N° de Edición 6960
La Matanza

Plaza Ciencia: Alumnos locales hicieron pruebas con un nuevo sistema operativo

pag.4_anses1
Con actividades para docentes, directivos y alumnos, el Programa Conectar Igualdad participa de la muestra Municipal de Ciencia y Tecnología que se desarrollará hasta el próximo 19 de junio en San Justo. Allí, los chicos jugaron con sus propias fotos 3D, crearon y pudieron utilizar las herramientas de edición que trae Huayra.

Nora Adámoli
Noraadamoli.nco@gmail.com

Los alumnos experimentaron fabricar sus propias fotos 3D usando la net y las herramientas que trae Huayra y para ver el resultado se les facilitaron anteojos 3D rojo/cyan. Según destacaron desde Anses, se trató de una experiencia muy positiva, especialmente cuando los chicos “entendieron que podían replicarla en sus casas con sus net de Conectar Igualdad”.

En este sentido, cabe destacar que en base a este programa se dictó una charla sobre Huayra en el auditorio principal de la Feria de Ciencias donde se presentó el sistema y se dio cuenta de sus principales objetivos y ventajas. Asimismo se convocó a los jóvenes la presentación oficial que se realizará en Tecnópolis.

La actividad desarrolla desde el 12 al 19 de junio, en la Ruta Nacional N° 3 y Camino de Cintura y es organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio.
En el stand del Programa hay un espacio con netbooks donde se realizan actividades organizadas por “Escuelas de innovación”, el plan de capacitación docente de Conectar Igualdad de ANSES, sobre Competencias Digitales, Ciencias Naturales, Matemática y Educación Especial. También se presentarán Huayra, el sistema operativo libre de Conectar Igualdad, y las iniciativas de ConectarLab.

Lo que queda para disfrutar hoy:
· 11:00 Charla “Educación y ciencia”
Dr. Jorge Aliaga – Decano de la Facultad de Ciencias Exactas – UBA
Ing. Carlos Lerch – Dto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas – UNLaM.
· 14:00 Taller: «¿Cómo podemos mejorar la enseñanza de las ciencias con TIC?» Para docentes y alumnos
El uso de heramientas TIC en el aula para acercarse al pensamiento científico – Conectar Igualdad.
· 15:30 Taller: “Matemática” Para docentes y alumnos
Cómo utilizar las netbooks en una clase de Matemática. Conectar Igualdad.

¿Qué es Huayra?

Basado en Debian GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica.

Además de ser un sistema operativo libre, Huayra fue pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa: a través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.

“Los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino”, se menciona en la página web de la iniciativa.

En este sentido, aclaran que usar GNU/Linux permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. De este modo, al utilizar GNU/Linux gozamos de todas las ventajas de «pararse sobre los hombros de un gigante» sin las desventajas que esto acarrea en algunos sectores.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close