la bancada del PJ en el HCD, Prof. Ricardo Rolleri; el concejal (mc) y ex presidente de ese cuerpo legislativo, Miguel Bampini; el secretario general de la Juventud de La Matanza, Ángel Aisa y el dirigente Felipe Vallese (h), amigo de la casa.

Fotos: Gentileza de Prensa UOM La Matanza.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close