N° de Edición 6708
La Matanza

Pirotecnia:fuegos artificiales, sus efectos y campañas

Pirotecnia:fuegos artificiales, sus efectos y campañas.

Usuarios y famosos se unen en las rede sociales para difundir acerca de la concientización de los problemas que genera la pirotecnia en las personas con espectro autista (TEA), ancianos, recién nacidos y animales.

Políticos, famosos y gran cantidad de usuarios de redes sociales se suman a la campaña #NoALaPirotecnia con el fin de tomar conciencia del daño que los estruendos generan en personas con espectro autista, ancianos, recién nacidos y animales. El reemplazo de fuegos artificiales por espectáculos de luces ya es un avance que se registró en Tandil y que muchos desean que se multiplique en otros lugares del país.

En el caso de los perros y gatos, su sensibilidad auditiva supera a la de los seres humanos al captar sonidos de alta frecuencia. Por esa razón, los ruidos, producidos por la pirotecnia, los perciben maximizados de tal manera que pueden ocasionarles taquicardia, estado de alerta y, en algunos casos, la muerte.

Los efectos que genera la situación en las mascotas no son mínimos ya que pueden presentar trastornos gastrointestinales, temblores, congelamiento y salivación. Además, pueden perder la audición o sufrir lesiones al entrar en una condición de excitación total y no poder controlar sus impulsos al huir.

¿Qué hacer ante estos casos? Fuentes especializadas recomiendan no consolar al animal para evitar el aumento de su temor debido a que, en algunos casos, pueden volverse violetos, incluso con sus propios dueños. El aislamiento, junto con la compañía de la televisión, suele ser otra opción para brindarles tranquilidad a la hora de los estallidos y poder atenuar los sonidos externos.

Por su parte, los bebés se ven afectados por los fuertes zumbidos que provocan los fuegos artificiales y, muchos de ellos, padecen dolores de oído, pérdida de parte de su audición, como así también problemas a la hora de conciliar el sueño. Según el blog especializado en bebés “Nanny Cam Blog” se recomienda colocar tapones a los niños o vinchas que tapen sus orejas.

Autismo y pirotecnia

Los fuegos artificiales también se convierten en pesadilla para las personas con espectro autista que, al llegar las 12, sufren taquicardia, falta de aire, náuseas y aturdimiento. La población vulnerable padece alteraciones sensoriales al tener una capacidad auditiva aumentada y percibir sonidos que otros no registran, por lo que la pirotecnia tiene un impacto muy alto en su salud.

Diario NCO dialogó semanas atrás con una de las integrantes del colectivo TGD Padres La Matanza, Vera Vera, quien explicó: “Tratamos de buscar que aquellos que quieran festejar tirando algún fuego de artificio lo hagan bajo ciertos parámetros que no afecten a las personas con espectro autista o a las que tienen dificultades frente al impacto en cuanto a sonido”.

Muchos de sus compañeros del grupo local deben medicar a sus hijos para que no sufran en el momento del estruendo. En este punto, Vera consideró: “Es muy angustiante, pero la mayoría pasa las fiestas sin los chicos para evitarles un malestar. Es como si esos días estuvieran en una isla, totalmente apartados de lo que pasa alrededor.”

Por esa razón, el colectivo de padres se reunió con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA) para crear una ordenanza que pueda beneficiar a ambas partes y generar concientización tanto en vendedores como en consumidores.

El proyecto se diferencia del llamado “Pirotecnia Cero”, impulsado en un principio, debido a la falta de restringir una costumbre instalada en la sociedad. En este caso, el acta de la nueva reunión propone que la iniciativa se reajuste a la necesidad de mantener los puestos de trabajos involucrados en la venta de artificios.

Según lo expuesto en el documento, el programa también incluye el armado de un etiquetado especial, mediante un dibujo de una oreja verde o roja como señalización; la restricción de la venta de aquellos productos que superen los parámetros permitidos y la elaboración de spots publicitarios para informar sobre los proyectiles no perjudiciales.

“Lo que uno hace como agrupación es concientizar durante todo el año para llegar a más familias mediante carteles o folletería ya que hay mucha desinformación respecto a lo dañina que es-la pirotecnia- para nuestros hijos”, confesó Vera. Además, reiteró que no pueden dejarlos sin que tengan ningún tipo de resguardo porque se pueden agredir, golpear la cabeza o morder.

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close