Número de edición 8328
La Matanza

Persecución penal contra los trabajadores de Interpack 1

Persecución penal contra los trabajadores de Interpack 1.

El último jueves del año los delegados de los trabajadores de la fábrica de packaging que lleva más de 25 días de conflicto por el despido de 11 trabajadores, se presentaron en los Tribunales de La Matanza, ubicados en Florencio Varela y Marcón, citados por la Fiscal Mariana Sogio de la Unidad Fiscal N° 6, para declarar por una denuncia  que habría hecho la empresa por usurpación.

Por Emilio González Larrea

Varios legisladores acompañaron a los empleados, entre ellos las diputadas nacionales Romina del Plá (FIT-PO) y Nathalia González Seligra (FIT-PTS) y los diputados provinciales Guillermo Kane (FIT-PO) y Facundo Tignanelli (UC- FPV). También estuvieron la abogada de ‘Justicia Ya’, Pía  Garralda; Sergio Fernández de Hijos La Matanza; Graciela Segovia y Alberto Castillo de la CTA-A de La Matanza y la APDH- local. Todos ellos se reunieron con la fiscal, quien ofreció una mediación entre los trabajadores y la empresa por la denuncia.

Diario NCO estuvo presente en los tribunales y conversó con Miguel Bravetti, delegado de los trabajadores.

Quieren penalizar el conflicto

“La fiscalía local nos acosa, quiere penalizar el conflicto con una causa por usurpación, lo que es totalmente falso, nosotros estamos permaneciendo cuidando nuestros puestos de trabajo, no queremos quedarnos, solo que retrotraigan la medida de los despidos injustificados. Hoy vinieron varios legisladores, representantes de organismos de derechos humanos locales y nuestra abogada para hablar con la fiscal y rechazar el intento de penalizar un conflicto gremial que está en la órbita de la Secretaria Nacional de Trabajo”.

Un mes de permanencia pacífica en la planta

“Llevamos  cerca de un mes de permanencia en la fábrica, el conflicto está firme pero los trabajadores  estamos cansados como es natural en un conflicto que se hace largo. Si bien hace un mes que no cobramos los sueldos, no existe ninguna fisura entre los trabajadores y se mantiene el reclamo inicial que es la reincorporación de todos los despedidos. La empresa nos debe días de la quincena anterior al inicio del conflicto y el aguinaldo.  Lo hemos denunciado en la  Secretaria de Trabajo pero no nos dieron bolilla. Hemos tenido varias solicitudes de audiencias por parte de la Secretaria Nacional de Trabajo, 5 en total, durante todas ellas no avanzamos nada. Está todo empantanado”.

¿Cuál es la situación financiera del grupo  empresario?

“El  grupo Zupan lidera el mercado local de packaging y cuenta en la Argentina con dos plantas con tecnología de punta como son Interpack 1 e Interpack 2 y también cuenta con plantas de producción en Brasil y Chile, por lo tanto se encuentra en buena situación económica-financiera. Si bien hay una crisis en la industria gráfica, eso no sucede en el mercado de envases que es lo fuerte de este grupo. La empresa es proveedora de grandes empresas exportadoras, no hemos tenido parates de trabajo, por lo contrario hemos tenido periodos de trabajo de 12 hs. de lunes a lunes. Además se ha caído parte de la competencia de este grupo y por lo tanto se ha fortalecido, mejorando su posición en el mercado del packaning en forma monopólica.

Nosotros creemos que la empresa está aprovechando un momento complejo para los trabajadores del país para imponer otras condiciones laborales como flexibilización, tomar gente con contratos a la baja o reducir los planteles. Pensamos que el objetivo de la empresa es sacarse de encima al personal con antigüedad y buenos salarios o con actividad gremial y reemplazarlo por trabajadores con salarios inferiores y contratos precarizados y, al mismo tiempo, desarticular la actividad gremial en la planta. Aquí no hay ninguna crisis o peligro de cierre de la empresa. Todo lo contrario; en sus declaraciones en la secretaria de Trabajo los representantes de la empresa han asegurado que no piensan cerrarla sino, por lo contrario, buscan optimizar la producción e intensificar el rendimiento de los trabajadores, lo que significa flexibilización y bajar costos salariales, es decir, menos salarios y peores condiciones de trabajo para nosotros”.

¿Han tomado contacto con el Municipio?

“Sí, ya que entendemos que el municipio tiene que intervenir, esta es una empresa importante de La Matanza y así se lo hemos planteado  en una reunión que tuvimos con la Secretaria de Producción municipal Débora Giorgi y también tuvimos varias comunicaciones con el Jefe de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez; intentaron mediar por su parte, pero no ha habido resultados. De todos modos seguimos en contacto con los funcionarios municipales y también seguimos con la permanencia pacífica en la planta hasta que podamos abrir una mesa de diálogo para resolver el tema de la reincorporación de los compañeros, por lo menos los que quieran volver al trabajo,  que a la fecha de hoy son todos”.

Vergonzosa conciliación obligatoria

El viernes 29  en una asamblea en la planta, los trabajadores decidieron rechazar una conciliación por parte de la Secretaria de Trabajo dejando los 11 despedidos sin ingresar a trabajar.

“Luego de la resolución vergonzosa de la Secretaría de Trabajo, favoreciendo claramente a la patronal y en donde nos obligan a acatar una conciliación con los once compañeros despedidos, efectivamente despedidos (insólito: una conciliación retrotrae el conflicto a cero, obligando a las partes a abrir una vía de negociación), resolvimos por unanimidad en la asamblea general de los trabajadores de Interpack Planta 1 rechazar esta resolución escandalosa y mantener la ocupación hasta que se abra un verdadero canal de negociación. Esto quiere decir que pasaremos la víspera de año nuevo y el 1° de enero de 2019 en pie de lucha, sosteniendo nuestro reclamo, orgullosos del sacrificio que estamos haciendo, con pleno conocimiento de que no nos vencerán fácilmente.»

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo